Nuestra responsabilidad como personas, como los habitantes de la ciudad, pero en el contexto de la relación con el otro: la ética
Enviado por adaly88 • 6 de Junio de 2015 • Ensayo • 364 Palabras (2 Páginas) • 256 Visitas
A medida que pasan los años, la vida en el planeta tierra se ha tornado más fácil pero a la vez más complicada. Tenemos un grado de tecnología superior a lo que se pudieron haber imaginado nuestros ancestros y gracias a ella nuestra vivencia aquí en el planeta es más grata, sin embargo, justamente eso es lo que nos lo ha hecho más difícil.
Hemos dejado de vivir, para sobrevivir, hemos dejado nuestro lado humano para comenzar a ser solo seres.
Es por ello que en este ensayo quiero hablar sobre nuestra responsabilidad como personas, como habitantes de una ciudad pero con un contexto de relacionamiento con el otro: la ética.
Desde que tengo uso de conciencia, a lo largo de mi educación y vida estudiantil, los maestros nos ha dicho centésimas de veces el concepto de la ética y ese compromiso que tenemos nosotros como ciudadanos y yo simplemente les digo: lo siento pero soy quinestésica y no me basta con escucharlo o leerlo, necesito ver la ética en práctica para realmente comprenderla. Y si, a pesar que todos hablamos de ella, lamentablemente en nuestra sociedad actual nadie la ejerce tal cual.
Desgraciadamente salimos a la calle y cada vez son más las personas a las que se les escucha decir frases como: “la contaminación no es mi responsabilidad” mientras tira una envoltura por no esperarse diez pasos y colocarla en el cesto. O frases como: “con el dinero se resuelve todo” simplemente me decepciona tanto escuchar eso, ¿en qué nos hemos convertido? Acaso ¿somos una máquina que no siente? Tan solo En 1960 los ricos ganaban 30 veces más que los pobres, la concentración de ingresos en el mundo creció dos veces en 1994, y en donde hemos dejado a esas familias sin ese capital incluso para el pan de cada día.
Tenemos que educar al hombre por medio de un continuo ejercicio en busca del bien que, en la ciudad, no podía ser otro que el bien colectivo: la justicia.
Por ese motivo invito a todos a hacer el cambio, pero justamente yo quiero comenzar a ser ese pequeño granito, saber que todo lo que suceda en la sociedad es mi responsabilidad.
...