Motivacion
Enviado por cecy690 • 25 de Marzo de 2012 • 1.629 Palabras (7 Páginas) • 415 Visitas
ENSAYO MOTIVACION
A medida que va transcurriendo nuestra vida nos hacemos un sinfín de preguntas, sobre lo que queremos hacer en el momento, de lo que queremos lograr en un futuro ya sea lejano o cercano, si lo que queremos es seguir estudiando o dejarlo a un lado y trabajar, las pregunta frecuentes son ¿Cómo queremos lograrlo?, ¿en cuánto tiempo quiero lograrlo?, y lo más importante después de haber obtenido todo lo que deseo que hare con esos logros.
Estas interrogantes son las que nos permiten definir el camino que vamos a tomar para llegar a una decisión, sea la más importante o la más insignificante.
Al haber llegado a este punto es donde encontramos la motivación ya que esto es lo que nos lleva a estar enfocados en lo que queremos lograr, lo que nos ayuda a alcanzar a tan anheladas metas. En la vida todas las decisiones tomadas, metas logradas o derrotas están asociadas a la motivación que se tiene.
Lo más importante para tener la motivación en nuestras vidas es saber el significado de ello, por eso decimos que la motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte de la persona y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir a toda costa la meta propuesta. La motivación está compuesta principalmente por necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. En decir que la motivación es el impulso de esa persona para lograr su objetivo y persistir en ellas para su culminación.
El ser exitoso es el deseo de toda persona, para ello, se debe tener conciencia de que hay algunas cosas que se deben adoptar, cambiar y hasta incluso eliminar de tu vida diaria para llegar a serlo. Pero como todo el mundo hacer cambios en nuestra vida no es para nada fácil, es por ello que necesitamos de la motivación. Pero claro cambiar implica romper o modificar algunos o hasta todos nuestros hábitos, creencias e incluso valores. Debemos dejar a un lado el estado de las cosas en un determinado momento y adoptar nuevos pensamientos, emociones y actitudes, estos cambios nos ayudara a realizar acciones diferentes y por ende, tendremos resultados diferentes.
Tenemos diferentes tipos de motivación, está lo que es la motivación interna que viene siendo una fuerza poderosa aunque cabe destacar que muchos no la saben utilizar por lo tanto no le dan ningún tipo de importancia. Este tipo de motivación es cuando por ejemplo nos levantamos temprano a clases con entusiasmo y optimismo, sin que nadie nos diga que hacer, o cuando simplemente tomamos la decisión de apagar la televisión para leer un libro o estudiar, ahí es donde utilizamos lo que es la motivación interna.
También tenemos la motivación externa que por lo general es a la que acudimos y dependemos para cumplir cualquier meta. Hay muchos momentos en lo que algún factor ajeno nos impulsa a actuar de cierta manera y solo lo hacemos por estas razones y no porque realmente deseemos hacerlas. Algunos de estos factores pueden ser premios y recompensas como una cierta cantidad de puntos en alguna materia. Es común que este tipo de motivación (positiva o negativa) se dé en los lugares de trabajo.
Muchas veces los alumnos tienen que realizar ciertas actividades por temor a lo que le pueda decir el docente, aunque no estén de acuerdo ni le encuentren sentido a lo que deben realizar. El temor a no pasar la materia y decepcionar a sus padres es su fuente de motivación. Mientras que otros alumnos se motivan a sí mismos en cumplir sus actividades ya que tendrán mayor nota o algún reconocimiento en la clase aunque no les guste la materia.
Ambas fuentes de motivación nos impulsaran a realizar ciertas cosas que podrán ser de gran ayuda para nosotros. Pero sin embargo lo mejor es que la fuente de motivación y fuerza interna tenga origen en nosotros mismos y enfocarnos en obtener placer, en vez de evitar dolor.
Es mejor dejar de fumar porque vas a recuperar tu salud, que por evitar el cáncer pulmonar. Es mejor comer sanamente para lucir una figura esbelta y estar saludable que para dejar de estar gordo. Aunque el resultado final sea el mismo, el enfocarse en la motivación interna y positiva estarás manteniendo tus pensamientos, actitudes y acciones alineadas con aquello que deseas, y por lo tanto estarás activando la Ley de la Atracción a tu favor, facilitando el logro de lo que te hayas propuesto.
Lo importante es cada día acercarse poco a poco al logro de sus metas, persistir, tener un plan y mantenerse motivados hasta que todo lo que deseas se haya cumplido.
Para el aprendizaje de la motivación tenemos que algunas conductas son totalmente aprendidas; precisamente, la sociedad va moldeando en parte la personalidad. Nacemos con un bagaje instintivo, con un equipo orgánico; pero, la cultura va moldeando nuestro comportamiento y creando nuestras necesidades. Las normas morales, las leyes, las costumbres, las ideologías y la religión, influyen también sobre la conducta humana y esas influencias quedan expresadas de distintas maneras. En cualquiera de los casos, esas influencias sociales externas se combinan con las
...