Naturaleza del dialogo educativo
Enviado por lathuania • 29 de Octubre de 2012 • 737 Palabras (3 Páginas) • 387 Visitas
ESCOLAR PRIMARIA:
Tarea (5)
Naturaleza del dialogo educativo:
El dialogo educativo se trata de un movimiento dialéctico nacido no de un enfrentamiento sino de una investigación nutrida del choque de ideas contrarias.
En el dialogo el educador necesita centrarse en el niño o en el adolescente, aceptando las limitaciones de su propia posición. El error del educador seria entonces negarse a asumir su función por exceso de poder o prolongarla cuando ya no es útil.
En resumen el dialogo en la situación pedagógica presenta un carácter asimétrico: el educador desempeña el proceso educativo y actúa según la percepción que tiene del porvenir del alumno.
El dialogo pedagógico consta de tres momentos que tienen por objeto el conocimiento, por finalidad la expansión de la persona y por mediador al enseñante.
La noción de la transacción educativa:
La transacción es un contrato por el cual las partes, dando, prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa, evitan la provocación de un pleito o ponen término al que había comenzado. En este caso la palabra transacción ha sido adoptada en el sentido de una operación económica concluida por un acuerdo entre esas partes, sobre la base de una mutualidad.
La transacción educativa y el grupo de la clase:
L. Bradford estudia el aspecto contractual de la realización pedagógica en términos de percepción y de utilización de los recursos de cada uno, determinados por su aportación personal en el grupo.
Los recursos aportados por el educador están formados por sus conocimientos, por el contenido de su enseñanza y por sus actitudes relacionales.
La transacción educativa permite llevar a buen fin una operación, que en este caso se trata de la educación del alumno.
La transacción es pues, un fenómeno social que resulta de intercambios y tiene por objetivo establecer las relaciones respectivas de los interlocutores, de fijar la regla del juego en la situación creada por un aprendizaje de grupo.
La transacción educativa y el alumno:
La motivación del niño o el adolescente para realizar un determinado aprendizaje varía en función de la información que él recoge sobre el mismo y sobre los demás.
Blumer distingue dos etapas en la toma de decisión. En la primera la persona esta en interacción consigo misma y en la segunda la persona selecciona y transforma los significados recogidos de la situación en la que se encuentra.
Para que exista una transacción educativa, el alumno debe sentir una aspiración a perseguir un objetivo que posee una significación para el mismo.
El contrato pedagógico:
La palabra contrato es preferida a la palabra transacción. Un contrato expresa expectativas mutuas entre los interlocutores.
Cundo el contrato es explicito, define las responsabilidades y las zonas de iniciativa de las
...