Misiones Venezolanas
Enviado por wen1994 • 29 de Junio de 2014 • 1.713 Palabras (7 Páginas) • 232 Visitas
Misión Sucre.
Es una estrategia del gobierno venezolano, creada en 2003 y con actual continuidad para formar profesionales universitarios en tres años para técnicos superiores y cinco años carreras largas (licenciados). Tiempo que dura cualquier carrera universitaria en cualquier institución de Venezuela.
La Misión Sucre, tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior. Conjugar una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participación de la sociedad toda en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.
Misión Robinson.
El nombre Robinson viene por el seudónimo que utilizó el escritor Simón Rodríguez, y es un programa social del gobierno nacional venezolano de Hugo Chávez, para enseñar a leer y escribir a la población analfabeta venezolana, con materiales de educación distintos a lo habitual, denominados "Yo, sí puedo". Entre los equipos destacan libros, útiles escolares, diapositivas, así como anteojos para gente con problemas de la visión, que son regalados a los beneficiados. El programa se divide en distintos niveles, según los conocimientos del instruido. La meta es acabar con el analfabetismo en el país, y a partir de Misión Robinson se han hecho otros programas de instrucción masiva para la población, como: Misión Sucre y Misión Ribas. Según una encuesta de Datanálisis el 72,2% de la población apoyaba las misiones de educación.
Entre los logros de la misión están la reducción drástica del número de analfabetas, es decir la gente que no puede leer o escribir total o parcialmente, la misión ha sido mucho más eficaz que los programas similares realizados durante gobiernos anteriores, hecho que se demostró a finales de 2005 en un acto público con representación de funcionarios de la UNESCO, en el cual se declaró al país "libre de analfabetismo". UNESCO estipula un mínimo de 95% de alfabetizados para recibir este título, meta cumplida por Venezuela.
En octubre del 2006 el Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz clarificó que Venezuela no había recibido una certificación de la UNESCO porque esta organización no certifica programas de alfabetismo. "Venezuela es una nación soberana, Venezuela se declara así misma "Territorio Libre de Analfabetismo" afirmó el ministro.
Misión Ribas.
La Misión Ribas (del héroe venezolano José Félix Ribas) es un programa educativo que el gobierno venezolano de Hugo Chávez ha desarrollado desde noviembre de 2003, con la finalidad de incluir a todas aquellas personas que no han podido culminar sus estudios de bachillerato o secundaria.
No es un derivado de la Misión Robinson (la cual está para instruir a población analfabeta), sino que es para quienes tengan instrucción de educación básica. Dentro de este marco, se provee el otorgamiento de 100.000becas a aquellas personas que deseen culminar su bachillerato y posean escasos recursos económicos. Una vez finalizados los estudios secundarios, se planifica la incorporación laboral de los participantes en los sectores energético, petrolero, y minero, o podrán seguir sus estudios en la Misión Sucre.
El objetivo fundamental de la misión beneficiar a todos los ciudadanos sin importar su edad, que quieran terminar sus estudios secundarios luego de haber cursado la primaria bien sea derivada de la Misión Robinson o de la educación convencional. También tiene como objetivo proporcionar a la población venezolana acceso y participación a un sistema educativo sin exclusión y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando su calidad de vida a corto y mediano plazo, otorgándo participación al pueblo en decisiones del país sin ser excluidos.
Convenio de Salud Cuba- Venezuela
El Artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que: "La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizar como parte del derecho a la vida". Sustentado en esta disposición constitucional, se crea el Convenio de Salud Cuba y Venezuela, que constituye un esfuerzo de dos naciones hermanas, para brindar a los venezolanos que presentan ciertas patologías, la oportunidad de lograr una mejora en sus respectivas enfermedades y/o en su calidad de vida. Este convenio no forma parte del acuerdo de venta de petróleo y establece la atención gratuita, por parte de Cuba, a los pacientes enviados por Venezuela.
Cardiopatías.
Pediátricas.
Enfermedades de la piel.
Enfermedades infecciosas y parasitarias.
Tumores.
Enfermedades de la sangre.
Enfermedades en órganos hematopoyéticos (médula ósea roja, órganos linfoides, ganglios linfáticos, timo y bazo).
Enfermedades endocrinas.
Enfermedades del sistema circulatorio.
Enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos.
Enfermedades óseas y articulares.
Misión Barrio Adentro.
Es un programa social promovido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez con ayuda del gobierno de Cuba, que se caracteriza en la utilización de médicos cubanos y venezolanos, para ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres del país (llamados, barrios), en ambulatorios pequeños construidos y dotados de insumos médicos en zonas inaccesibles y que quedan lejos
...