Montaigne, Voltaire y Zola
Enviado por c_arango • 22 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 513 Palabras (3 Páginas) • 153 Visitas
Cristina Arango
Comparación 15
Montaigne, Voltaire y Zola son grandes escritores, a los que les apasionó escribir en una manera muy peculiar. Los tres se expresan de formas muy diferentes.
Montaigne fue un humanista que decidió tomar al hombre, y en particular a él mismo, como objeto de estudio. En su gran obra “Ensayos” el escribe que “quiero que se me vea en mi forma simple, natural y ordinaria, sin contención ni artificio, pues yo soy el objeto de mi libro.” Me imagino que esa es la razón por la cual sus ensayos suenan tan apasionados. El capitulo 8 de Montaigne habla de la ociosidad que gozamos las personas en general. Él no solo usa citas, sino también ejemplos para mostrar a su publico que él habla de lo que ya ha pasado y que es una realidad que se sigue repitiendo. “Quien vive en todas partes máximo, no vive en ningún sitio.” Con esta cita Montaigne resumió todo lo que quiso decir en el capitulo 8, la ociosidad es querer hacer de todo, pero no salir con nada. Este es el estilo que usa Montaigne, él escoge un tema, lo explica desde su punto de vista, da su propia opinión, usa un lenguaje apasionado, y usualmente lo dirige a las personas cultas, ya que en sus ensayos incluye citas en latín.
Voltaire, me parece a mi, tiene un estilo muy parecido al de Montaigne. Él también escoge un tema, el cual explica de acuerdo a su punto de vista; pero a diferencia de Montaigne, Voltaire usa un tono muy impasible y muy objetivo. En sus ensayos Voltaire usa el pasado, da evidencias detalladas sobre cosas que ya han sucedido en la historia. Él fue grandemente influido por el Enciclopedismo y el Siglo de las Luces, ya que la mayoría de los temas de sus ensayos tienen relación con la política, el desarrollo social y la religión. En el capitulo 6 Voltaire habla sobre la intolerancia. En su ensayo él menciona lo absurda que puede ser la gente, y lo intolerable que es la humanidad cuando no entiende o comparte una idea con otra persona. Él hace muchas referencias a la religión, y cómo la gente la juzga basándose simple y llanamente en sus creencias personales.
De los tres, el ensayo/carta de Zola es el que tiene un estilo más diferente. Zola escribe una carta al presidente para acusar a varias personas de cometer una injusticia. Al igual que Montaigne, Zola usa un tono bastante apasionado. Su idea es no ser parte de una atrocidad. Por el medio de esa carta él decide comprometer al presidente para que haga algo para resolver esa situación. Zola usa el presente, lo cual le da una intensidad y un toque de urgencia a la carta. Puesto que la carta la dirige al presidente, Zola usa un lenguaje bastante educado y culto.
Aunque los tres escritores tienen formas diferentes de expresar lo que piensan, los tres son influenciados, de cierta forma, por los mismos conceptos, los derechos humanos y el fanatismo que va en contra de la razón.
...