ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Modelos y tendencias de la formación docente”


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Ensayo  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

        [pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

La educación es un proceso que involucra la adquisición de conocimientos, valores, costumbres en incluso, forma de ser, que  a su vez se refleja en una concienciación cultural, moral y conductual. Todas las personas tenemos una educación distinta, que se basa en la relación de nuestro entorno e interacción social y el cuál, configura de manera concreta nuestra forma de ser.

Sin embargo, en ocasionas la educación se relaciona directamente con el nivel educativo de la persona, siendo este un error común al definir tal concepto. Por ello creo importante introducir con una idea general, que defina tan importante término. García Carrasco (1987) recuerda esta circunstancia aludiendo al hecho de que la educación no se refiere a una sola actividad, sino a un conjunto diverso de ellas, por lo que su comprensión será compleja. Y efectivamente considero que dicho proceso es una acción compleja que se fortalece de distintos factores, con el único objetivo de crear la esencia individual.

La ontología de la educación, tiene como objetivo estudiar el modo de ser de la educación y a su vez el modo de ser de los entes que lo conforman. Por ello es importante, describir la práctica de ser docente y ser estudiante. Actualmente soy docente nivel primaria, sin embargo, también cumplo el papel como estudiante de maestría, ambos papeles juegan un papel muy importante que tienen objetivos y responsabilidades totalmente distintas, pero ambas, enfocadas a la educación.

Daré comienzo con mi práctica como estudiante, pues a mis 30 años de vida, he tenido más experiencia como alumna que en cualquier otro ámbito. Mí “yo” como receptora del conocimiento, ha vivido por distintas etapas y ciertamente, Piaget (1976) sostuvo que el desarrollo y las etapas explican al aprendizaje, basando su teoría en 4 fases de desarrollo. Considero que es importante mencionar dicha teoría,  ya que con ello, se da paso a los comienzos de un aprendiz, qué como todos, comenzamos con la adquisición de conocimientos. Sin embargo no es hasta, la etapa de operaciones formales, para ser especifico, en la educación secundaria, que tengo memorias más claras y recuerdos más definidos, me describo como una alumna, despreocupada, poco responsable de su formación, que a pesar de contar con habilidades memorísticas y comprensión lectora buena, no sabía obtener provecho de ello y así, trascendió dicha personalidad hasta la terminación de la preparatoria.

Con base en las aportaciones de Schatzki, Olivé (2007) ofrece una visión sintética y comprehensiva de lo que es una práctica. Para este autor, una práctica se entiende como un sistema dinámico que incluye analíticamente; los agentes, las formas, creencias, entorno, recursos y fines, mismos que se encuentran íntimamente relacionados e interactúan entre sí. Es así, como mi práctica de estudiante universitaria, toma un giro diferente, pues los agentes y principalmente los fines, son los elementos que más impacto tienen en mí, ya que,  los agentes se encontraban diversificados por personas de diferentes lugares, edades y pensamientos cada vez menos parecidos a los míos, pero todos convergidos en el mismo fin, obtener una carrera universitaria y ser un profesional exitoso.

Según Martínez y Huang (2015) identifican también para las prácticas, a saber: habilidades, estructuras cognitivas propias de quienes participan de una práctica, materiales que median la integración de capacidades y estructuras cognitivas, los diferentes valores y normas que estabilizan e integran una práctica y los fines de dicha práctica, que constituyen la manera coherente. Considero que el análisis del ser de un ser estudiante, tiene grandes necesidades que se logran satisfacer con conocimiento, en el cual, el docente se ve directamente involucrado. En mi experiencia, reconozco el labor de mis profesores y la gran enseñanza que cada uno dejó en mí. Considero que era una alumna con poca habilidad para el trabajo en equipo, competitiva, dedicada, retadora, muy trabajadora, siempre con mil cosas en la cabeza, lo que en ocasiones me distraía de algunos objetivos, fue una etapa complicada, pero que sería de la vida, si todo fuera fácil.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (163 Kb) docx (69 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com