ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos de la universidad


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

La educación superior y el mercado de trabajo profesional; lapidar mitos

José Luis Rangel

Existen varios mitos alrededor de la educación y al momento de egresar de esta, en el presente trabajo no se hablara de todos los mitos existentes en la educación, ni se hará una lista de todos, pero se tomaron un par de  ejemplos para que  el lector tenga la noción de qué tamaño son y que tan importante son en el diseño de políticas públicas  en la educación superior.

Hace varios años, cuando me desempeñaba como asesor del subsecretario de educación superior, me pidió que analizara la posibilidad de eliminar los exámenes extraordinarios, ya que los consideraba como una oportunidad adicional para que los que iban retrasados, no se mantuvieran ahí, o sea, para alguien que no pudo aprobar en una primera instancia y pueda recurrir a estos las veces que quiera, además también consideraba que alimentaba la lentitud del tránsito de la carrera, asimismo  la existencia de ‘’fosilismo’’ universitario, entonces, la posibilidad de eliminar los exámenes extraordinario se traduce como corta esa cuerda de oxígeno que tenían,  y así, sin esta oportunidad podrían reaccionar y tener un  curso mas eficiente en cuanto al tiempo. Por supuesto accedí al análisis de este tema, por un ser, precisamente un tema interesante. Al estudiarlo, se pudo concluir con lo más sorprendente, porque somos víctimas del mito de ese concepto que se tiene de los exámenes, de que solo sirven para atrasado, ese mito es pues, totalmente falso.

En la Universidad Nacional Autónoma de México, en un gran porcentaje, los exámenes sirven para que aquellos que tienen interés en cursar su carrera a alta velocidad, lo puedan hacer. Resulta pues, que nos son para los más retrasados si no para los más adelantados, son mecanismos de apoyo para que la gente pueda avanzar a una velocidad mayor a la normal. Los resultados presentados incomodaron ¿Por qué? Resulta incómodo que aquello contradijera la creencia, a la gente no le agrada que las cosas no sean como ellos creen que deben ser, y eso pasa en la educación. Los extraordinarios no se eliminaron, por supuesto, pero la investigación quedo olvidada. Un gran mito, es este tema de los extraordinarios.

Otro gran mito, existente en el sistema de educación superior de este país, es que no hay rechazados, no existen los rechazados, no solamente no existe, sino para sorpresa la oferta de educación superior es mayor que la demanda. También se analizó, se presentó y tampoco fue cómodo de escuchar.  No hubo respuesta numérica, porque muchas veces los hacedores de política, los números le son importante, pero le es más importante la presión política, mientras no haya razón política para hacer algo, no existe un motivo para que un político haga una cosa, sobre todo cuando no se tiene una visión estadística.

Hay pocas cosas tan sensibles en este país como los estudiantes, la presión estudiantil, es decir, si fuera cierto el tema de la oferta y la demanda, ¿No tendríamos ya un movimiento estudiantil imparable? Esto no ocurre, e incluso se ha intentado por todos los medios organizar a todos los ‘’rechazados’’ y siempre ha fracasado, estos movimientos se diluyen, fracasan a los 10 minutos de haber comenzado. Entonces, si hubiera realmente un problema, como ejemplo, la falta el agua en la colonia, se organizan, cierran calles y se manifiestan y se pone el agua como sea. Así sería con los estudiantes, eso es un argumento político y no ocurre.

No hay nada más sólido que una creencia,  no sé puede modificar a los mitos, porque una vez que se cree en una cosa, la gente crea una identidad. Son sólidas como roca, es muy difícil e imposible modificar una creencia, aunque se tenga argumentos científicos.  Al tratar de modificar, es como hablarle al viento, a una roca. Es necesario un pensamiento abierto para tratar el siguiente mito.

¿Pero cuál es este mito?  Estoy abordando el mito de las carreras saturadas, y el mito de las carreras saturadas, es eso, un mito, una falacia. Una carrera saturada no quiere decir que tengo una con 45 lugares y si hay 60 demandantes es una carrera sobresaturada, es sobre demandada, es sobresaturación del espacio, cosa muy diferente. ¿Por dónde abordo el problema de la saturación? Del que además pude ser testigo cuando me desempeñe como evaluador nacional de PRONABES, el programa nacional de becas de educación superior. Cuando estudie la estructura disciplinaria del programa, se descubrió que no tenía similitud en absoluto con la de la educación superior. Cuando se habla de estructura, significa la participación porcentual en el total, en este caso hablamos de la estructura disciplinaria, que es el porcentaje de alumnos de una disciplina que conforman esa disciplina en el total. Entonces se encuentra con que la estructura de PRONABES era distinta a la de la educación superior, esto no tiene sentido, pensar que la gente de menores recursos estén en carreras como ingeniería no tiene sentido, hasta que encontré que el mito es que la gente tiene que estudiar ingeniería. El problema de la educación superior es que los estudiantes están donde no tienen que estar, los estudiantes quieren estudiar lo que no tendrían que estudiar. El estudio es para vivir, es una fuente de ingreso, en el concepto tradicional. Entonces, como los evaluadores de PRONABES creían que el país iba a ser más feliz lleno de ingenieros, pues favorecían a estos a costa de los otros. Esto es totalmente falso, porque esta contra los derechos humanos y es pensar que la gente no puede elegir lo que le realmente quiere.

Los mercados laborales desde el punto de vista de los egresados de la universidad de Brasil, EU, Colombia, Chile, Alemania, Italia, Corea, México y España.

De este conjunto, ¿Cuánto representa cada uno en tamaño, en cuanto PIB y cuanto representa cada uno en termino de los estudiantes que egresan de educación superior? Las estructuras son similares, pero a detalle, hay una diferencia fundamental entre los países más desarrollados, y los menos desarrollados, la relación entre estas que los mas desarrollados tienen una relación inferior a uno, y los menos avanzados es mayor a uno, usamos por producto mas gente, tenemos un uso menos eficiente de los egresados y ocurre lo mismo con la masa de trabajadores por disciplina. En otras palabras, si quisiéramos mejorar la eficiencia, ¿Qué se tiene que hacer? Esta es una pregunta central, depende fundamental del nivel tecnológico de aparato productivo del país.  Pero esto es solo teoría. Cuando se incorpora tecnología al campo, puede ser como EU, que es el mayor productor de granos, pero no hay gente en el campo. ¿Cómo se modifica esa relación? Es un problema complejo que no se pretende abordar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (95 Kb) docx (11 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com