ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diálogo Educativo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

DIÁLOGO EDUCATIVO

En este el alumno conversa en forma detallada y ordenada con otras personas, con el propósito de lograr un mejor conocimiento aprendiendo tanto a través de las expresiones y manifestaciones, como a través del pensamiento y el continuo desarrollo de las ideas, comentarios y valoraciones surgidas en el intercambio. Se caracterizan porque ambos interlocutores suelen formular las tareas de aprendizaje que ellos desean llevar a cabo en el diálogo.

Los diálogos educativos están dirigidos, en primer lugar, hacia el desarrollo de la conciencia de los problemas y al conocimiento de sí mismo.

Naturaleza del diálogo educativo.

Por las posiciones y las funciones de cada uno en la situación, el diálogo educativo presenta un carácter asimétrico, puesto que el diálogo asimétrico supondría un progreso paralelo de los interlocutores en el descubrimiento de un hecho, en la elaboración de un conocimiento, un paso simultáneo de etapas, gracias al apoyo recíproco. Los hablantes no ocupan la misma posición dentro de la interacción. En este los alumnos son interlocutores que expresan sus propias experiencias y pensamientos para que sean mejor entendidos. Deben de tener conocimientos pertinentes aunque pueden ser no iguales. Se manifiesta entre personas que ejercen un rol de autoridad sobre la(s) otra(s), por ejemplo, un jefe comunicándose con su empleado, un médico hablando con su paciente; un padre con su hijo, etc.

En el diálogo, el educador necesita centrarse en el niño o adolescente, aceptando las limitaciones de su propia posición siendo un facilitador del conocimiento. Él muestra el camino y deja saltar al alumno ante él, marchar, explorar, interviene para hacerle evitar el paso en falso o la caída; le guía, porque él conoce el final de la etapa, pero le deja elegir el “itinerario”.

El error del educador sería negarse a asumir su función o desnaturalizarla por exceso de poder o prolongarla cuando ya no es útil. Porque su acción es temporal; está ahí para hacer franquear una etapa y después desaparecer. El niño, el adolescente, sigue su camino, ya sea con otro guía o de una manera autónoma.

El diálogo en la situación pedagógica presenta un carácter asimétrico, que resulta de la naturaleza de las funciones asumidas por cada uno de los interlocutores y de la dimensión temporal abierta hacia el futuro. El diálogo pedagógico se presenta en realidad bajo una configuración triangular, ya que tiene por objeto el conocimiento, por finalidad la expansión de la persona, y por mediador al enseñante. Si no tuviere esta finalidad el diálogo no existiría y la enseñanza no sería más que adoctrinamiento o inculturación.

La transacción educativa y el grupo de la clase.

La transacción es un fenómeno social que resulta de intercambios; tiene por objetivo establecer las obligaciones respectivas de los interlocutores, de fijar la regla del juego en la situación creada por un aprendizaje de grupo. La transacción educativa se aproxima al sentido etimológico de la palabra, permitiendo llevar a buen fin una operación, el aprendizaje del alumno, en el presente caso. Se da la utilización de los recursos de cada uno, determinados por su aportación personal en el grupo. Los recursos de los enseñados residen en un saber adquirido, sus experiencias personales, y varían en función de las representaciones que se hace de sus necesidades de aprender, de desarrollarse, de cambiar, de lo que espera de la vida en clase, de la ayuda que puede recibir. Los recursos aportados por el enseñante están constituidos por sus conocimientos, por el contenido de su enseñanza u por sus actitudes relacionales.

Es la aportación personal en el grupo. El medio escolar debe permitir al niño vivir la experiencia de la vida social y de sentirse responsable en el grupo. Entonces el enseñante tiene por tarea organizar las condiciones de trabajo de manera tal que cada alumno pueda vivir su propia experiencia social.

La transacción educativa y el alumno.

La motivación del niño para realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com