ORATORIA: LOS VALORES FAMILIARES
Enviado por LupitaT • 5 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 604 Palabras (3 Páginas) • 24.947 Visitas
CONCURSO DE ORATORIA
LA IN FLUENCIA DE LOS VALORES FAMILIARES EN MI EDUCACIÓN
…” Soy una persona buena, justa y exitosa gracias a lo que he aprendido en mi hogar, con mi familia….”
Buenos días queridos maestros y compañeros, el día de hoy les hablaré del tema cómo influyen los valores en nuestra educación.
La riqueza de un país se mide no solo por sus bienes económicos, sino sobre todo por su cultura y sus valores. Tú, desde tu casa puedes contribuir a formarnos como personas íntegras, que hablen siempre con la verdad y actúen con educación y respeto.
Nosotros los niños nos educamos fundamentalmente y primeramente en familia; en nuestra familia debemos aprender valores como: colaborar, compartir, respetar las reglas, decir siempre la verdad y distinguir lo que está bien de lo que está mal según las bases de nuestra cultura. En familia se transmiten éstos y muchos más valores de padres a hijos y generación tras generación. Con éstos valores inculcados aprenderemos a conducirnos y a formar nuestro propio criterio.
Por lo tanto, hijos con buenos valores, que dan como consecuencia una buena familia, deben empezar con el buen ejemplo de ustedes nuestros padres, y en ocasiones, resulta preocupante observar lo que pasa hoy en día en los hogares, ya que en muchos casos, como tanto papá como mamá trabajan fuera de casa, nosotros los niños no tenemos un ejemplo a seguir, o lo que es peor, nos dan mensajes contradictorios de lo que debemos o no hacer o incluso que podemos manipular a nuestra conveniencia. Ejemplos hay muchos, desde el típico “no debes mentir, pero si me hablan por teléfono, diles que no estoy”, hasta otros más rebuscados como “tienes que cuidar tu salud”, y al mismo tiempo estar fumando o bebiendo alcohol.
Yo quisiera sugerirte a ti papá y a ti mamá, que me enseñes lo que te enseñaron mis abuelos, pero que me lleves de tu mano poniéndome el ejemplo para poder rescatar los más importantes valores de nuestras familias mexicanas.
Quisiera comentarte algunos puntos que según mis padres y abuelos pueden servir de referencia para inculcar buenos valores sin que puedas llegar a perderte por mucho, en el amor que sientes por nosotros:
- Di lo que piensas, pero piensa bien lo que vas a decir.
- Di siempre la verdad, aunque me pueda lastimar. Tengo derecho a crecer con honestidad.
- Cumple siempre con lo que dices, ya sea una promesa o una advertencia. Tengo derecho a poder confiar y a transmitir confianza.
- Si cometes un error, pide perdón. Tampoco los padres son perfectos y me estarás dando una buena dotación de humildad.
- Aplica disciplina utilizando amor. No me amenaces, no me grites y mucho menos me golpees, y ponme el ejemplo de lo que me estas pidiendo que haga.
- Dedícame tiempo de calidad, y no tanto de cantidad, sobre todo si te veo poco por que trabajas.
Estos valores me reforzarán como buena persona y evitarán que siga malos ejemplos en otras personas o que termine siendo alguien conflictivo y sin valores.
...