Ordenamiento Territorial En Acapulco
Enviado por dcmiranda83 • 2 de Octubre de 2014 • 4.066 Palabras (17 Páginas) • 506 Visitas
Introducción
De acuerdo al documento de Programa Nacional de Infraestructura 2014 – 2018, el turismo es el cuarto sector económico con mayor potencial para detonar el desarrollo del país. (Programa Nacional de Infraestructura, 2014) Lo cual hace que, entre otras iniciativas se considere en planes como éste que forman parte de un Ordenamiento Territorial lo mejor adecuado posible, donde se busca no solamente ofrecer una mejor logística, conectividad y atractivos formando parte de un mercado altamente competitivo, si no trabajar en el desarrollo local y regional creando así un círculo de crecimiento económico, turístico y social en las comunidades receptoras, tendencia que se está considerando en la teoría y la práctica como lo mencionó el Maestro Sergio Molina en la ponencia magistral de la 6ª. Cátedra Patrimonial en Turismo a realizarse el pasado mes de Abril, quien propone trabajar con un modelo de inteligencia colaborativa actuando con y a favor de la comunidad receptiva a través de espacio públicos, gastronomía, manifestaciones culturales, trabajo y expectativas (2014)
Salatiel Bejarano menciona varias definiciones del turismo, entre ellas la de Michaud (1997) “El turismo agrupa al conjunto de actividades de producción y consumo, a las que dan lugar determinados desplazamientos seguidos de una noche, al menos, pasada fuera del domicilio habitual, siendo el motivo del viaje el recreo, los negocios, la salud o la participación en una reunión profesional, deportiva o religiosa”. (Bejarano, 2009) Todo este tipo de actividades se pueden desempeñar en destinos ordenados de tal manera que perjudique lo menos posible la comunidad a visitar.
Ángel Masseri nos dice que el ordenamiento territorial se trata sobre todo de una política de Estado, se encarga de planificar todos los componentes de una localidad desde la naturaleza hasta la administrativa, se busca lograr el equilibrio del territorio, buscar la conservación recursos de manera regional. Al tener un balance entre el uso de los recursos y una preservación de ellos se crea armonía en la comunidad. (Massiris Cabeza, 2002)
Todo esto y mucho más dice la teoría, donde en un mundo ideal el turismo y ordenamiento territorial funcionarían de esta manera, sin embargo, al compararlo con el día a día se percibe una realidad totalmente diferente a la que los teóricos y el mismo Estado plantean. Este ensayo tratará de explicar el ordenamiento territorial inclinados hacia el ámbito turístico y ejemplificarlo con casos de la vida cotidiana de Acapulco, también se mencionará algunas de las propuestas que se harán en el Programa Nacional de Infraestructura 2014- 2018.
Desarrollo
Considero importante definir la palabra Territorio, para la Real Academia Española se define como una porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc. (Real Academia de la Lengua Española, 2014); para Troitiño es un totalizador histórico y el resultado de relaciones complejas entre factores naturales, económicos, sociales, culturales y técnicos. (Troitiño, 2000); en el 2006 menciona que esta visión ha cambiado y se le considera como recurso y factor de desarrollo (Wong-González, 2009). Desde el punto de vista de Wong, la concepción de territorio ha cambiado gracias a la globalización “revalorizando la escala local-regional en los procesos de desarrollo” (Wong-González, 2009). Con base en estos conceptos se puede decir que el territorio es efectivamente un espacio delimitado políticamente donde se establecen relaciones sociales con miras a mejorar el mismo espacio y las personas que forman parte de él.
Trotiño dice que “el hombre y su bienestar, así como su interacción con el medio ambiente, constituyen el centro de toda preocupación de ordenación del territorio.” (Troitiño, 2000). Tomando en cuenta esta declaración se puede dar la importancia pertinente al Ordenamiento Territorial, tanto para adecuar el territorio como para tener un equilibrio adecuado con su entorno.
Para Bejarano los factores de la territorialidad, la geografía y el espacio deben de tomar en cuenta para realizar la actividad turística. Espacio lo entiende como todo lo que lo conforma como el medio ambiente, la ubicación, extensión y distancia, es decir que el espacio turístico busca determinar qué características del entorno pueden ser comercializadas. La geografía turística es una clasificación superficial de los destinos, se le da una visión mercantil involucrando otras disciplinas que proponen modelos de trabajo con el fin de ayudar a la actividad económica determinado destino.
Un territorio se usa primordialmente para que el hombre pueda desarrollarse, a lo largo de la historia se registran los primeros asentamientos donde el ordenamiento percibe a través de tareas específicas como la agricultura, el estudio, la adoración a sus deidades, etc. aprovechando los recursos naturales. Al paso del tiempo, las necesidades de las comunidades cambiaron y con ello se fue requiriendo de otros oficios, se puede decir que a partir de ahí fue que el territorio se fue adecuando a las necesidades del hombre y no al revés como debiera de ser y se intenta hacer actualmente.
Con la llegada de la revolución industrial se provocó entre otros fenómenos la contaminación y la migración, así como el desarrollo de la sociedad y diferentes actividades como el turismo a través del modelo capitalista (Sierra, 2011) donde el valor de los recursos naturales se redujeron a materia prima para la producción de diferentes productos así como la construcción de vías de tren y caminos que permitieran comunicarse entre ciudades y sobre todo entre industrias. El ordenamiento territorial se fue modificando porque no se trataba sólo de aprovechar los recursos naturales de la región, si no de beneficiar al gremio de alto poder adquisitivo.
Al pasar de los años, se fue tomando conciencia del agotamiento de los recursos y la importancia de un ordenamiento no sólo de acuerdo a los oficios o vocaciones de una comunidad, sino de las necesidades del territorio mismo, es por eso que el Ordenamiento Territorial busca tanto el equilibrio del entorno como la felicidad de las personas que habitan en él. Troitiño nos dice que a partir de 1950 el ordenamiento del territorio (OT) se toma en cuenta como una política pública y se organiza a partir de:
1ª La existencia de evoluciones territoriales desequilibradas, consideradas insatisfactorias en lo referente a la distribución geográfica de las actividades industriales y de la población.
2ª La pérdida de confianza en la capacidad del sistema económico para garantizar el equilibrio en la distribución territorial de las actividades.
Se considera
...