Monologo Interior
Enviado por c14525594 • 21 de Octubre de 2014 • 3.864 Palabras (16 Páginas) • 297 Visitas
Actividades
Ejemplo de monólogo interior
Fragmento de Tiempo de silencio (1962), de Luis Martín-Santos, en el que leemos las reflexiones de un personaje que intenta superar el miedo que le provoca el hecho de estar en la cárcel acusado de homicidio.
Solo aquí, qué bien, me parece que estoy encima de todo. No me puede pasar nada. Yo soy el que paso. Vivo. Vivo. Fuera de tantas preocupaciones, fuera del dinero que tenía que ganar, fuera de la mujer con la que me tenía que casar, fuera de la clientela que tenía que conquistar, fuera de los amigos que me tenían que estimar, fuera del placer que tenía que perseguir, fuera del alcohol que tenía que beber. Si estuvieras así. Manténte ahí. Ahí tienes que estar. Tengo que estar aquí, en esta altura, viendo cómo estoy solo, pero así, en lo alto, mejor que antes, más tranquilo, mucho más tranquilo. No caigas. No tengo que caer. Estoy así bien, tranquilo, no me puede pasar nada, porque lo más que me puede para es seguir así, estando donde quiero estar, tranquilo, viendo todo, tranquilo, estoy bien, estoy bien, estoy muy bien así, no tengo nada que desear.
Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo la maté. ¿Por qué? ¿Por qué? Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no fui. No pensar. No pensar. No pienses. No pienses en nada. Tranquilo, estoy tranquilo. No me pasa nada. Estoy tranquilo así. Me quedo así quieto. Estoy esperando. No tengo que pensar. No me pasa nada. Estoy tranquilo, el tiempo pasa y yo estoy tranquilo porque no pienso en nada. Es cuestión de aprender a no pensar en nada, de fijar la mirada en la pared, de hacer que tú quieras hacer porque tu libertad sigue existiendo también ahora. Eres un ser libre para dibujar cualquier dibujo o bien para hacer una raya cada día que vaya pasando como han hecho otros, y cada siete días una raya más larga, porque eres libre de hacer las rayas todo lo largas que quieras y nadie te lo puede impedir.
Teniendo en cuenta que un monólogo es “una reflexión en voz alta y a solas”, en este primer ejercicio vamos a escribir un monólogo interior que ocupe entre 20 y 40 líneas y que refleje la siguiente idea:
“Dirigiéndose imaginariamente a su marido muerto, la viuda, mujer convencional y estrecha de miras, le reprocha que nunca le hiciera una declaración de amor como Dios manda.”
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Soliloquio.
• Es un tipo de monólogo interior en que el personaje dialoga consigo
mismo.
• El hablante se dirige a un tú.
• Mucho más organizado y lógico.
• Conserva totalmente la estructura sintáctica y los signos de puntuación.
• Permite conocer una argumentación en voz alta del personaje sobre el
acontecer más que de él mismo.
Ejemplo:
"Imagínate que tienes una herida en alguna parte de tu cuerpo, en alguna parte que no puedes ubicar exactamente, y que no puedes, tampoco, ver ni tocar, y supón que esa herida te duele y amenaza abrirse o se abre cuando te olvidas de ella y haces lo que no debes, inclinarte, correr, luchar o reír; apenas lo intentas, la herida surge, su recuerdo primero, su dolor enseguida: aquí estoy, anda despacio. No te quedan más que dos caminos: o renunciar a vivir así, haciendo a propósito lo que no debes, o vivir así, evitando hacer lo que no debes."
(Manuel Rojas,Hijo de ladrón)
FLUJO O CORRIENTE DE LA CONCIENCIA
Verbalización de los contenidos mentales del personaje, tal como aparecen
en su inconsciente.
Carece de estructura lógica.
Estructuración sintáctica caótica, en la cual los signos de puntuación
están seriamente alterados, cuando no desaparecen.
Permite conocer la personalidad más profunda del personaje sin censuras ni
inhibiciones.
Ejemplo.
"Yo y no solo yo, otros hombres, podríamos buscar en la brisa el perfume de
otra tierra, el aroma arrancado por el aire a otros mediodías: huelo,
huelo: lejos de mí, lejos de este sudor frío, lejos de estos gases
inflamados: las obligué a abrir la ventana: puedo respirar lo que guste,
entretenerme escogiendo los olores que el viento trae: sí, bosques
otoñales, sí hojas quemadas, ah sí ciruelos maduros, sí sí trópicos
podridos, sí salinas duras, piñas abiertas con un tajo de machete, tabaco
tendido a la sombra, humo de locomotoras, olas del mar abierto, pinos
cubiertos de nieve, ah metal y guano, cuántos sabores trae y lleva ese
movimiento eterno: no, no, no me dejarán vivir: se sientan de nuevo, al
mismo tiempo, de espaldas a la ventana, para cerrarme el paso del aire,
para sofocarme, para obligarme a cerrar los ojos y recordar cosas, ya que
no me dejan ver cosas, tocar cosas, oler cosas."
Carlos Fuentes, La muerte de Artemio Cruz.
Idilio : lee el siguiente cuento de Mario Benedetti
1.
Sin embargo yo venía pensando en la mujer rubia de la película como todos los sábados cuando después del cine atravesamos el baldío de atrás de la fábrica sí con la luna uno siempre se pone un poco romántico pero no iba
...