ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIÓN PRIMA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDADES DEL FORO

  1.  De acuerdo con el vídeo titulado: “El color de las flores”:

Diego es invidente, pero podría haber sido un niño tímido o hablador o quizás bromista. Desde la perspectiva del enfoque inclusivo, ¿cómo acoger e incorporar las diferencias en el aula poniendo en práctica el valor del respeto y la confianza en el potencial de cada uno?

Los primero que se debe entender es que Diego, es un estudiante y por lo tanto posee los mismos derechos que cualquier otro y como tal participa en el aula como cualquier niño normal, se tiene que comprender que la convivencia y la participación en el aula y en la institución educativa, debe desarrollar su potencial humano y sus intereses.

Para ello como docentes debemos respetar los estilos y ritmos de aprendizaje y brindar el apoyo necesario a nuestros alumnos inclusivos para que pueda ser uno más en su colegio y permitir que pueda expresar sus grandes capacidades. Debemos dentro de las aulas de clases educar a los propios estudiantes fomentando lo ya dicho (sus capacidades), enseñándoles elementos necesarios para gestionar un conflicto (en este caso Diego, pudo desarrollarlo al saber como afrontar el problema de su ceguera, donde se vio realizado en la simbología de que cada color lo relaciono con un animal u objeto que el reconoce).

Además, se debe tener en cuanta que la base deben ser los valores, teniendo de primera mano la confianza en la capacidad de cada uno de ellos (estudiantes), para eso como docente uno debe tener la capacidad de poder ver el potencial de los estudiantes, de ser capaces de poder generar mediante una metodología que dibuje en ellos lo mejor de cada uno, que despierte en ellos el interés y motivación para poder vencer como dije en la parte superior la dificultades que la vida les va a dar.

[pic 1]

  1. De acuerdo con el vídeo titulado: “6 minutos de silencio para el mundo”:

La niña Severn Susuki le ha dicho a los representantes de todos los países del mundo: "Nuestro ambiente está herido, sino saben cómo arreglarlo entonces dejen de destruirlo". ¿Qué hábitos cotidianos de la vida escolar podríamos empezar a cambiar para contribuir a eso?

En nuestra realidad, seguimos creyendo que tenemos el tiempo suficiente para poder seguir viviendo con los recursos que tenemos a diario, cosa que es mentira. Debemos despertar y darnos cuenta que el medio ambiente está cambiando y más de lo que no debe imaginar, esto se ve reflejado en nuestra vida cotidiana, no se dan cuenta que los días ahora pasan más rápido, que los cambios de estaciones son más lentos, estas y algunos otros fenómenos se pueden apreciar. Es allí donde nosotros como docentes debemos comenzar a fomentar el cambio, desde la etapa de inicial, hasta culminar la educación básica.

Para ellos he recolectado algunas acciones para el cuidado del medio ambiente dentro del aula

  • Uso de material respetuoso con el medio ambiente: En este punto me alejo un poco de las aulas escolares, para enfocarme en las oficinas de las instituciones; ya que es allí donde más se utiliza y consumen estos recursos (papeles, folders manila, etc). Así pues, es conveniente comenzar a cambiar dichos hábitos (del gasto porque tengo por el tengo y lo rehusó), como cuadernos hechos a partir de papel reciclado, bolígrafos recargables o pinturas hechas con materiales naturales.

  • Ahorro energético: un uso eficiente de la luz es una herramienta básica para el ahorro energético y no debemos olvidar que, la producción de la energía, supone la explotación de recursos no renovables, Acciones simples, como apagar aquellos interruptores que no se estén utilizando, utilizar dentro del aula focos ahorradores; hasta el punto de generar energía natural mediante proyectos educativos, pero sobre todo tratar de que en las aulas tecnológicas tener un modo ahorro  en las pantallas de los ordenadores.
  • Ahorro de agua: al igual que, en el caso de la energía, debemos apagar la luz cuando no se esté utilizando, también debemos procurar cerrar el grifo cuando no lo necesitamos, evitando así desperdiciar uno de nuestros recursos más preciados. Un claro ejemplo es que en los conos de nuestro País no llega este recurso tan indispensable, y las aulas tanto como los servicios higiénicos carecen de un ambiente pulcro y sostenible para la necesidad del estudiante. Podemos primero conseguir un Rotoplas, en colaboración con la junta directiva, para que en días programados se consuma. Además de poder adquirir caños con temporizador que regulen el agua potable.

Para cerrar mi idea, en el aula se debe fomentar la importancia del agua y como esta debe ser consumida de manera adecuada y responsable.

  • Aplicar la regla de las 3R (Reducir, Reciclar, Reutilizar): utilizar solo lo necesario y aprovechar al máximo los recursos es una de las medidas más importantes a tener en cuenta para asegurar el cuidado del medio ambiente. Reducir el exceso de cuadernos (tala de árboles) generando cuadernos reutilizables, donde uno pueda todavía concretar las ideas de la clase. Reciclar mediante programas escolares, un ejemplo, las pilas, un gran agente contaminante que tarda años en degradarse. Y por último reutilizar objetos que pensamos no son ya de utilidad (bolsas de papel, bolsas de tela, etc.). Pensemos más con la mirada en el futuro que con el del ahora.

  • Reutilizar los libros: otra actividad recomendable para implantar en centros escolares, consiste en dar una nueva vida a los libros usados, facilitando el intercambio de estos entre alumnos del mismo o de distinto curso, o incluso impulsando las donaciones a instituciones que no cuentan con por ejemplo una biblioteca. Esto puede ser de gran ayuda; ya que el propio estudiante generara dos grandes valores, el que lo dona, la solidaridad y el compañerismo; mientras el que lo recibe, la gratitud y el respeto.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (214 Kb) docx (423 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com