Monografia Planificacion Familiar
Enviado por jackrojas • 17 de Enero de 2014 • 8.111 Palabras (33 Páginas) • 950 Visitas
CAPITULO I
PLANIFICACIÓN FAMILIAR
La Planificación Familiar:
Es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.
Permite a las personas, decidir de forma responsable el número de hijos que se quiere tener y los intervalos entre uno y otro, tomando en cuenta la situación económica y cultural de cada familia.
Beneficios de la planificación familiar
La promoción de la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos preferidos para las mujeres y las parejas, resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades. Algunos métodos de planificación familiar ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Prevención de los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres
La capacidad de la mujer para decidir si quiere embarazarse y en qué momento tiene una repercusión directa en su salud y bienestar. La planificación familiar permite espaciar los embarazos y puede posponerlos en las jóvenes que tienen mayor riesgo de morir por causa de la procreación prematura, lo cual disminuye la mortalidad materna.
Se disminuyen los riesgos para la salud que suponen el embarazo, el parto y la lactancia, y que debilitan a la madre. Hay que esperar el tiempo necesario para que la madre pueda recuperarse y estar fuerte para un nuevo embarazo, se recomienda al menos cada 2 años entre un embarazo y el siguiente.
También puede evitar el embarazo de las mujeres de edad, que tienen mayores riesgos. Se recomiendan los embarazos en los años de mejor salud de la mujer: entre los 20 a 40 años.
Se limitan y controlan los embarazos de mujeres que ya tienen problemas de salud como la hipertensión, el VIH, etc.
Permite además que las mujeres decidan el número de hijos que desean tener, Se ha comprobado que las mujeres que tienen más de cuatro hijos se enfrentan con un riesgo mayor de muerte materna .
Al reducir la tasa de embarazos no deseados, la planificación familiar también disminuye la necesidad de efectuar abortos peligrosos.
Reducción de la mortalidad de los menores de un año
La planificación familiar puede evitar los embarazos muy cercanos entre sí y en un momento inoportuno, que contribuyen a causar algunas de las tasas de mortalidad de menores de un año más elevadas del mundo. Las criaturas cuya madre muere a causa del parto también tienen un riesgo mayor de morir o enfermar.
Si los embarazos están separados por más de 2 años, ayuda a la mujer a tener hijos más sanos porque les puede dedicar más tiempo y cuidar mejor.
La probabilidad de sobrevivir de los niños se multiplica, cuando las mujeres tienen hijos entre los 20 a 40 años, si los embarazos están separados por más de 2 años ayuda a asegurar dar leche materna a los bebés por más tiempo: La lactancia materna contribuye a que la salud de los niños sea mejor y se estima que salva la vida de 6 millones de bebes todos los años.
Prevención de la infección por el VIH y el SIDA
La planificación familiar disminuye el riesgo de que las mujeres infectadas por el VIH se embaracen sin desearlo, lo que da como resultado una disminución del número de criaturas infectadas y huérfanas. Además, los condones masculinos y femeninos brindan una protección doble: contra el embarazo no deseado y contra las infecciones de transmisión sexual, en especial la causada por el VIH.
Poder de decisión y una mejor educación
La planificación familiar permite que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva. Brinda además la oportunidad de que las mujeres mejoren su educación y puedan participar más en la vida pública, en especial bajo la forma de empleo remunerado en empresas que no sean de carácter familiar. Tener una familia pequeña propicia que los padres dediquen más tiempo a cada hijo y los recursos económicos pueden emplearse igualmente entre los hijos y las hijas.
Los niños que tienen pocos hermanos tienden a permanecer más años en la escuela que los que tienen muchos.
Disminución del embarazo de adolescentes
Las adolescentes que se embarazan tienen más probabilidades de dar a luz un niño de pretérmino o con peso bajo al nacer. Los hijos de las adolescentes presentan tasas más elevadas de mortalidad neonatal. Muchas adolescentes que se embarazan tienen que dejar la escuela, lo cual tiene consecuencias a largo plazo para ellas personalmente, para sus familias y para la comunidad.
Las adolescentes cada vez inician su maternidad más temprano, hecho que ha convertido al embarazo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2002), en “un problema que amerita atención inmediata y abordaje a diferentes niveles y áreas de acción, especialmente en aspectos médico-asistenciales, jurídico y económico con un perfil que promueva la planificación familiar. La proporción de madres adolescentes que tuvieron su hijo antes de los 15 años aumenta en gran manera cada año. Así, no solo la proporción de adolescentes con hijos ha venido aumentando, sino que la edad a la cual tienen ese primer hijo ha venido disminuyendo.
En muchos países, el tema de la planificación familiar en adolescentes sigue siendo delicado y los servicios que promueven una asistencia integral de planificación familiar y promoción al respecto, no llegan a la mayoría de los adolescentes.
Sin embargo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (OMS/UNICEF) (2002), “hay regiones como las europeas, norteamericanas y algunas latinoamericanas, que han adoptado medidas programáticas y diseñado políticas para actuar sobre medidas específicas en el uso de la planificación familiar”, esto adquiere importancia en el contexto de las muertes perinatales en adolescentes y el producto de la concepción.
Por otra parte, el inicio cada vez más temprano de relaciones sexuales en los adolescentes aumenta los riesgos de embarazo no deseado, el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS)/VIH-SIDA y de abortos; 10% de todos los embarazos en el mundo ocurren en mujeres adolescentes. De acuerdo a Finger B, Lapetina M, y Pribila M. (2003) “Cada año 13 millones de adolescentes dan a luz en los países en desarrollo”. Además, según
...