ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL VOCABLO POLÍTICA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN DEL VOCABLO POLÍTICA.
Este vocablo deriva de la voz “Polis”, usado en el griego clásico. En sus orígenes estaba circunscrito y condicionado al tipo de sistema político a que se refería, esto es la polis.

Con el tiempo el significado etimológico originario fue extendiéndose. Por una parte, comenzó a referirse a otros sistemas políticos, como por ejemplo: Imperio, Estado, etc. Pero por otro lado, comenzó a aludir a las más diversas clases de subsistemas –políticos- que, para su funcionamiento, requerían la existencia de un sistema político mayor: así, “la bulé” ateniense; “la geruxia” espartana, etc.  También se fueron agregando otros significados atendiendo a la función gramatical de la palabra. Por ejemplo, no es lo mismo decir política (para designar una realidad sustantivada) que decir forma política (para cualificar esa realidad); o la política (para designar la estructura de esa relación); o una política (para designar una actividad específica tendiente a ocupar el puesto de mando en la adopción y ejecución de una decisión) Ello, sin contar otras acepciones, significaciones cargada de valoraciones, como por ejemplo, cuando se utiliza en sentido peyorativo “... es pura política! ...”.

DELIMITACIÓN CONCEPTUAL Y CARACTERES:

La palabra política encierra cierta dificultad conceptual, a causa de sus diversas acepciones y usos, especialmente en el vocabulario vulgar, por eso una buena manera de comenzar su conceptualización es intentando delimitarla y  partir de comprender sus caracteres.

Podemos decir que la política es una actividad humana, solamente el hombre puede desplegar actividades, comportamientos políticos. El hombre que vive en sociedad, no en soledad, se necesita por lo menos 2 hombres para que haya política. La política implica una relación humana. No toda relación humana es política, sino que tiene que ser una relación con determinado tipo de contenidos y especificidades que la diferencien de otro tipo de relaciones humanas (jurídicas, económicas, etc.)

CARACTERES DE LA RELACIÓN POLITICA:   La realidad política, es: múltiple, polifacética, variable, simbólica y multirrelacionada (y por lo tanto, compleja e indivisa)

1) MÚLTIPLE: Según el grado de generalidad que se tenga en cuenta, la realidad política puede ser considerada en sentido lato, en sentido intermedio y en un sentido estricto. O lo que, siguiendo a Bertrand de Jouvenel, denominaríamos “sentido formal”, “sentido material” y “sentido material limitado”.
En un sentido amplio (o formal), Las relaciones humanas políticas son relaciones de poder, de mando y obediencia, uno imparte una orden y el otro la cumple, la acepta. De esta forma aquí quedan incluidas, muchas relaciones (ej. padre-hijo, profeso-,alumno, jefe-empleado) que no son relaciones políticas.

Para que haya política basta que la actividad de un hombre obedezca a una técnica para inclinar voluntades ajenas y regir sus comportamientos hacia metas propuestas. Ejemplos en este sentido lo serían: una reunión de vecinos que se juntan para apagar un incendio; una banda de delincuentes; una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para decidir la intervención humanitaria en alguna región del planeta, etc.  

En un sentido Intermedio (o material): es necesario que la actividad humana se torne persistente, es decir que esa relación de poder debe perpetuarse en el tiempo, se  institucionaliza.   Ej. La creación y mantenimiento de una Sociedad Anónima, Iglesia, Asociación, etc. Puede haber relaciones humanas que se institucionalizan, es decir que permanecen en el tiempo y no son políticas estrictamente, es decir con otro fines por ejemplo religiosos, culturales.

En sentido estricto (o material estrictu sensu, o limitado) : Es toda relación humana que despliega poder, (persistente), destinada a construir, conservar y a consolidar aquella organización (aquel conglomeraod) sin la cual no se podrían dar las otras manifestaciones sociales del hombre, es decir, comportamientos y relaciones de poder destinadas a la creación de un sistema político, una organización policita, la cual sirve de base para hacer posible la vida del hombre en la sociedad, en base a eso el hombre puede desarrollar sus demás  actividades sociales, culturales, económicas, familiares ,comerciales, psicológicas, etc.
Este tipo de organización permite saber quién es el que da órdenes, quien es el que las recibe, cómo debemos comportarnos, cuál es el ordenamiento jurídico en el cual esa organización se basa, etc.,  sin dicha institucionalización, el hombre volvería a un estado primitivo  (Hoppe, Rousso), donde estaría  pendiente de sus seguridad y subsistencia.

Es en este sentido que hacemos referencia  y nos interesa  la política como objeto  de la disciplina: la Ciencia Política.  Con este significado, la actividad y la relación que constituyen la realidad política se refieren al Estado, al  sistema político paradigmático de  la modernidad (desde el siglo XV hasta nuestros días);  y a los sistemas políticos mayores que él (ONU, Unión Europea, bloques regionales, etc.); o  bien relaciones de poder que se dan hacia dentro del propio Estado, que pueden ser referidos como subsistemas políticos, sistemas políticos más pequeños (partidos políticos, grupos de presión, movimientos sociales, medios de comunicación social, opinión pública, etc) También se los suele denominar fuerzas políticas (que pueden ser colectivas, individuales, organizas, difusas), o  actores políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (145 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com