ORGANIZACIONES INDÍGENAS DEL ECUADOR
Enviado por Mely_Malik • 16 de Diciembre de 2013 • 2.815 Palabras (12 Páginas) • 575 Visitas
ORGANIZACIONES INDÍGENAS DEL ECUADOR
CONAIE
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) fue fundada el 16 de noviembre de 1986, tras un largo período de gestación comenzado en 1980 con la constitución del Consejo Nacional de Coordinación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONACNIE).
Como movimiento político de nivel nacional, agrupa a la totalidad de los movimientos indígenas del Ecuador. Su organización está estructurada regionalmente, integrando las confederaciones CONFENIAE amazónica, ECUARUNARI de la sierra y COICE de la costa. Dentro de cada una de estas confederaciones están representadas las diversas etnias y tendencias indigenistas existentes en cada una de las grandes regiones del país. Su objetivo principal es la defensa de las nacionalidades indígenas ecuatorianas en los frentes económico, socio-cultural y político; defendiendo el derecho a la autogestión de los territorios étnicos, la conservación de los rasgos culturales de la identidad indígena y la plena equiparación del indigenado respecto al resto de los ciudadanos.
LA NACIONALIDAD ZAPARA ANAZPPA
La nacionalidad Zápara del Ecuador agrupa unas 170 personas, entre adultos y niños. Este pequeño grupo, que luchamos cada día por demostrar a famosos antropólogos que aún no está extinguido, es todo lo que queda de los más de 200.000 záparas que habitaban una extensa región amazónica a principios del siglo XX, entre las riberas de los ríos Curaray, Conambo, Tigre y Villano. Pero la explotación del caucho y los recursos minerales de la zona, además del tráfico de esclavos y las epidemias importadas por los europeos, redujeron el número de záparas hasta casi hacernos desaparecer y llevarnos al pequeño grupo al borde de la extinción que somos ahora.
Vivir en la Amazonía, como siempre
Después de siglos de invasiones, la nacionalidad Zápara hemos conseguido preservar nuestra cultura y nuestro modo de vida. Vivimos en tres comunidades situadas entre las riberas de los ríos Conambo y Jandia Yacu: Llanchama Cocha, Jandia Yacu y Mazaramu, donde sólo se puede acceder caminando durante días o en avioneta.
Los Záparas obtenemos todo lo que necesitamos para vivir de los recursos que nos ofrece la naturaleza, que manejamos con el conocimiento ancestral acumulado durante siglos de vida en la Amazonía ecuatoriana. Este manejo con visión ancestral nos asegura la sostenibilidad de los recursos del bosque que hay en nuestro territorio.
El territorio ancestral Zápara se encuentra dentro del bloque petrolero número 10, que explota la compañía petrolera norteamericana Burlington, por concesión del Estado Ecuatoriano. La construcción de pozos de petróleo y un oleoducto pone en peligro el reducido territorio Zápara y la llegada de carreteras y colonización puede afectar a nuestra cultura ancestral, que ya está en peligro. Por eso, la ANAZPPA, como representante del pueblo Zápara, hemos decidido tomar precauciones y medidas para nuestra capacitación y fortaleza frente al avance de las compañías petroleras.
•
ECUARUNARI
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
La Ecuador Runacunapac Riccharimui (Movimiento de Campesinos del Ecuador), Ecuarunari, se creó en junio de 1972, con la intención de aglutinar a las comunidades indígenas de la Sierra y en los años siguientes desempeñó un papel fundamental en el ascenso y la consolidación del movimiento indígena ecuatoriano a nivel nacional.
Sus antecedentes se encuentran en las luchas campesinas que tuvieron lugar en haciendas y comunidades en demanda del cumplimiento de la primera Ley de Reforma Agraria (1964), la cual defraudó las expectativas campesinas, y que se realizaron en un contexto de fuerte represión por parte del Estado ecuatoriano, con la aparición de escuadrones de la muerte y la presencia del ejército para sofocar las movilizaciones.
A fines de la década de los años '70 se adoptó una concepción clasista del movimiento indígena-campesino y se produjo un acercamiento al movimiento obrero, que se acentuó especialmente a partir de 1977 con el recrudecimiento de la represión estatal y la masacre de los obreros de AZTRA. En 1978, Ecuarunari, junto con Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (FENOC) y la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) constituyeron el Frente Único de Lucha Campesina (FULC), que posteriormente se denominó Frente Único de Lucha Campesina e Indígena (FULCI), por el creciente protagonismo del indigenado en su interior. El FULCI centró sus acciones en exigir la aplicación de la Reforma Agraria y la derogación de las leyes de Fomento Agropecuario y de Seguridad Nacional. En un contexto de tensiones y de fuerte represión se denunció la impunidad de los autores de matanzas contra campesinos, para los que se exigió sancion judicial enérgica. Igualmente, por esta época la Ecuarunari participó en las luchas del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).
Durante la década de los años '80, la maduración y el fortalecimiento del movimiento se hizo evidente, a nivel interno, por el acercamiento a organizaciones regionales indígenas como la Federación de Centros Shuar, la Federación de Centros Indígenas de Pastaza, la Federación de Organizaciones Indígenas del Napo o la Asociación de Comunas de Saraguro. En este contexto se creó el Consejo Nacional de Coordinación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONACNIE), que actuó como una coordinadora de todas las organizaciones indígenas del país. En 1981, la Ecuarunari asumió la coordinación ejecutiva del CONACNIE. Asimismo, se consolidaron los lazos con las centrales sindicales y otras organizaciones populares del Ecuador y se establecieron relaciones con organizaciones indígenas a nivel internacional, como el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Asociación de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC), la Confederación Campesina del Perú (CCP) o la Confederación Tupac Catari de Bolivia.
Actualmente, la Ecuarunari está estrechamente imbricada en el seno de la CONAIE y agrupa a las etnias, pueblos y nacionalidades indígenas más numerosas del Ecuador, por lo que su peso es decisivo en el seno del movimiento. El compromiso de la Ecuarunari y su alto nivel de convocatoria y organización, ha sido decisivo en los grandes acontecimientos de lucha y reivindicación indígena de los años 90, como el Inti Raymi de 1990, las movilizaciones que provocaron la fuga del poder de Abdalá Bucaram, el levantamiento del 21 de enero de 2000, que derrocó a Jamil Mahuad, y el levantamiento de enero-febrero de 2001, que logró atemperar las medidas antipopulares y neoliberales del gobierno de Gustavo Noboa.
...