Nucleo 2 De Evaluacion Ambiental
Enviado por tania221089 • 6 de Junio de 2014 • 3.524 Palabras (15 Páginas) • 363 Visitas
NUCLEO PROBLEMICO No. 2: GESTIÓN DEL AGUA
PREGUNTAS GENERADORAS
1. PORQUÉ ES IMPORTANTE EL ESTUDIO DEL AGUA EN SANEAMIENTO BÁSICO?.
RTA: El estudio del agua es importante en saneamiento básico, porque nos permite conocer el antes de los procesos por los cuales debe pasar o mantener el agua, como lo es su desinfección previa y un almacenamiento seguro, así podemos tener bajo control las enfermedades gastrointestinales producidas por malos procedimientos, tanto como para los encargados de trabajarla por medio de las diferentes maquinas utilizadas para lograr su optimo estado, como para el individuo que la consume.
Por esto considero que estudiando el agua podemos prevenir cantidades de infecciones y enfermedades siendo estas evitables en muchos casos, aplicando un procedimiento tan simple como lo es hervirla antes de consumirla.
2. QUÉ ENFERMEDADES SE PUEDEN TRANSMITIR POR EL AGUA?.
RTA: Las enfermedades transmitidas por el agua son enfermedades provocadas por el consumo del agua contaminada con restos fecales de humanos o animales y que contiene microorganismos patogénicos. El estudio de la relación agua/ salud y la prevención de enfermedades es de suma importancia. Sin embargo, la visión general de las enfermedades transmitidas por el agua es complicada por un gran numero de razones.
Existe información disponible para ciertas aguas, saneamiento y enfermedades relacionadas con la higiene (incluyendo salmonelosis, cólera, sigelosis), pero otras como la malaria, esquistosomiasis u otras infecciones mas recientes como legionelosis o SARS CoV necesitan de un mayor análisis e investigación.
El problema que acarrean muchos grupos de enfermedades en algunas ocasiones se puede atribuir al agua. El agua es un importante trasmisor de enfermedades, sin embargo es difícil determinar la importancia relativa de componentes acuáticos en ecosistemas locales.
Anemia Anquilostomiasis Arsenicosis ascariasis botulismo campilobacteriosis
legionelosis Leptospirosis Filariasis linfatica malaria Mal nutricion tracoma
Metahemo globinemia Oncocercosis Polio tinea escabiosis esquistomiasis
Colera criptosporiodiosis Toxinas cianobacteriales dengue diarrea dracunculiasis
Fluorosis Giardiasis Hepatitis anquilostomiasis Encefalitis japonesa Contaminación del plomo
trichuriasis Tifoidea
3. SEGÚN SU USO CÓMO SE PODRÁ CLASIFICAR EL AGUA?
RTA: Las aguas superficiales susceptibles de ser destinadas al consumo humano quedan clasificadas en los tres grupos siguientes, según el grado de tratamiento que deben recibir para su potabilización.
_ Tipo A1. Tratamiento físico simple y desinfección.
_ Tipo A2. Tratamiento físico normal, tratamiento químico y desinfección.
_ Tipo A3. Tratamiento físico y químico intensivo, afino y desinfección.
El agua se clasifica también según el uso que se le vaya a dar:
• Agua de uso doméstico
• Agua para limpieza y lavado
• Agua para uso industrial :
o Para generadores de vapor de alta y baja presión
o Para enfriamiento
• Agua para análisis químicos
• Agua para aplicaciones biológicas (libre de pirógenos)
El agua tal como existe, pocas veces se puede usar en su forma natural.
4. CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE CALIDAD DEL AGUA?
RTA: Criterios de calidad del agua de consumo humano. El agua de consumo humano deberá ser saluble y limpia.
Un agua de consumo humano será salubre y limpia cuando no contenga ningún tipo de microorganismo, parasito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda suponer un riesgo para la salud humana, y cumpla con los requisitos especificados.
5. CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE SE DERIVAN DEL MAL USO Y TRATAMIENTO DEL AGUA?
RTA: Las enfermedades transmitidas por el agua son enfermedades provocadas por el consumo del agua contaminada con restos fecales de humanos o animales y que contiene microorganismos patogénicos. El estudio de la relación agua/ salud y la prevención de enfermedades es de suma importancia. Sin embargo, la visión general de las enfermedades transmitidas por el agua es complicada por un gran número de razones.
Existe información disponible para ciertas aguas, saneamiento y enfermedades relacionadas con la higiene (incluyendo salmonelosis, cólera, sigelosis), pero otras como la malaria, esquistosomiasis u otras infecciones más recientes como legionelosis o SARS CoV necesitan de un mayor análisis e investigación.
Las enfermedades transmitidas por medio de aguas contaminadas, insectos y bacterias son:
Diarrea: La diarrea es ocasionada por una variedad de gérmenes, entre ellos los virus, las bacterias y los protozoos. Esta enfermedad hace que las personas pierdan líquido y electrolitos, lo cual puede provocar deshidratación y, en algunos casos, causar la muerte.
Envenenamiento con arsénico: La exposición prolongada a bajas concentraciones de arsénico en el agua que se bebe causa queratosis (lesiones duras en la piel) y puede derivar en casos de cáncer de piel, de pulmón, de vejiga y de riñón. Millones de personas se encuentran potencialmente expuestas a la intoxicación con arsénico, dado que utilizan reservas de agua contaminada con dicha sustancia (proveniente por lo general de fuentes naturales) y desconocen los riesgos o carecen de una alternativa para conseguir agua pura.
Cólera: El cólera es una infección bacteriana aguda del intestino que causa numerosos episodios de diarrea, los cuales pueden derivar en deshidratación aguda y provocar la muerte si no se los trata de inmediato.
Luorosis: La fluorosis esquelética es una enfermedad grave de los huesos causada por una alta concentración natural de fluoruro en las aguas subterráneas.
Dracunculiasis Las personas contraen esta enfermedad (que también se conoce como dracontiasis) al beber agua contaminada con larvas de dracunculus medinensis. Al madurar, las larvas se transforman en parásitos adultos de gran tamaño (hasta un metro de largo) y salen del cuerpo en un año aproximadamente, lo que produce úlceras debilitantes.
VIH/SIDA: La importancia del acceso al agua pura, los servicios de saneamiento adecuados y un ambiente salubre resulta fundamental para la prevención de las infecciones oportunistas asociadas con el VIH/SIDA, así como para garantizar la buena calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad.
Parásitos intestinales: Los parásitos intestinales (también conocidos como helmintos) infectan a las personas que entran en contacto con suelos contaminados con heces de un ser humano infestado con los mismo, o a quienes consumen alimentos contaminados.
Paludismo: El
...