ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA Y DIALOGO EDUCATIVO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 3

NATURALEZA DEL DIALOGO EDUCATIVO

Dialogo educativo

El dialogo educativo presenta una carácter asimétrico, puesto que el dialogo asimétrico supondría un progreso paralelo de los interlocutores en el descubrimiento de un hecho, en la elaboración de un conocimiento, un paso simultaneo de etapas, gracias al apoyo recíproco.

En el dialogo, el educador necesita centrarse en el niño o el adolescente, aceptando las limitaciones de su propia posición. Muestra el camino, después deja saltar al alumno ante él, marchar, explorar, interviene para hacerle evitar el paso en falso o la caída; le guía, porque él conoce el final de la etapa, pero lo deja elegir el itinerario.

El dialogo constructivo

Es la formación de adultos donde tiende más hacia la simetría; los interlocutores, formadores y formados, por sus diversas experiencias, por sus diferentes maneras de analizar los problemas, se iluminan mutuamente; organizan confrontaciones de opiniones, descubren la relatividad de sus juicios y se dirigen hacia la investigación, no de una verdad que sería impuesta por uno de ellos, sino para dar un sentido a su propia gestión.

LA NOCIÓN DE TRANSACCIÓN EDUCATIVA

La transacción educativa y el grupo de la clase

El sistema de equilibrio entre los participantes se supone varía según las percepciones que tienen d sus deseos y de sus aportaciones respectivas.

Los recursos del enseñado residen en un saber adquirido, sus experiencias personales, y varían en función de las representaciones que se hace de sus necesidades de aprender, de desarrollarse, de cambiar, de lo que espera de la vida en clase, de la ayuda que puede recibir. La transacción educativa se aproxima al sentido etimológico de la palabra permitiendo llevar a buen fin una operación, el aprendizaje del alumno, en el presente caso. La transacción es un fenómeno social que resulta de intercambios; tiene por objetivo establecer las obligaciones respectivas de los interlocutores, de fijar la regla del juego en la situación creada por un aprendizaje de grupo.

La transacción educativa y el alumno

La motivación del niño o el adolescente para realizar un determinado aprendizaje varía en función de las informaciones que el recoge sobre el mismo y sobre los demás. Cada alumno llega a delimitar lo que los enseñantes, los demás alumnos, sus padres, esperan de él en un área de aprendizaje, y a determinar no solamente el nivel de rendimiento que los demás esperan de él en tal materia en un momento dado, sino también la naturaleza del rol que debe asumir en al situación. Los comportamientos de los alumnos están considerados como el resultado de sus interacciones simbólicas consigo mismas y de sus interacciones simbólicas con los demás, nosotros determinamos lo que pensamos que son los comportamientos apropiados para nosotros mismos, en cada uno de nuestros roles, pero antes de asumir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com