Nic 40 inversión inmobiliaria
Enviado por camilomejia • 16 de Mayo de 2013 • Ensayo • 1.801 Palabras (8 Páginas) • 479 Visitas
Nic 40 inversión inmobiliaria
La sustitución establecida por esta norma consiste en un cambio de la forma de reconocer el valor de la inversión inmobiliaria mediante la aplicación del modelo del valor razonable por el cual el aumento o disminución ocurridos en un periodo del valor de mercado de dichos inmuebles en un periodo e contabilizado como ganancia o como perdida.
Objetivo
Los objetivos de la Nic 40 son:
• Establecer el tratamiento contable de la inversión inmobiliaria.
• Como se determina la valuación de dichas inversiones inmobiliarias.
• Cuáles son los requerimiento de revelaciones.
Limitaciones:
Esta norma no se aplica a:
(a) Bosques y recursos naturales similares que se regeneran; y
(b) Derechos mineros, la exploración y desarrollo de minerales, petróleo, gas natural y recursos similares que no se regeneran.
Definiciones
La nic 40 utiliza los siguientes términos
Inversión inmobiliaria
Por consiguiente una inversión inmobiliaria es cuando sirve para alquilarla o para aumentar su valor por efectos del mercado basada en la tendencia a largo plazo.
Por el contrario, no es una inversión inmobiliaria cuando está destinada para su uso en la producción de bienes o suministro de servicios o para propósitos y administrativos o cuando esta destinada para la venta. Nic presenta ejemplos y diferencias de inversión inmobiliaria.
La norma también define como inmueble ocupado por el propietario, al inmueble poseído bajo un arredramiento financiero para uso de la producción o suministro de bienes o servicios para propósitos administrativos este de inmuebles deben ser tratados de acuerdo con la nic 16 inmuebles, maquinaria y equipo.
.
ALCANCE
Inversiones inmobiliarias son inmuebles (terrenos o edificios, considerados en su totalidad o en parte, o ambos) que se tienen (por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para obtener rentas, plusvalías o ambas, en lugar de para:
1. su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos; o
2. su venta en el curso ordinario de las operaciones.
Los siguientes casos son ejemplos de inversiones inmobiliarias:
1. un terreno que se tiene para obtener plusvalías a largo plazo y no para venderse en el corto plazo, dentro del curso ordinario de las actividades del negocio;
2. un terreno que se tiene para un uso futuro no determinado.
3. un edificio que sea propiedad de la entidad (o bien un edificio obtenido a través de un arrendamiento financiero) y esté alquilado a través de uno o más arrendamientos operativos; y
4. un edificio que esté desocupado y se tiene para ser arrendado a través de uno o más arrendamientos operativos.
No serían inversiones inmobiliarias:
1. Inmuebles ocupados por el dueño; son inmuebles que se tienen (por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos.
2. Los que se encuentren en fase de construcción o mejora para su uso futuro como inversión.
3. Los que se encuentren a la venta como consecuencia de la actividad normal de la empresa.
4. Los construidos o mejorados por cuenta de terceras personas.
VALORACIÓN INICIAL
Las inversiones inmobiliarias se valorarán inicialmente al coste. Los costes asociados a la transacción se incluirán en la valoración inicial.
El coste de adquisición de una inversión inmobiliaria comprenderá su precio de compra y cualquier desembolso directamente atribuible. El activo se reconocerá por el menor valor entre el valor razonable del inmueble y el valor actual de los pagos mínimos por arrendamiento. De acuerdo con el párrafo 20 se reconocerá como pasivo, un importe equivalente (esto está en fase de corrección).
VALORACIÓN POSTERIOR
La entidad elegirá como política contable el modelo del valor razonable, contenido en los párrafos 33 a 55, o el modelo del coste, contenido en el párrafo 56, y aplicará esa política a todas sus inversiones inmobiliarias.
INFORMACIÓN A REVELAR
Modelo del coste
Después del reconocimiento inicial, la entidad que escoja valorará todas sus inversiones inmobiliarias aplicando los requisitos establecidos en la NIC 16 para ese modelo, excepto aquéllas que cumplan los criterios para ser clasificadas como mantenidas para la venta, que de valorarán por la NIIF 5.
Modelo del valor razonable
Es el importe por el cual un activo puede ser intercambiado entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.
Las pérdidas o ganancias derivadas de un cambio en el valor razonable de una inversión inmobiliaria se incluirán en el resultado del ejercicio en que surjan.
El valor razonable de una inversión inmobiliaria reflejará las condiciones de mercado en la fecha del balance y es específico para una fecha dada.
Cambio de modelo de valoración. Se permite cambiar de un modelo a otro cuando así se logre una presentación de información más adecuada (existen muy pocas probabilidades de que se produzca un cambio del modelo del valor razonable al modelo del coste).
Un inmueble de inversión de un arrendatario que se encuentre bajo arrendamiento operativo podrá ser considerado inmueble de inversión siempre que el arrendatario utilice el modelo del valor razonable establecido en la NIC 40. En este caso, el arrendatario contabilizará el arrendamiento como si se tratara de un arrendamiento financiero.
Modelos de costo:
Es el método referencial de la NIC
...