Modificabilidad Estructural Cognitiva Y Las Experiencias De Aprendizaje Mediado.
Enviado por deysi_espinoza • 4 de Junio de 2015 • 3.762 Palabras (16 Páginas) • 317 Visitas
Modificabilidad Estructural Cognitiva y las Experiencias de Aprendizaje Mediado.
Una Aproximación Práctica al Enfoque Cognitivo en Psicología y Educación
La Modificabilidad Estructural Cognitiva, en su propio concepto ya entrega pistas de su significado. Considera al sistema cognitivo como un conjunto de partes, ordenado funcionalmente con el cual es posible recoger y procesar los estímulos externos e internos que se presentan ante un individuo. Del mismo modo, este sistema está organizado de tal forma que del procesamiento de la información da como resultado la incorporación de nuevos elementos o la modificación de los existentes, que luego participarán en los procesos ulteriores. Concebir la cognición en un sistema estructurado, permite pensar que dentro de esa compleja red de relaciones es posible encontrar fases perceptivas, afectivas, motivacionales, maduracionales, y aspectos que se refieren al tipo de desarrollo del los procesamientos internos.
Desde el punto de vista paradigmático, la Modificabilidad Estructural Cognitiva representa un avance sustantivo en el camino entre lo estático y lo dinámico, es decir entre la determinación absoluta de las condiciones de un sujeto y la propensión al cambio y la superación de estados actuales. En este sentido, podemos indicar que este concepto señala el cambio desde lo estático y permanente a lo dinámico.
La Modificabilidad Estructural cognitiva ha sido propuesta por Reuven Feuerstein a partir de la experiencia directa con sujetos, especialmente niños en condición de deprivación cultural que eran considerados como “menos inteligentes” para un medio determinado, pero que según los datos empíricos recogidos por él, podían lograr niveles de desempeño mucho mejores y normales para dicho medio, si se trabajaba específicamente con ellos.
Modificabilidad e Inteligencia.
El concepto de Inteligencia que se utilizó (y se utiliza) por muchos años, es un indicador específico estático y permanente que da cuenta de una condición propia de un individuo y, que por lo tanto, no puede ser revertido. Ante este individuo lo que se puede hacer es adaptar las condiciones para que las exigencias estén a su alcance, o para que las tares que deba desempeñar nunca superen sus posibilidades permanentes. Lo propio ocurre con individuos que presentan dificultades motoras o alteraciones neurológicas, estas condiciones los determinan para siempre.
Evidentemente, esta concepción de inteligencia tuvo sus repercusiones en la educación y la enseñanza y en general se establecieron medios bastante arbitrarios, por lo general, para sentenciar la inteligencia y las posibilidades de los niños y niñas. Se podía suponer que un individuo era más o menos inteligente según el logro de tareas escolares e incluso era posible definir el futuro laboral y el éxito o fracaso que cada sujeto podría alcanzar. El mundo se basaba en un sistema de creencias en que la inteligencia heredada o desarrollada en los primeros años o que simplemente se ha tenido la suerte de poseer, es la clave del éxito en la sociedad. Este sistema, que es también un sistema de prejuicios, deja absolutamente de lado a todos aquellos que no reunían las condiciones, para quienes la solución era un trato especial o la separación definitiva relegándolos a cetros especializados. Sobre estos aspectos que, como dijimos, es posible encontrar en los centros educacionales se puede decir que la Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva, no admite cambios ni condiciones irreversibles, pues éstos se pueden paliar o eliminar. No cree en la clasificación de las personas por características determinadas y rechaza la creencia de que el deterioro o daño genético y orgánico, o la edad, sean factores irreparables (excepto en casos particulares y extremos que deben evaluarse caso a caso). Modificabilidad es sin duda una propuesta que muestra una salida real, una alternativa a todos, pues no se trata sólo de abrir una puerta a los casos más difíciles y estigmatizados, es posible aplicarla en contextos totalmente normales. Especialmente en contextos educativos escolares y familiares.
Algunos factores negativos, tales como los que pueden ser fruto de la herencia, las condiciones genéticas, las anomalías cromosómicas, la edad extraescolar, los ambientes negativos, difícilmente manejados por la educación tradicional, y que influyen poderosamente en los bloqueos, suelen ser superados por la exposición a la modificabilidad, al ofrecer ciertas condiciones como la generación de experiencias positivas y activas de aprendizaje o la puesta en escena de los espacios dinámicos de formación y enseñanza. Se trata de una interacción altamente cualificada que en definitiva cambia la orientación del desarrollo cognitivo y afectivo de modo significativo y trascendente para el niño o niña. Por este motivo resulta absolutamente atractiva para el trabajo en el contexto de la construcción de conocimiento.
La Modificabilidad define la inteligencia humana como la propensión o tendencia del organismo a ser modificado estructuralmente, como una forma de adaptación plena, productiva y permanente a nuevas situaciones y estímulos, sean estos internos o externos (se considera la estructura cognitiva como capaz de procesos metacognitivos y autoestructurantes). La modificabilidad implica un concepto dinámico en el desarrollo de la inteligencia y demás factores humanos, que incluye las diversas formas de ser inteligente en contextos específicos, de ahí su carácter cognitivo, que implica la totalidad del ser humano. Es de vital importancia la consideración de otros factores, pues la modificabilidad no se refiere sólo a la inteligencia y no se centra en lo intelectual, es un trabajo específico que se enfoca en diversos aspectos, tales como la afectividad, la emocionalidad, la motivación, la trascendencia, etc.
La modificabilidad cognitiva estructural tiene su fundamento y su sustento en un principio que se formula considerando al organismo humano como un sistema abierto, es decir permeable que tiene en sí la posibilidad o la propensión a automodificarse, pero para que esto se lleve a cabo, es necesario que se realice un acto humano específico para esto que Feuerstein llamó MEDIACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
La posibilidad de Modificación Estructural Cognitiva entrega una perspectiva diferente a las ciencias del comportamiento y del ámbito cognitivo y se presenta como una opción para producir nuevos estados, no existentes ni previstos en la persona, así como nuevos modos de ver la realidad, de actuar, concebirse así mismo, de expresarse. Una de las fortalezas más importantes de la modificabilidad es el poder que tiene para contestar satisfactoria y definitivamente
...