ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerto Inocente


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Carlos DeLuna (izq.), ejecutado en 1989, y Carlos Hernández.

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado martes 15/05/2012 04:20 horas

Hace seis años uno de los nueve magistrados que conforman la Corte Suprema de EEUU, Antonin Scalia, defensor a ultranza de la pena de muerte aseguró que no había "ni un sólo caso en el que una persona fuera ejecutada por un crimen que no cometió". Hoy parece que afirmación es mentira.

El 4 de febrero de 1983 Carlos DeLuna era arrestado acusado del asesinato de Wanda López. Fue juzgado, condenado a muerte y ejecutado seis años después del juicio. Este lunes Columbia Human Rights Law Review (HRLR) desmonta el caso de Carlos y demuestra en un minucioso documento publicado en su revista que Texas ejecutó a un inocente.

Bajo el título 'Los Tocayos Carlos: Anatomía de una ejecución injusta', el profesor James Liebman y 12 estudiantes de la Universidad de Columbia desgranan paso a paso cada parte del caso, desmontando todas ellas y llegando a la conclusión de que Carlos era inocente.

La escena del crimen, la cobertura en prensa y televisión, las grabaciones con los interrogatorios a Carlos o la aplicación de las leyes en el Estado de Texas son algunas de las partes en las que dividen su investigación.

Esta trágica historia comienza el 4 de febrero de 1983, cuando Wanda López, una pobre madre soltera hispana, fue apuñalada hasta la muerte con un cuchillo de caza mientras trabajaba en la tienda de una gasolinera de la localidad texana de Corpus Christi.

Las puñaladas le atravesaron el pulmón izquierdo y la joven murió desangrada en cuestión de minutos. A Wanda le dio tiempo a llamar la policía y denunciar un robo que más tarde se convertiría en un crimen. "¿Pueden enviar a un agente al 2.602 Drive South Padre Island? Tengo un sospechoso con un cuchillo dentro de la tienda... Él es un mexicano. Él está de pie aquí mismo, en el mostrador", fue la grabación de la llamada de la joven.

La declaración de un testigo que describió a Carlos DeLuna como el asesino de Wanda López llevaron a su detención menos de una hora después de la muerte de Wanda. Un testigo que 20 años después no estaba tan seguro de su identificación ya que "me cuesta identificar a los hispanos".

Desde su arresto y hasta los últimos momentos antes de que le ejecutaran con la inyección letal DeLuna mantuvo su inocencia, e incluso, dio el nombre de quién realmente fue el asesino de Wanda: Carlos Hernández.

El fiscal ridiculizó la defensa

El gran parecido físico de ambos, que se conocieran, que hubieran estado juntos aquella noche llevaron a la confusión que le costó la vida a DeLuna. De hecho, incluso el abogado de Hernández confundió en una ocasión a uno con otro.

Durante el juicio Carlos DeLuna le dijo al jurado que el día del asesinato se encontraba con Hernández, a quien conocía desde hace 5 años. Los dos hombres, que vivían en la ciudad sureña de Corpus Christi, se pararon en un bar. Mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com