NIF SERIE B
Enviado por rex_32 • 26 de Septiembre de 2014 • 14.991 Palabras (60 Páginas) • 334 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
TRABAJO:
RESUMEN DE LA SERIE B DE
LAS NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA (MEXICANAS)
Normas de Información Financiera
Serie B
Boletín B1
CAMBIOS CONTABLES Y CORRECCION DE ERRORES
OBJETIVO
El objetivo de esta NIF B-1 es establecer normas particulares para el tratamiento y revelación de cambios contables.
ALCANCE
Esta norma es aplicable a los estados financieros de todas las entidades.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
Los términos que se listan a continuación se utilizan en esta NIF B-1 con los significados que se especifican:
a) Aplicación prospectiva – es el reconocimiento, en el período actual y en períodos futuros, del efecto de un “cambio contable” a partir de la fecha en que éste ocurre.
b) Aplicación retrospectiva – es el reconocimiento del efecto de un “cambio contable” en períodos anteriores a la fecha en que éste ocurre, como si el tratamiento adoptado siempre se hubiera aplicado.
c) Cambio contable, es: i Cambio en la estructura del ente económico – es la modificación en el número de entidades que se consolidan o combinan en un ente económico, que da lugar a que se emitan estados financieros que efectivamente son de una entidad diferente.
RECONOCIMIENTO DE CAMBIOS CONTABLES
El efecto que provoca un cambio contable debe reconocerse e informarse de acuerdo con los lineamientos que se establecen en esta NIF B-1, salvo que la NIF particular que provoca el cambio contable, establezca normasespecíficas relativas al tratamiento del efecto del cambio contable. Si la aplicación retrospectiva a períodos anteriores afecta resultados acumulados o a otras cuentas del capital contable, el ajuste al saldo inicial de estas cuentas debe presentarse deducido por el efecto del ISR y PTU, cuando sea aplicable.
Cambios contables
La información que proporcionan los estados financieros debe ser confiable, relevante y comprensible. Cuando para una determinada situación se permite más de un tratamiento contable, la administración de la entidad tomando en consideración las normas particulares en que se basa cada tratamiento, debe seleccionar aquel tratamiento que mejor refleje la sustancia económica de las transacciones y eventos de la entidad para proporcionar información más útil al usuario general. El marco conceptual normativo establece la consistencia como un postulado del sistema contable; ésta es indicativa de que la operación del sistema contable no debe cambiar en el tiempo y que la información que produce se obtiene de aplicar los mismos procedimientos para la captación y procesamiento de datos, así como las mismas normas para su reconocimiento contable. El marco conceptual también establece que la consistencia no debe ser un freno a la evolución y mejoramiento de la calidad de la información financiera. Cualquier cambio que se haga y que sea de efectos importantes para que la información financiera continúe siendo útil, debe ser justificado y dado a conocer. En la preparación de estados financieros se presume que una vez adoptada una norma particular, ésta nodebe modificarse ni sustituirse por otra diferente para el reconocimiento contable de eventos y transacciones de tipo semejante, en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su elección. El uso consistente de las normas particulares de un período contable a otro, enriquece la utilidad de la información que se presenta en los estados financieros, facilitando su análisis y el entendimiento de la información comparativa que se presenta en los mismos. Del párrafo anterior se concluye la importancia de mantener y utilizar normas particulares que permanezcan en el tiempo y también la necesidad de adoptar nuevas normas o de sustituir en algunos casos y modificar en otros la aplicación de determinadas normas particulares, considerando que se presentan nuevas situaciones o que alguna norma particular ha dejado de ser aplicable, parcial o totalmente, a la entidad en que se había estado aplicando, o bien, para lograr la convergencia con normas globales y la comparabilidad de la información financiera de las entidades nacionales con las de otros países, aún cuando el hacerlo ocasione una falta de consistencia. Por tanto, bajo circunstancias especiales, la sustitución de una norma particular no sólo es recomendable, sino necesaria.
Cambios contables
Correcciones de errores Los errores en estados financieros de períodos anteriores, deben corregirse desde el mismo momento en que se conocen, y se derivan de situaciones tales como omisiones, errores aritméticos en el procesamiento y registro de las operaciones y en la preparación de los estados financieros, omisiones oaplicaciones incorrectas de las normas particulares o de otras desviaciones relativas a las cifras y conceptos fundamentales correspondientes claramente a períodos anteriores, cuya información era o pudo haber sido conocida a la fecha de emisión de los estados financieros. Los cambios en estimaciones contables no deben calificarse como errores contables. Un cambio en una estimación contable es el resultado de nueva información que se obtiene y permite un mejor entendimiento de un determinado asunto, en tanto que un error resulta de información que no fue considerada a la fecha de los estados financieros. En contraste, un cambio de una estimación contable con base en un tratamiento que no esté de acuerdo con la normatividad, a una que sí lo está, debe considerarse como la corrección de un error. En consecuencia, aquellos ajustes relacionados con estimaciones contables, tales como estimaciones de cuentas incobrables e inventarios obsoletos y de lento movimiento, los cuales son normales dentro del proceso continuo contable de cualquier entidad, no se consideran como correcciones de errores en la información financiera. Reclasificaciones En algunos casos, para mejorar la claridad de la información es necesario efectuar cambios en la presentación y agrupación de las partidas que integran los estados financieros, que difieren de las que se siguieron en la elaboración de los estados financieros que se presentan comparativamente y que fueron emitidos previamente. En estos casos, los estados financieros de períodos anteriores que se presenten, deben reclasificarseretrospectivamente conforme a la nueva clasificación adoptada. Las reclasificaciones no modifican los importes de utilidad o pérdida neta, ni al total del capital contable Impracticabilidad Cuando es impráctico determinar los efectos acumulados del cambio contable para todos los períodos anteriores afectados, o los efectos para un período específico, se deben ajustar los saldos de
...