Operaciones Estadisticas
Enviado por julio0o92 • 30 de Marzo de 2014 • 934 Palabras (4 Páginas) • 425 Visitas
Inicio del proyecto
Un proyecto, según Lledó y Rivarola (2007), es un desafío temporal que se enfrenta para crear un único producto o servicio. Todo proyecto tiene una fecha límite, presupuesto y resultado deseado. Cada proyecto consta de tareas repetitivas con el fin de obtener un resultado final que dé respuesta a la necesidad del cliente o negocio, mediante la utilización de recursos y tiempo determinado.
Comúnmente existe la confusión entre tareas y proyectos, dado que ambos son llevados a cabo por personas y se basan en un costo, tiempo y dinero limitados. Sin embargo, la diferencia radica en algo muy simple, las tareas son repetitivas y se mantienen en el tiempo, mientras que los proyectos son únicos y temporales.
Todo proyecto se origina a partir de un problema o por cuestiones de demanda, oferta, cambios tecnológicos, requerimientos legales, necesidades sociales o cualquier otra necesidad. El proceso de iniciación ocurre a partir de una autorización formal que da comienzo a un nuevo proyecto o sirve para pasar a la siguiente fase de un proyecto en marcha.
Los elementos básicos que debe tener el inicio de un proyecto, según Lledó y Rivarola (2007), son: problema, misión, objetivo, metas y plan estratégico. Uno de sus principales resultados es el charter (acta de constitución del proyecto), en donde se presenta la justificación de la necesidad del proyecto y una breve descripción del producto o servicio que habrá como resultado.
El charter (acta de constitución del proyecto) o autorización formal, puede ser simplemente un memo que envíe el director del proyecto a los integrantes del equipo de trabajo con la siguiente información: identificación del proyecto, importancia del proyecto para la organización, designación del director de proyecto, otros responsables con rangos de autoridad y responsabilidad, control de presupuesto y tareas para la implementación.
2.2 Alcance proyecto vs alcance producto
Como vimos en el tema anterior, es importante asegurar que el proyecto incluya sólo el trabajo requerido para llegar exitosamente al resultado; es decir, sólo se deben incluir trabajos que añadan valor y estén alineados a los objetivos por cumplir.
El alcance del proyecto se refiere al trabajo necesario para lograr el objetivo del proyecto, funciona como indicador de su tamaño y esfuerzo necesario para terminarlo. Debe especificarse cuando se define el proyecto general; es más amplio que el alcance del producto pero son igual de importantes.
Por otro lado, el alcance del producto se refiere a las funciones y características del bien o servicio que hay que producir y se logra cuando el bien cumple con los requerimientos deseados.
Figura 2.1 Alcance del proyecto y del producto.
Imagen obtenida de Lledó, P y Rivarola, G. (2007). Gestión de proyectos.
Cómo dirigir proyectos exitosos, coordinar los recursos humanos y administrar los riesgos.
Argentina: Pearson Education. Sólo para fines académicos.
Es importante señalar que la administración del alcance del producto debe estar integrada
...