Montaje Y Conservacion De Algas
Enviado por Alessa5 • 2 de Julio de 2014 • 1.534 Palabras (7 Páginas) • 966 Visitas
Para el montaje y conservación de las algas marinas bénticas, se realiza mediante el proceso de HERBORIZACION. (Fig. 1)
Los materiales usados en el proceso de herborización y en la conservación de algas marinas son los siguientes:
Prensas
Las prensas son los elementos fundamentales en este proceso. Existen diversos tipos de prensas, pero los más comunes son las de correa o soguillas y la de tornillos, siendo la más práctica y de menos costo, la de soguilla, mientras que la segunda es menos manual, pero sin embargo se consigue una presión efectiva, uniforme y sin mucho esfuerzo.
La prensa de soguillas consta de dos sistemas de tablas de madera de cedro o tornillo, cuyas dimensiones son de 43 cm de largo y 4 de 37 cm de largo, ambas de 4 cm de ancho y 11/2 de espesor, éstas se clavan constituyendo un rectángulo. De esta manera se constituye una tapa de la prensa, de igual manera se sigue para la otra tapa. Para el ajuste se utiliza una correa o soguilla, procurando siempre que la presión sea uniforme. (Fig. 2)
Papeles Secantes
Para el secado de las muestras de algas, es necesario contar con papeles secantes, a falta de éstos, se puede suplir con papeles periódico. Por la disposición de estos papeles en la pira, reciben nombres especiales o sugestivos, como “camisas” y “almohadillas”. Las camisas son papeles doblados de una página completa de un periódico cualquiera, en donde se coloca la muestra, mientras que las almohadillas, son bien un conjunto de papeles secantes o de periódico que se coloca entre muestra y muestra, o entre camisa y camisa. Las camisas permiten aireación de los ejemplares, facilidad en el cambio de papeles y las almohadillas que absorben el agua de las muestras.
Boletas de Anotación
Son papeles impresos confeccionados especialmente para tal efecto, en el cual se anotan las características más saltantes, tanto del hábitat como del alga, de tal manera que permitan en un momento dado, completar datos del alga en estudio. Por ejemplo:
Cartulinas
Las cartulinas, son de color blanco o de acuerdo a la institución, en donde se colocan o pegan las muestras ya secas. Las dimensiones estandarizadas para el Herbario de la Universidad Nacional de Trujillo son: 40 cm de largo, por 20 cm de ancho; se acompaña a la cartulina, la boleta de datos. A menudo en la parte superior de la cartulina, se halla impresa en nombre de la Institución o persona a la que pertenece al herbario.
Frascos de Vidrio de Color Caramelo
Son depósitos que van a servir para conservar las muestras, sobre todo pequeñas o microscópicas; filamentosas o laminares que permitirán más tarde o en su oportunidad, el estudio de los órganos reproductores (esporangios, cistocarpos, carposporangios o espermacios), o la estructura anatómica del alga.
Estantes
Para la conservación o preservación del material herborizado, se requiere estantes, de preferencia de metal, internamente dividido en varias secciones que estarán adaptadas a la cantidad de ejemplares. Estos estantes deben ser herméticamente cerrados y solo se abren cuando se requiere revisar o utilizar el material. Los estantes de metal tienen el inconveniente, de no poder absorber la humedad del medio ambiente, en cambio, pueden albergar, polillas, hormigas, arañas, etc y de paso malograr todo los especímenes catalogadas. Otros tipos de estantes son completamente abiertos, pero siempre divididos en compartimentos y expuestos directamente, esto permite la suficiente aireación de las muestras, evitando así el ataque de los mohos u otros organismos. (Fig. 3)
Reactivos
Con este término involucramos a los reactivos indispensables y necesarios, bien para la conservación de los ejemplares o para el tratamiento de mohos contaminados o insectos. Así tenemos:
a. FORMOL COMERCIAL, al 10% liquido indispensable para la fijación de algunas muestras.
b. ALCOHOL COMERCIAL, al 40% para la conservación y fijación de la muestras.
c. FORMALINA (alcohol al 70% y formol al 10%), para la fijación y conservación de algunas muestras.
d. BICLORURO DE MERCURIO, sustancia venenosa, empleada para destruir los mohos y preservar a la muestra por mucho tiempo contra el ataque de cualquier organismo.
e. NAFTALINA U ORTHOSAN, empleada para evitar el ataque de polillas, arañas, pececillo de plata o cualquier otro insecto.
III. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Proceso de Herborización
A la serie de pasos mecánicos que se sigue en el tratamiento de los especímenes, hasta que estén completamente secos, montado o preservado.
Elección de la muestra
Las muestras a elegir deben poseer esencialmente los órganos reproductores: tetrasporangios, polisporangios, monosporangios, cistocarpos y espermacios. Como la mayoría de las algas rojas, presentan alternancia de generaciones, se tiene que elegir tres individuos de la misma especie, mientras que en las algas pardas, solo el esporofito
...