ORÍGENES E HISTORIA DE ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE PLANTA EN LA INDUSTRIA
Enviado por David Espinoza Palma • 29 de Enero de 2022 • Documentos de Investigación • 6.095 Palabras (25 Páginas) • 116 Visitas
ORÍGENES E HISTORIA DE ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE PLANTA EN LA INDUSTRIA
BERRAZUETA HIDALGO JAIME DAVID, ESPINOZA PALMA DAVID ALEJANDRO
Resumen
El presente artículo, surge como proyecto en la investigación de la importancia de una distribución de planta. Tiene como base en el análisis, compresión y desarrollo de técnicas y herramientas que permite una excelente adecuación de maquinarias, equipos y personal lo que optimice la elaboración de productos. El trabajo presenta un estudio de su evolución presentando los principales precursores de una buena administración, desde Adam Smith hasta Richard Muther.
El estudio parte de la compresión, evolución y desarrollo de técnicas en distribución de planta y cómo esta influye en el crecimiento de la industria. Por lo tanto, el presente artículo tiene como objetivo en el entendimiento y análisis del desarrollo y diseño de planta, siendo la base de toda una industria para la buena gestión, organización y crecimiento económico.
Palabras Claves
Distribución Planta, Adam Smith, David Ricardo, Richard Muther
Introducción
Establecer una organización en las industrias se toma en cuenta de la administración. La administración implica coordinación y supervisión de cada actividad de una operación, lo que lleva a obtener resultados de forma eficiente y eficaz.
En toda industria existe competencia y para obtener grandes resultados, estas deben establecer nuevos caminos hacia la reducción del coste. Para cualquier industria obtener estos resultados deben tomar en cuenta factores que interviene en su proceso, tanto interno como externo. Las maquinarias, materiales, mano de obra, métodos de distribución; todos estos factores llegan a ser estandarizados en la industria. Factores que ayudan a asegurar, a través de detalles, grandes beneficios y disminución de errores y márgenes. Estos detalles que se realizan en la industria se conocen como distribución de planta.
La Primera Revolución Industrial generó grandes avances tecnológicos en las industrias, aumento del trabajo y de las ganancias. Pero en su desarrollo presentó grandes problemas que ocasionó la disminución de la productividad.
Las primeras industrias presentaron problemas en distribución y organización de equipos. El hecho de colocar un equipo dentro de la industria presenta un problema de ordenación. ¿Es buena la distribución? Es la pregunta que debe tomarse en cuenta.
Personajes como Adam Smith hasta Richard Muther han enfocado sus estudios y análisis en la importancia de trabajo y su organización en planta. La distribución de planta es la base de la industria, determina la eficiencia y logra la supervivencia de la empresa.
Cuando se habla de distribución de planta esta implica orden y control físico de los elementos industriales. Esta ordenación involucra tanto los espacios (máquinas y materiales) para el movimiento, almacenamiento y trabajo del material, como el equipo de trabajo y el personal del taller.
Al proyectar una distribución de planta involucra un gran campo de estudio. No solamente se enfoca en el trabajo individual, sino que también, involucra en la organización completa de cada actividad o trabajo de la empresa.
Objetivos
- Analizar la evolución de distribución y organización en planta de la industria.
- Indicar los precursores más relevantes.
- Determinar las contribuciones de cada precursor
Desarollo
Adam Smith: Expresión y división del trabajo como crecimiento industrial
El término división del trabajo se refiere a la división de un proceso o tarea en múltiples partes, cada una de las cuales es realizada por un individuo diferente. Este concepto se utiliza para referirse a la separación de ocupaciones u ocupaciones (división social del trabajo) en la sociedad considerada como un todo, y también se refiere a la separación de tareas dentro de la familia (división del trabajo por género). Sin embargo, desde Adam Smith, el significado más común que se le da a este término es combinarlo con la especialización de la misión de la empresa. Naturalmente, este significado se puede aplicar a la especialización de empresas en determinadas partes del proceso productivo en una industria específica; así como a la especialización geográfica de industrias, cuando se prioriza un país o un área geográfica para determinadas actividades económicas.
Estos tres tipos de especialización se encuentran en La Riqueza de las Naciones. Al comienzo de la obra hay un énfasis claro en el primero (el famoso ejemplo de los alfileres), pero al llegar el capítulo tercero, Smith parece referirse sobre todo a la especialización en determinadas partes de la producción de un bien. La idea de la especialización territorial no aparece en ningún lugar concreto, aunque está implícita en algunas partes de la obra, sobre todo cuando se analizan los factores determinantes del comercio internacional. También pueden encontrase en La Riqueza de las Naciones referencias a la división social del trabajo. En este sentido Smith apunta que la especialización influye decisivamente en la división por ocupaciones o profesiones en la sociedad en su conjunto.
Este capítulo se dedica a analizar los aspectos puramente económicos de la especialización de acuerdo con los planteamientos de Adam Smith. Aunque no puede decirse que la idea de la especialización sea original de Smith, el tratamiento que hace de ella sí que lo es. Su énfasis en la especialización como factor clave del crecimiento económico (progreso de la opulencia o continuo incremento de la riqueza nacional en los términos de Smith) es lo que hace que su análisis sea original. El capítulo se divide en tres apartados. En el primer apartado se exponen las líneas generales de la visión del crecimiento económico en La Riqueza de las Naciones. Se trata el tema de la especialización como factor clave de la teoría del crecimiento de Smith y se exploran sus relaciones con la ley de Say. En el segundo apartado se discuten las ventajas e inconvenientes de la división del trabajo tal y como las planteó Smith. En el tercer apartado se examinan las relaciones de la noción de la división del trabajo de Smith con los conceptos modernos de economías de escala y economías externas.
División del trabajo, acumulación de capital y extensión del mercado
En la introducción y plan de "La riqueza de las naciones", Smith escribió: "[...] La oferta del país estará determinada por la proporción de productos (producción nacional) o su relación con él. Compras y cantidad de consumidores". Smith añadió: "Esta relación se ajusta por dos circunstancias diferentes en cada país: primero se basa en la capacidad general, la flexibilidad y el juicio para realizar su trabajo (el trabajo del país), y en segundo lugar se basa en la relación de desempeño. La brecha entre la cantidad de personas que tienen un trabajo útil y la cantidad de personas que no lo hacen”. En otras palabras, Smith usa la producción per cápita como una medida de riqueza, y usa la productividad (laboral) y la relación entre el trabajo útil y el trabajo inútil como dos determinantes económicos del desarrollo. Crecer. Sin embargo, Smith aclaró que la producción per cápita “parece depender más de la primera de aquellas dos circunstancias que de la segunda” y señala poco después que “el número de trabajadores útiles y productivos está, en cualquier lugar, en proporción a la cantidad de capital empleada en darles ocupación y al modo particular en que tal cantidad se emplea.” Smith no explica de manera expresa su idea de trabajo productivo (y, por oposición, su idea de trabajo improductivo) hasta el capítulo 3 del libro segundo de La Riqueza de las Naciones.
...