Notas De Teoría Política
Enviado por chairex • 9 de Agosto de 2013 • 5.537 Palabras (23 Páginas) • 330 Visitas
Concepto de Política: La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.
El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales.
La disciplina encargada del estudio de las actividades políticas se denomina ciencia política, los profesionales en esta ciencia reciben el mote de politólogos y las personas que ocupan cargos profesionales a cargo del Estado o aspiran a ellos se definen como políticos.
G R E C I A
LA POLIS
Durante mucho tiempo la vida en Grecia estuvo dominada por los clanes, agrupaciones de familias poderosas con un antepasado mítico. Pero muy pronto los griegos comienzan a organizarse en polis o ciudades-estado, que eran unidades políticas soberanas. Si bien cada comunidad era vecina, eran totalmente independientes y gobernadas por un rey asesorado por un consejo de nobles.
Esta idea surgió luego de la destrucción de los reinos micénicos (civilización de la antigua Grecia) por invasiones extranjeras, por lo que se crearon estas ciudades-estado. Estas constaban de un centro fortificado, una ciudad residencial y comercial a los pies de este, y un territorio rural que rodeaba a la ciudad y que servía para la ganadería y la agricultura, donde ocasionalmente se levantaban pequeñas aldeas.
La Ciudad-Estado griega era diferente a las comunidades políticas en las que viven los hombres modernos. La polis griega era un organismo autárquico o sea una unidad soberana de organizaciones sociales. No llegaron los griegos al concepto de unidad nacional que conocemos hoy a pesar de todos los elementos objetivos de unión, tales como origen étnico, lengua, religión y cultura en general. La política es algo referido esencialmente a la polis, es decir, a la organización de la comunidad.
La antigua ciudad-estado griega era pequeña tanto en área como en población. Se calcula que Atenas en la época de su apogeo tenía aproximadamente 300.000 habitantes. Esta población estaba dividida en tres clases principales que eran política y jurídicamente distintas:
• Los Esclavos. La esclavitud era una institución universal en el mundo antiguo. Una tercera parte de los habitantes de Atenas eran esclavos. Los esclavos no contaban políticamente en la ciudad-estado.
En la teoría política griega se daba por descontada la existencia de la esclavitud. Indudablemente la mayoría de los ciudadanos atenienses debieron ser comerciantes, artesanos o agricultores. Aristóteles lamentaba este hecho y consideraba deseable que todo el trabajo material estuviese a cargo de los esclavos para que los ciudadanos pudieran dedicarse más a la política.
• Los extranjeros residentes o metecos. El meteco como el esclavo no tomaba parte en la política de la ciudad, aunque era hombre libre. Finalmente encontramos a los ciudadanos o sea los miembros de la Polis quienes tenían derecho a tomar parte en su vida política. Se era ciudadano por nacimiento pues el griego seguía siendo ciudadano de la Polis a la cual pertenecían sus padres aun cuando cambiaran de residencia. El ciudadano tenía derecho a ser miembro de la ciudad-estado y a participar en la actividad política y en los asuntos públicos. Podía en primer lugar asistir a la Asamblea de la ciudad. Aristóteles consideraba que la mejor forma para determinar la ciudadanía era la capacidad que una persona tuviera para actuar como jurado.
La noción de ciudadanía griega se identifica con la capacidad para intervenir en política y ocupar cargos públicos. Los griegos no consideraban su ciudadanía como algo poseído, sino como algo compartido. El problema tal como lo concebían los griegos no era conseguir para el hombre unos derechos sino asegurarle el lugar que le correspondía en la sociedad.
• Los demos eran la puerta de entrada a la ciudadanía. Eran de carácter hereditario. Todo joven era inscrito a los dieciocho años. El sistema era una combinación de elección y sorteo. La mentalidad griega de nombrar los cargos públicos por sorteo era la característica democrática de que todos los aspirantes estuvieran en igualdad de condiciones para ser escogidos para un cargo público.
Los cuerpos gobernantes esenciales de Atenas eran el Consejo de los Quinientos y los Tribunales. Era característico de todas las formas de ciudad-estado griegas la existencia de un Consejo, pero en los estados aristocráticos, como Esparta, el consejo era un senado de ancianos, elegidos de por vida y sin responsabilidad ante la asamblea. Según Aristóteles en su Constitución de Atenas un ciudadano de cada seis podía tener participación en el gobierno civil aunque fuera solo como jurado.
Dentro de cada polis se diferenciaban diversos grupos. Por un lado estaban el rey y los nobles, que controlaban la tierra y el ganado y formaban parte del Consejo. Por otro, el pueblo, compuesto por campesinos y artesanos, que era representado en la asamblea encargada de ratificar las decisiones del Consejo. Y finalmente las mujeres, los siervos los esclavos, que no formaban parte de la vida política.
Todo cuerpo de ciudadanos varones formaba parte de la asamblea o eclesial, reunión a la que todo ciudadano podía asistir a partir de los veinte años. La asamblea se reunía diez veces al año y en forma extraordinaria si la convocaba el consejo. Los plazos de los cargos públicos eran breves. Por lo general no había lugar a la reelección. Los cargos de magistrados eran desempeñados por regla general por grupos de diez ciudadanos representantes de las tribus. Para efectos de gobierno local, los atenienses se dividían en unos cien demos, es decir, barrios, parroquias o distritos.
Sin embargo, a pesar de esta prolija organización, solo Atenas y Esparta lograron expandirse y dominar amplias regiones, llegando a ser las grandes potencias del mundo griego. Lo relativo a la estructura de estas ciudades y su sistema de gobierno se denominó política, palabra que utilizamos en la actualidad y que proviene del término polis, que significa “ciudad”.
Los integrantes de cada polis se reunían frecuentemente a discutir ciertos temas relacionados
...