NIF B-3
Enviado por Chake07 • 4 de Mayo de 2014 • Tesis • 1.030 Palabras (5 Páginas) • 385 Visitas
OBJETIVO
El objetivo de la NIF B-3 es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral, los requerimientos mínimos de su contenido y las normas generales de revelación, con el propósito de lograr una mejor representatividad de las operaciones de una entidad, así como para promover la comparabilidad de la información financiera, tanto de la propia entidad como entre otras entidades.
ANTECEDENTES
El estado de resultados inte3gral es un estado financiero básico que deben formular las entidades lucrativas a partir del 1º. De enero del 2013.
Este estado se regula mediante la norma de información financiera (NIF) B-3, denominada “Estado de resultado integral”, la cual deja sin efectos la anterior NIF B-3, denominada “Estado de resultados”.
La principal diferencia entre la NIF con lo anterior, es que la primera reconoce y presenta los “otros resultados integrales” como parte de los ingresos, costos y gastos, mientras que la anterior los reconocía dentro del capital contable.
ALCANCE
Las disposiciones de esta NIF son aplicables a las entidades lucrativas que emiten estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.
Las entidades con propósitos no lucrativos no se encuentran comprendidas dentro del alcance de esta NIF. Dichas entidades no emiten estado de resultado integral y, en su lugar, emiten estado de actividades, el cual se rige por lo dispuesto en la NIF particular relativa a estados financieros para dichas entidades.
Esta NIF no trata normas particulares de reconocimiento inicial y posterior ni la valuación de las operaciones que se reconocen como ingresos, costos y gastos, dado que dichas disposiciones corresponden a otras NIF particulares; Asi mismo, estas últimas son las que establecen los criterios específicos de presentación y revelación de dichas operaciones.
METODOLOGIA
El estado de resultados integral debe incluir, como mínimo, cuando proceda, los rubros y niveles de utilidad o resultados siguientes:
1. Venta o ingresos, netos: Se integra principalmente por la venta de mercancías o inventarios de la entidad o la prestación de un servicio.
2. Costos o gastos: Se incluyen los costos y gastos relativos a las actividades de operación de una entidad y que se identifican con las ventas o ingresos netos.
3. Utilidad bruta y utilidad de operación: resulta de enfrentar los ingresos con los costos; mientras que la utilidad de operación resulta después de disminuir los gastos.
4. Resultado integral de financiamiento.
5. Utilidad antes de impuestos.
6. Impuestos a la utilidad.
7. Utilidad o pérdida neta.
8. Otros resultados integrales.
9. Resultado integral.
La información contenida en el estado de resultado integral, junto con la de los otros estados financieros básicos, es útil al usuario general para contar con elementos de juicio respecto, entre otras cuestiones, al nivel de eficiencia operativa, rentabilidad, riesgo financiero, grado de solvencia y liquidez de la entidad, conforme a lo establecido en la NIF A-3.
El estado de resultado integral debe incluir como mínimo, cuando proceda, los siguientes rubros y niveles de utilidad o resultados:
a) ventas
...