Musculos Tonicos Y Facicos
Enviado por Danifer91 • 18 de Noviembre de 2013 • 546 Palabras (3 Páginas) • 509 Visitas
MUSCULOS TONICOS Y FASICOS
Hoy quería hablaros un poco de un hecho que muchas de las personas que acudimos a los centros deportivos no solemos tener en cuenta: cada músculo tiene una estructura y función diferentes y por eso deberemos entrenarlos de maneras distintas.
En general, se suelen distinguir dos tipos principales de músculos según su función:
Musculatura Tónica: son músculos que por lo general tienen un tono elevado y su función principal consiste en dar a nuestro cuerpo una estabilidad tanto en fase estática como dinámica. Suelen estar situados en el tronco y/o en las zonas proximales de las articulaciones. Tienden al acortamiento por esa continua demanda, que les hace estar siempre en contracción.
Musculatura Fásica: son músculos con menos tono de base y su función principal es la de generar movimiento en las articulaciones a través de su contracción dinámica. Suelen situarse en las extremidades. No suelen presentar problemas de acortamiento ya que solo están contraídos cuando son solicitados de manera activa.
Además, es importante señalar que 2/3 de la musculatura total del cuerpo realiza funciones tónicas y que sólo un tercio es la encargada de generar movimiento articular.
Sin embargo, como veremos más adelante, el 90% de los ejercicios que nos plantean nuestros entrenadores están enfocados al desarrollo de la musculatura fásica…y esto tendrá unas consecuencias.
En la siguiente tabla aparecen señalados las características principales de los músculos tónicos y fásicos (P. Souchard).
Por lo tanto, si existen unos músculos con tendencia al acortamiento (Tónicos) que estamos solicitando continuamente, durante el entrenamiento deberemos potenciar su elasticidad y flexibilidad, para paliar en cierta medida los problemas ocasionados. Esto lo conseguiremos a través de estiramientos activos y pasivos (explicaremos cada tipo en futuros posts) y de trabajos musculares excéntricos (contracción en estiramiento).
Sin embargo, los músculos dinámicos necesitarán de contracciones concéntricas y excéntricas para ser potenciados, y será poco habitual que sufran de exceso de tono por lo que habitualmente, estirarlos suele ser de poca utilidad.
Dicho esto, deberíamos de reconsiderar lo que hacemos en un gimnasio. Si la mayor parte de la musculatura es Tónica y esta debe ser trabajada siempre en estiramiento, ¿por qué cuando acudimos a los centros deportivos no dedicamos la mayor parte del tiempo a su acondicionamiento?. Sin embargo, sí somos capaces de dedicarle varias horas semanales a nuestros tríceps, bíceps, pectorales, cuádriceps, etc….siendo todos ellos músculos fásicos.
Aparentemente será mucho más útil para un desarrollo funcional de la musculatura trabajar en mayor medida y darle más importancia a la musculatura predominante del cuerpo (Tónica) a través de estiramientos
...