NORMA Oficial Mexicana NOM
Enviado por aridaiperez • 12 de Junio de 2014 • 968 Palabras (4 Páginas) • 296 Visitas
NORMA Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013,
Para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud.
Por. Mtra. Juana Jiménez Sánchez.
La reciente publicación el pasado 2 de septiembre del 2013, en el Diario Oficial de la Federación, de la NORMA Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013, Para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud, representa sin duda, un gran paso para la conformación del marco regulatorio que hará posible la defensa, como lo establece el Consejo Internacional de Enfermeras, del uso del término enfermera o enfermero.
Con la NOM 019-SSA3-2013, se pretende establecer los límites en cuanto a la responsabilidad jurídica que debe asumir el personal de enfermería, con base en las competencias adquiridas a través de la formación académica. Fueron muchos años de búsqueda de los elementos conceptuales, jurídicos, éticos, entre otros, para conformar esta norma oficial mexicana y por ello es altamente gratificante su publicación ya que no existe antecedente de un hecho como el que éste.
Si bien por muchos años, diferentes grupos organizados de enfermería han pugnado porque se establezcan normas que reglamenten su ejercicio y la formación profesional de enfermería, los resultados no se habían cristalizado, por eso la publicación de esta norma se constituye en un paso fundamental que representa ese anhelado deseo de que enfermería, al igual que otras profesiones, sea capaz de reglamentar su propio ejercicio, respaldado por la formación formal académica, para perfilarse como una estructura social autónoma y legítimas.
Ellis y Hartley en 1997 propusieron siete características de las profesiones:
Dos de ellas son tener un cuerpo definido y organizado de conocimientos intelectuales que puedan ser aplicables a la actividad del grupo y la utilización del método científico. En México se ha incorporado en el quehacer cotidiano el uso del proceso de atención de enfermería como método sistemático que permite fundamentar la práctica de los cuidados, en búsqueda de mejorar la atención brindada a las personas, sustentado en modelos y teoría propias de enfermería. Así como, el uso de una taxonomía que permite la comunicación efectiva entre profesionales.
Otra de las características de una profesión es la formación de sus profesionales en instituciones de alto nivel educacional. Esta formación es una realidad en nuestro país al contar con más de 150 programas de educación superior ofertadas por instituciones de gran prestigio nacional e internacional.
La siguiente característica es que la profesión sea capaz de funcionar con autonomía en la formulación del control profesional de sus actividades profesionales. La Comisión Permanente de Enfermería, desde su conformación oficial ha desarrollado todo un proyecto de trabajo en el que se identifica su capacidad de autodeterminación para asumir los proyectos de trabajo que considere contribuyen a mejorar la prestación de los servicios de salud y del cuidado de enfermería. En el plano operativo, esta autonomía de acción está determinada por su capacidad de planificar cuidados de enfermería independiente e interdependiente.
...