Motivacion
Enviado por comodo9 • 28 de Mayo de 2012 • 5.312 Palabras (22 Páginas) • 317 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODE POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACION CONTINUA CIDEC
SEDE SAN CRISTOBAL
CARLOS SANDOVAL CI. 17.810.479
DAPHNE LOPEZ C.I 14.892.396
PAULA VALENCIA CI.23.176.657
MONICA CASTRO
MARIA DIAZ
SARELY MONTERO
JOSE RIVERA
NATALY MORA
ÍNDICE.
INTRODUCCION
Todos los días los seres humanos actuamos y nos desarrollamos en base a la Motivación, ya que en un sentido amplio, motivar a una persona es crear un ambiente en el que esta pueda lograr o alcanzar los objetivos con impulso y energía y así satisfacer sus necesidades.
Si analizamos más a fondo el comportamiento humano en su vida diaria, nos podremos dar cuenta de la preferencia hacia las cosas o circunstancias por las que nos sentimos motivados.
La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Por lo tanto varía de una persona a otra, y se puede adaptar a diferentes situaciones o momentos.
La elaboración de este trabajo pretende dar una muestra de manera sencilla y practica que es la motivación, su importancia y cómo influye en la vida de cada individuo.
LA MOTIVACION
La palabra motivación proviene de los términos latinos motus (movido) y motio (“movimiento”). Para la psicología y la filosofía, la motivación son aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos. El concepto también se encuentra vinculado a la voluntad y al interés. En otras palabras, la motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar ciertas metas.
La motivación personal es muy importante para lograr el éxito en la vida personal y profesional. La motivación es una acción mental para animar o animarse a ejecutar algo con entusiasmo, interés y diligencia. Es influir en el ánimo para proceder de un modo determinado, generalmente es vista como la aplicación de una fuerza externa o interna que induce a ejecutar una acción para obtener algo agradable o para evitar algo desagradable. Es esa fuerza real que hace que una persona o grupo de personas realicen esfuerzos extraordinarios para lograr un determinado objetivo en un momento dado. Esa fuerza anímica es usada por los líderes para lograr resultados especiales o para crear un ambiente favorable para realizar grandes esfuerzos.
La motivación implica la existencia de alguna necesidad, ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo. Cuando una persona está motivada a “algo”, considera que ese “algo” es necesario o conveniente. Por lo tanto, la motivación es el lazo que lleva esa acción a satisfacer la necesidad.
Existen diversos motivos que impulsan la motivación: racionales, emocionales, egocéntricos, altruistas, de atracción o de rechazo, entre otros.
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.
Como un claro ejemplo podemos ver que la motivación es usada por los entrenadores de equipos deportivos en competencias para crear un espíritu de equipo y una cohesión moral en todos los miembros del equipo en un evento específico; otro claro
Ejemplo podría ser cuando sentimos hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfacer nuestra necesidad de la forma más adecuada. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.
Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.
IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION
La importancia de la motivación radica en la mente; es un proceso del pensamiento y el deseo o voluntad de pensar siempre positivamente es lo que determinará cómo se percibe y se reacciona a todo lo que está a nuestro alrededor.
En cada persona se manifiesta un gran potencial creativo, innovador que de sabérsele despertar, manejar los resultados son beneficiosos para todo. Definitivamente de la observación del comportamiento de una persona se puede inferir cuál es el tipo de necesidades que pretende satisfacer; por consiguiente cuáles podrían ser sus motivaciones. Es decir, una necesidad en tensión inicia y guía el comportamiento hasta que se alcanza la meta que destruye la tensión o hasta que la tensión cede de algún otro modo. La tendencia positiva y material del hombre es la de dirigir su energía hacia la satisfacción de sus necesidades por lo tanto es de vital importancia saber que no todos nos sentimos motivados ante los mismos estímulos.
La motivación es importante para todas las decisiones que debemos tomar. Para ayudarnos a estar constantemente motivados, debemos establecer con claridad nuestras metas en todos las áreas de la vida, soñar, combatir y eliminar el miedo de actuar o decidir, y mantener sólo pensamientos positivos en nuestra mente. Nosotros somos
...