ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 12

Las Obligaciones en el Código Civil Venezolano

1.1 Obligaciones.

Conforme Henri Capitant define la obligación como un vinculo de derecho por el cual una o varias personas determinadas esta obligadas a dar, hacer o no hacer algo respecto de otra u otras personas, en virtud de un contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito o la ley, mientras que Louis Josserand, en su obra de Derecho civil define la obligación como una relación jurídica que asigna a una o a varias personas, la posición de deudores, frente a otras u otras, que desempeñan el papel de acreedores y respectos de las cuales están obligadas a una prestación ya positiva (obligación de dar o hacer) ya negativa (obligación de no hacer); en este sentido se considera dos partes:

1. El acreedor y desde cuyo punto de vista se considera la obligación como un crédito.

2. El deudor para el cual la obligación resulta una deuda.

Existe una tercera acepción en el aspecto notarial, mediante la cual considera como obligación el escrito mismo que se formaliza para comprobar la existencia del contrato.

Es de esencia en las obligaciones:

1. Que exista una causa de donde nazca la obligación.

2. Personas entre las cuales se haya contratado.

3. Que alguna cosa haya sido objeto de la misma.

Otras definiciones sugieren lo siguiente:

Obligación: Es un vinculo jurídico mediante el cual dos partes una acreedora y otra deudora quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posibles, lisitas y dentro del comercio.

• Obligación de dar: Es aquella por la cual uno se compromete a dar una cosa a otro o a transmitir un derecho.

• Obligación de hacer: Es aquella cuyo objeto consiste en realizar un acto o emprestar un servicio.

• Obligación de no hacer: Es la que constriñe a abstenerse de no realizar algo o algún servicio y también la que prohíbe entregar alguna cosa.

1.2 Elementos de las obligaciones.

• Primer elemento: En Roma se usó la expresión reus, para designar al sujeto de derecho, de lo que se derivo creditor o reus credendi, acreedor y debitor o reus debendi, o deudor. En nuestro derecho se usa a los términos: sujeto activo y un pasivo, cuando menos habiendo pluralidad de acreedores, de deudores o de uno y otros.

• Segundo elemento: La relación jurídica, es el vínculo que se establece entre los sujetos que intervienen en la obligación, es decir, el acreedor está facultado para acudir al juez con el objeto de hacer cumplir por parte del deudor la prestación. La relación jurídica se reduce a la facultad que tiene el acreedor de poder exigir al deudor que cumpla, y la situación del deudor de debe cumplir con la prestación de su acreedor.

• Tercer elemento: El objeto, es la prestación debida por el deudor, esta prestación consiste en varias veces en un hecho positivo, ejemplo: el pago de una suma de dinero, la entrega de una cosa, etc. Como puede apreciarse el objeto designado también con la expresión ""obtenida de la obligación o prestación""

En síntesis:

1. Elementos reales. Son aquellas materias o comportamientos sobre los que la obligación recae.

2. Elementos personales. Son dos un sujeto activo y un sujeto pasivo, es decir, deudor y acreedor.

3. Elementos de relación. Estos son el debito, la responsabilidad y el vínculo jurídico.

1.3 Características de las obligaciones.

Es conveniente al exponer las características de las Obligaciones, analizarla desde el punto de vista de los derechos reales y personales; la obligación constituye un derecho personal que pone en relación con dos o varia personas, se realiza en circulo limitado, contrario al derecho real que es un derecho absoluto y produce efectos Erga Omnes, contra todos donde sus posibilidades de alcance son ilimitadas, oponible a todos.

Otra característica es que el titular de derecho real puede hacer uso de el de manera directa sin tener que pasar por la mediación de otra persona, mientras que en el caso de las obligaciones el acreedor para obtener satisfacción, tiene necesariamente que dirigirse al deudor, quien no pude hacer justicia por si mismo apoderándose de la suma de dinero que se le debe; es decir que mientras la obligación es un vinculo de derecho el derecho real es un poder jurídico sobre un bien.

En síntesis:

• Es un deber en cuanto se designa una situación del sujeto que precisa ajustarse a un cierto comportamiento.

• Deben existir dos sujetos, un acreedor y un deudor.

• El acreedor para obtener satisfacción tiene necesariamente que dirigirse al deudor quien no puede hacer justicia por si mismo apoderándose de la suma de dinero que se le debe.

1.4 Fuentes de las obligaciones.

Existen cuatro fuentes de las obligaciones:

1. Los actos jurídicos, los cuales se subdividen en contratos y compromisos unilaterales.

2. Los Actos ilícitos, estos son los delitos y los cuasidelitos.

3. El enriquecimiento sin causa y La Ley.

Conforme lo dispone el Código Civil, el contrato es un convenio en cuya virtud una o varias personas se obligan respecto de una o de varias otras a dar, hacer o no hacer alguna cosa.

1.5 Modos de extinguirse las obligaciones.

Las obligaciones se pueden extinguir de diferentes maneras:

1. Por el pago.

2. por consignación.

3. por la compensación.

4. Por la Confusión.

5. Por la Novación.

6. Por la condenación.

7. Por Extinción de la cosa debida.

El pago es el cumplimiento de lo que uno se ha obligado a dar o hacer. Cuando la obligación es de hacer consiste en hacer la cosa que uno se ha obligado hacer. Cuando la obligación es de dar consiste en la traslación de la propiedad de esta cosa.

La novación es la situación es la situación de una nueva deuda a otra de antigua. Esta queda extinguida por la nueva es por esto que la novación cuenta dentro los modos de extinguir una obligación. La novación puede hacerse de tres maneras diferentes:

• La primera es aquella que se hace sin la intervención de la otra persona cuando un deudor contrato un nuevo compromiso para con su acreedor, a condición de que quedará libre de la antigua.

• La segunda es cuando el interviene un nuevo deudor y el acreedor lo acepta quedando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com