NORMAS COMEDOR ESCOLAR
Enviado por MIMT77 • 7 de Octubre de 2011 • 1.162 Palabras (5 Páginas) • 972 Visitas
NORMAS DEL COMEDOR
OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar hábitos alimentarios saludables utilizando el propio plan de alimentación ofertado por el Centro.
Promover la adaptación del niño/a a a una diversidad de menús y a una disciplina en el acto de comer que incluya la cortesía, la tolerancia, la solidaridad y la educación para la convivencia.
Ofrecer una planificación alimentaría que aporte las sustancias nutritivas que el niño/a necesite para su normal desarrollo y completando la alimentación recibida en casa.
Contribuir a la integración de la familia en la medida que facilita a los padres / madres el ejercicio de las funciones laborales y sociales.
Educar a la familia indirectamente con los patrones de conducta adquiridos en la escuela.
Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas de otras personas y empezar a valorarlas, sin actitudes de discriminación en relación con cualquier rasgo diferenciador.
Participar en las distintas actividades del comedor tomando en consideración a los otros que forman los grupos.
Conocer las normas y modos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte para establecer vínculos fluidos y equilibrados de relaciones que mantiene con los demás.
Utilizar el diálogo como instrumento privilegiado para solucionar los problemas de convivencia y los conflictos de intereses en relación con los demás.
Respetar y cuidar los espacios de comedor y todos los objetos que esos espacios contienen.
Prohibir el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas en el comedor, así como otro tipo de alimentos y bebidas que no sean las ofrecidas en el servicio de comedor.
NORMAS DE ACTUACIÓN EN EL COMEDOR.
PREVIO A LA COMIDA
Al llegar procederán a la higiene de manos y cara.
Los alumnos / as se reunirán en la fila que tienen asignada a la puerta del centro.
Se entrará en el comedor de forma ordenada, sin correr, sin gritar, momento en que se revisará la higiene personal por parte del personal de vigilancia.
Cada alumno / a ocupará su sitio en su grupo de comedor, sin poder cambiar de lugar por propia iniciativa, sino por indicación del personal de vigilancia.
Cada miembro del personal de vigilancia tendrá específicamente asignado un grupo para su seguimiento durante el tiempo de comedor, aunque puede corregir en cualquier momento la actuación de cualquier alumno/a del comedor.
DURANTE LA COMIDA
Los alumnos /as de las distintas edades se integrarán entre sí y los de más edad ayudarán a los más pequeños.
Se permanecerá sentado a la mesa desayunando o comiendo tranquilamente, sin gritar ni alborotar, manteniendo actitudes que no perturben a los demás.
No se permitirán actitudes despreciativas hacia la comida que influyan negativamente en los demás, respetando el diferente grado de saciedad personal.
Cada alumno/a colaborará limpiando de sus platos los restos de comida, dejándolos después en el mostrador de la cocina.
Se establecerán turnos semanales de dos o tres alumnos / as por grupo para que colaboren retirando los elementos comunes, manteles, jarras de agua, etc, al finalizar la comida.
Ningún alumno/a despreciará la comida que se le ofrece.
Al finalizar la comida se saldrá del comedor de forma ordenada. El personal de vigilancia procurará que los miembros de cada grupo, salgan al mismo tiempo.
No se puede sacar comida del comedor (pan, batidos, yogures, etc)
A ningún niño se le dará de comer.
Con el fin de que los padres / madres puedan programar las cenas de sus hijos / as, se informará
...