Modos De Adquirir: Ocupacion
Enviado por fatimacosta • 4 de Julio de 2013 • 350 Palabras (2 Páginas) • 418 Visitas
MODOS DE ADQUIRIR: La Ocupación
Se sabe que para el derecho civil los modos de adquirir son cinco, Ocupación, Accesión, Tradición, Prescripción y sucesión por causa de muerte. Haciendo alusión a un tema en concreto, se hace referencia a la Ocupación, su forma de aprehensión de la cosa, las especies de la misma y sus requisitos.
Por consiguiente, se puntualiza el concepto de ocupación, y por este se entiende que es un modo de adquirir la propiedad de la cosa, esta puede que carezca de dueño o que nunca haya tenido dueño. De manera general se dice que la aprehensión material puede ser real o presunta, en su primer término, cuando efectivamente se tiene el dominio de la cosa y posteriormente presunta; cuando se supone o asimila los hechos. Todo lo antes mencionado, unido al ánimo de adquirir el dominio.
La ocupación, hace referencia a cosas corporales; cuya adquisición no es prohibida ni por las leyes ni el Derecho Internacional. Este modo engloba dos especies; animadas e inanimadas. Por la primera se concibe que se encuentra presente la caza y la pesca, y se extiende tanto hacia animales bravíos como domesticados. De similar modo, la segunda clasificación hace alusión a la especie de cosas inanimadas. Ambas especies hacen mención al Res derelictae y al Res Nullius, es decir; el ánimo de abandonar la cosa o la cosa que no tiene dueño. Para mejor comprensión, se dice sobre las cosas inanimadas que, se normaliza en seis formas, que expresamente señala:
• Invención o hallazgo; como esas cosas que no pertenecen a nadie y las que abandona el dueño para que las haga suyas el primer ocupante.
• Cosas abandonadas al primer ocupante; como sinónimo del Res Derelictae.
• Tesoro; como especie de invención y hallazgo. Cosas que han estado sepultadas por largo tiempo y que no tiene indicios de dueño.
• Cosas muebles al parecer pérdidas, las que el propietario pierde involuntariamente. Especies naufraga; esos fragmentos que los navegantes arrojan al mar, para aligerar sus naves y Captura bélica; en reticencia de los bienes que el vencido debe entregar en provecho del vencedor, en caso de guerra.
...