NUTRICION
Enviado por braz • 6 de Noviembre de 2013 • 1.982 Palabras (8 Páginas) • 262 Visitas
La nutrición es el conjunto de procesos físicos y químicos integrados activamente en las funciones del organismo, encargada de convertir la energía química de los alimentos en mecánica para garantizar la contracción muscular.
Los mecanismos de producción de energía en las células son principales responsables de conseguir el rendimiento deportivo, y de su estado depende el éxito o fracaso del entrenamiento o competición.
El metabolismo energético-calórico de la célula es la base de la recuperación-super compensación de importancia en la planificación del entrenamiento del atleta de elite.
EVALUACIÓN NUTRICIONAL DEL DEPORTISTA
La evaluación nutricional se basa en aspectos dietéticos, antropométricos, fisiológicos, bioquímicos e inmunológicos.
Un estudio dietético tiene como objetivo el determinar cuantitativa y cualitativamente los alimentos que constituyen la dieta de un grupo o individuo sea atleta o no, algunos de los métodos que sirven para realizar este estudio son: el registro diario recordatorio o inventario, aunque lo ideal es tipificar la alimentación ingerida durante una semana.
La nutrición es una suma de procesos relacionados con sustancias alimenticias donde se incluye la ingesta, digestión, absorción y el metabolismo de los alimentos.
Los propósitos de la nutrición en ámbito deportivo, son aportar energía necesaria durante el entrenamiento y la competición, garantizar una buena recuperación postentrenamiento o postcompetición, regular los procesos metabólicos del organismo y colaborar en los procesos regenerativos necesarios para el cuerpo humano.
En la infancia y la adolescencia la alimentación tiene una intervención de forma decisiva en el crecimiento y en el desarrollo del atleta.
Es importante que técnicos deportivos y médicos del deporte eduquen a los atletas sobre el beneficio que tiene la alimentación saludable, que les permita recibirlas recomendaciones diarias, según sus necesidades y equilibrio, sin excesos ni carencias.
COMPOSICIÓN CORPORAL Y DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO
Los métodos de análisis de la composición corporal, se dividen en:
1. Directos: Disección de cadáveres.
2. Indirectos: Peso hidrostático, técnicas de imagen y técnicas químicas.
3. Doblemente indirectos: Impedancia, infrarrojo y antropometría.
La mayor parte de los métodos sigue un modelo bicompartimental: peso graso y peso libre de grasa, peso magro o masa corporal activa.
MÉTODOS MÁS UTILIZADOS EN EL DEPORTE PARA CONOCER LA COMPOSICIÓN CORPORAL
El peso hidrostático, la bioimpedancia y la antropometría.
Antropometría: Son estudios de tipo indirecto y los más utilizados a nivel práctico por su sencillez. Básicamente se utilizan peso, estatura, pliegues cutáneos, diámetros óseos y perímetros musculares.
Las variaciones de peso durante temporada deportiva pueden ser debidas tanto al componente magro (fundamentalmente masa muscular), e incluso el peso corporal total puede modificarse significativamente cuando uno disminuye y el otro aumenta.
GRASA CORPORAL
La grasa en el ser humano y en la mayoría de los seres vivos es necesaria para la vida. El ser humano acumula esa energía sobrante bajo la piel o entre las vísceras. Los lipocitos son las células especializadas en formar y almacenar grasa. La grasa superficial sirve como aislante del frio/calor, como protección de golpes y como reserva energética. La grasa visceral sirve como reserva energética y como protección de las vísceras.
GRASA CORPORAL EN ATLETAS
En jóvenes no deportistas del sexo masculino, la grasa total representa aproximadamente el 15% del peso total de su cuerpo. Mientras que en mujeres no deportistas representan el 26%.
Para atletas, dependiendo de la composición corporal, de la etapa de entrenamiento, del régimen nutricional, etc. Existe un peso ideal para la práctica de una determinada modalidad deportiva.
EALUACIÓN DEL PORCENTAJE GRASO CORPORAL
El porcentaje graso corporal puede ser calculado a partir de diferentes ecuaciones específicas para una determinada población. Dependiendo de la edad, el sexo y de que el individuo sea o no deportista, se utilizan diferentes ecuaciones y se miden diferentes pliegues cutáneos. La medida de los pliegues cutáneos es el método más utilizado en el deporte.
CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES
Una nutrición apropiada es la base de la salud y del rendimiento físico, proporcionando el combustible para el trabajo físico y las sustancias químicas necesarias para extraer y utilizar la energía potencial contenida en dicho combustible.
Los Macronutrientes: Proteínas, Lípidos (grasas), Hidratos de carbono. Constituyen los principales ingredientes de la dieta y son o bien el material básico que compone el cuerpo humano (por norma general, las proteínas y grasas forman el 44% y el 36% del peso del cuerpo, respectivamente), o bien el “combustible” necesario para que funcione (lo ideal es que los hidratos de carbono y las grasas nos proporcionen el 55% y el 30% de nuestra energía).
Los Micronutrientes: Vitaminas (por ejemplo, las vitaminas A, B, C, D, E y K) y Minerales (como el calcio y fósforo). Estos nutrientes se necesitan en cantidades muy pequeñas, son elementos alimentarios clave. Sin ellos no tendrían lugar los procesos de crecimiento y producción de energía, al igual que otras muchas funciones normales.
La salud depende de un suministro óptimo tanto de macronutrientes como de micronutrientes. La insuficiencia o el exceso en el consumo de cualquiera de ellos pueden acarrear problemas.
El agua: Es también un macronutriente, pero debido a que no obtenemos ningún “alimento” de ella no se la considera como tal. Se trata del elemento más importante de nuestro cuerpo, tanto cuantitativa como cualitativamente. No sólo representa en torno a un 60% del peso total de nuestro cuerpo, también es el elemento más indispensable. Una pérdida de sólo un 8% del agua del cuerpo (alrededor de unos 4 litros) es suficiente para provocar una enfermedad grave. En el caso de las proteínas; el segundo elemento en importancia; el margen de pérdida posible es de un 15% aproximadamente, cifra que, en el elemento más prescindible, la grasa, llega hasta el 90%.
PRINCIPIOS DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Una dieta saludable proporciona energía necesaria con una producción correcta de sustancias nutritivas. Debemos ingerir una amplia variedad de alimentos y líquidos para asegurar todos los macronutientes necesarios, así como vitaminas, minerales y agua.
IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN Y DEL EQUILIBRIO HIDROMINERAL EN EL DEPORTE DE COMPETICIÓN. REHIDRATACIÓN
El agua es una de las substancias
...