OBRA DESDE ADENTRO
Enviado por kellymasil • 22 de Junio de 2015 • 3.342 Palabras (14 Páginas) • 189 Visitas
OBRA DESDE ADENTRO
A C T O U N I C O
INTRODUCCION
(Apareciendo únicamente dos cabezas por debajo del telón)
Actriz 1: (Llamando la atención del otro) sss..............sss.........¿Viste? Ya llegaron
Actor 2: ¡Qué papelón! ¿Y ahora qué hacemos?
Actor 1: ¡No se! Digámosle que se desmayó la Directora del elenco. Cualquier cosa.
Actriz 3: (Apareciendo medio cuerpo entre los dos telones) ¿Y? ¿Ya le dijeron al público que se vaya?
Actor 2: ¿Estás loca? Yo no me animo. Presentémonos, aunque salga cualquier cosa.
Actriz 1: ¡También! ¡No se quien tuvo la feliz idea de que nos inventáramos la obra!
Actriz 3: ¿Y qué quieres? ¿Durante cuántos meses buscamos una obra para buenísimos y jóvenes actores como nosotros y no encontramos ninguna?
Actor 2: No escriben para elencos juveniles. ¡Con lo geniales que somos! ¡Parece mentira! Bueno, háblales tu que eres más caradura ¡Por favor!
Actriz 1: (Indecisa y nerviosa. Apareciendo desde abajo del telón se sacude la ropa, acomoda la voz y les hace señas a sus compañeros para que también aparezcan) ¡Estimadísimo público! . . .
Actor 4: (Aparece con una pipa de hacer burbujas, corre hasta la actriz y le cuchichea al oído)
Actriz 1: (Dando muestra de alivio) ¡Ah! ¡Qué bueno! ¡Que suerte! ¡Ojalá resulte!. Bueno, explícales tu.
Actor 4: ¡Estimadísimo público! Estamos aquí para invitarlos a compartir con nosotros una excitante experiencia. Mi tío sabio acaba de inventar este maravilloso jueguito electrónico.
Actor 2: ¿Qué está diciendo? ¿Qué tiene de maravilloso eso? Ese aparatito no lo inventó ayer tu tío. Es un juguete para chicos.
Actriz 3: Hace rato que aparece la propaganda por televisión. ¡Estamos quedando peor que antes!
Actor 4: Es que no me han dejado completar la presentación. Como les iba diciendo: un jueguito electrónico, pero especial. Apretando estos botoncitos se materializa todo
lo que ocurre en el país de la ilusión.
Actriz 3: ¡Ah! ¡Eso es otra cosa! ¡Qué maravilla! ¡Yo quiero ver!
Actor 2: Yo también
Actriz 1: Y yo
Actor 4: Un momento. Dije que vamos a compartir esta experiencia con el público. Por lo tanto, a prepararse todos. Piensen mucho en una ilusión y mediante este aparatito la veremos realizada.
(Se acomodan en la orilla izquierda del proscenio. Comienza actor 4 a apretar botones, música suave. El telón se descorre lentamente)
(Aparece una banda de música de pueblo, tocando alegremente. Detrás de la banda, todo un pueblo, de fiesta. Entre todos, encadenado del cuello, las muñecas y los tobillos llevan a la Violencia, un siniestro personaje que ruge de rabia. Dan una vuelta triunfal y luego se acercan a escuchar al Alcalde del pueblo que está subido a una mesita)
Alcalde: ¡Querido pueblo de la ilusión! Nos hemos reunido hoy aquí para celebrar una gran fiesta. El motivo es haber vencido a este terrible monstruo “La Violencia”.
Se escondía detrás de innumerables “alias”: guerra, desprecio, envidia, ambición.
¡Pero logramos desenmascararla! Ya no podrá dañar ni destruir.
Pueblo: ¡Bien! ¡Viva! ¡Arriba! ¡Que se vaya! ¡Que no exista! ¡Que nadie la recuerde!
(La gente del pueblo dice estas cosas y muestra alegría también con los instrumentos de la banda y aplaudiendo)
Alcalde: (Imponiendo silencio con las manos): Con esta captura recobraremos la armonía que hubo entre nosotros. Volveremos a amarnos y a ser felices.
Pueblo: (Nuevas expresiones de júbilo)
Alcalde: Y por último, quiero agradecerles a todos su desinteresada colaboración en la captura de este monstruo, para que el amor vuelva y se quede con nosotros. Nada más.
Pueblo: (Aplausos, música, aclamaciones)¡Viva el Alcalde! ¡Queremos mansedumbre! ¡Comprensión! ¡Paz! ¡Amor! (La violencia ruge desesperada tratando de librarse. El pueblo sigue eufórico)
(Comienza música suave y aparece el Amor danzando entre el pueblo y luego estableciendo un diálogo danzado con la Violencia, mostrando su triunfo sobre ella.
Luego se la lleva atada y el pueblo va tras ellos con música de banda como entraron) (Telón queda descorrido, las luces encendidas, el escenario vacío. Desde su rincón del proscenio actores 1,2,3 y 4 aplauden entusiasmados)
Actriz 1: ¡Bien! Fue una ilusión hermosa
Actor 2: ¡Hermosa y compartida con todos! ¿Quién no quisiera desterrar para siempre de su vida a la violencia?
Actriz 3: Y vivir con alegría, paz, comprensión para que el Amor pueda bailar entre nosotros.
Actriz 1: ¡Yo tenía unas ganas de ponerme a aplaudir junto con el pueblo!
Actor 4: Lo mejor es que el público también debe estar muy contento y seguro que piensa como nosotros
Actor 2: Si, hemos salido del apuro con bastante elegancia.
Actriz 3 Y nos libramos del lío de inventar una obra.
Actriz 1: Y bueno, entonces saludemos y nos vamos.
Actor 4: Si, es lo mejor. (Se toman de la cintura y saludan convencionalmente) Hasta un próximo encuentro, querido público (Se van contentos hacia el fondo del lateral derecho, la luz disminuye. Antes de desaparecer los detiene y los deja congelados una terrible risa burlona y diabólica. Aparece la Violencia por donde ellos iban a desaparecer. Trae al Amor atado como estaba ella. El amor marcha triste pero sin resistencia)
Violencia: (Triunfal. Haciendo retroceder a los actores) Ja.Ja.Ja “Viva la comprensión”; ja. ja.ja. “Queremos ternura y respeto” ja,ja,ja ¡Adolescentes idealistas, falsos, hipócritas, mentirosos! (Los cuatro actores están aterrorizados) En el país de la ilusión pueden encerrarme, pero aquí, en este mundo, en el mundo de ustedes (señala a los cuatro actores y también al público). Aquí me buscan y me desean. Me halagan, me alimentan con insultos entre hermanos, con humillaciones a los más débiles, con ambición, envidia y egoísmo. Ja, ja, ja ¿Ustedes quieren encerrarme y vivir en el amor? (Con triunfal desprecio)¡Ustedes son mis servidores!
(Mira al público desafiante) ¿No creen lo que digo? Ja, ja, ja ¡Ahora verán!
(Actores 1, 2, 3 y 4 quedan anonadados. La Violencia envuelve con su capa a la actriz 1 mientras entra por cada lateral un equipo de cinco niñas cantando estribillos de aliento y se colocan enfrentados en el centro del escenario. Un equipo tiene cintas verdes y otro, amarillas y comienza Escena I)
ESCENA I
Voz en off: Y para terminar, la prueba definitiva en esta competencia de atletismo juvenil, en la que se han destacado como valores deportivos la amistad, el compañerismo y la sana competencia. Esta última prueba nos dará
...