Montaigne
Enviado por nota119 • 1 de Mayo de 2013 • 1.297 Palabras (6 Páginas) • 568 Visitas
PREGUNTA
¿Porque el nombre de montaigne sigue ligado al ensayo?
Por Su Manera natural y directa de hacer un ensayo, casi 400 años después montaigne sigue ligado al ensayo.
La propuesta de montaigne logro su misión porque su obra alcanzo una gran aceptación entre los escritores que surgirían en este género. Aquellas personas expresaron por medio de un titulo una cuenta pendiente con montaigne y ayudaron para elogiar y garantizar ese género que, en sus partes esenciales, salió excelentemente de la pluma de su autor.
Montaigne comienza, con un modo intimo de ver al mundo, desde su juventud supo reconocer el papel determinante de la cultura y la información. El ensayo surge como un intento abierto y liberal de proponer nuestras propias ideas, montaigne, en pocas palabras da un nombre y ayuda a determinar las características de un género que nace de la evolución de las ideas.
Montaigne conocía muy bien la filosofía, pero él nunca intento ejercerla de la manera en manera en que platón lo hacía, si montaigne hubiera estudiado a fondo al filosofía seguramente no habría llegado a ser el creador del ensayo. El ensayo consiste en una mirada personal lograda gracias a distintas opiniones de una observación directa de los hechos.
El ensayo es un género que surgió profundamente individual, es absurdo afirmar que mantiene el sello de un solo autor. El mejor reconocimiento que os grandes ensayistas le rinden a montaigne es ser diferente a él. Aunque un buen ensayista, en pocas palabras, emula a montaigne en la forma de ser original, individualista y lucido como él. Y esto no para nada absurdo. El ensayo sobrevive si mantiene su naturaleza libre, imaginativa y personal.
La libertad intelectual de montaigne para algunos espíritus románticos representaba un modelo de comportamiento, una aspiración de vida y una norma de conducta. A montaigne se le aprecio como un espíritu liberador de potencias secretas del alma, y el ensayo como la manera perfecta para lograr ese propósito, el ensayo es una mezcla de arte y ciencia.
Muchos diarios personales, autobiografías y cartas, en pocas palabras todos los estudios románticos en el alma individual, mostraron una deuda con el autor de los ensayos. Por esta razón como lo dijo Ralph Waldo Emerson, “montaigne es el escritor mas franco y más honrado entre todos los escritores”. Algunas mentes lógicas, como pascal, han intentado criticar su falta de método, pero montaigne con su estilo natural y directo, y también por su humor ha tenido aliados en todas las épocas. Voltaire expreso: “el estilo de montaigne no es puro, ni correcto, ni preciso, ni noble. Es enérgico y familiar, y sabe expresar ingenuamente grandes cosas; esta ingenuidad es la que place de el”.
Voltaire confirma y prolonga en el tiempo el género creado por montaigne y también le agrega al ensayo su medio de expresión. La huella de montaigne sigue vigente y en marcha.
E l ensayo nació escéptico, y este origen le imprimió un carácter imborrable y que mantendrá lo largo de su evolución. El gran ensayista sabe agrandar sin fáciles aprobaciones ni halagos, a diferencia del pretencioso, excluyente por naturaleza, o del populista, que se une con la pereza y con la ignorancia. Exagerando un poco, montaigne definió su propio estilo como “cómico y domestico”. En un análisis más detallado del estilo de montaigne nos mostraría que su autentica búsqueda consistía en hallar un tono un poco más adecuado, una voz más susurrante, de la clase propia de la declamación.
Un ensayo pretende constituirse es una conversación con el lector, mientras que otros géneros parecen escritos, el ensayo, sencillamente, se dirige al lector común, a diferencia de otras formas de comunicación del saber, el ensayo recurre a la cortesía y al respeto hacia su lector. El gran ensayista, necesita un carácter especial, el buen ensayista posee la habilidad de volverlo interesante y de darle brillo desde un ángulo jamás visto la condición humana.
Un buen ensayo, en otras palabras, posee las mismas virtudes y magias
...