Organigrama
Enviado por alejandomarcano • 4 de Enero de 2015 • 587 Palabras (3 Páginas) • 304 Visitas
ORGANIGRAMA
Generalmente los organigramas de pequeños negocios estarán condicionados por el tamaño de la empresa, ya que obviamente este tipo de negocios requieren estructuras pequeñas pero que aún así deben estar bien definidas.
Organigrama de una empresa pequeña:
Una empresa pequeña puede estar conformada por un dueño y eventualmente un socio. Luego podrá incorporar un empleado que ocupara el puesto de Encargado, a este se le otorgan mayores responsabilidades y es la máxima autoridad en el negocio o empresa cuando el dueño o socio no se encuentran presentes.
Publicidad
Los organigramas son esquemas en los que queda representada la organización de alguna empresa o entidad en particular para así poder abordad las características principales de la misma. Básicamente, lo que queda expresado son las distintas áreas de la actividad así como también qué relaciones y niveles de jerarquías se establecen entre las mismas. Incluso, pueden incluir los nombres de las personas que ocupan los distintos cargos, junto con las tareas principales que les corresponden.
Algunos ejemplos son los siguientes:
De acuerdo a su presentación gráfica:
• Verticales: en estos organigramas se introduce un título en la parte superior del gráfico y a partir de este se desprenden, en forma de escalón, los distintos niveles jerárquicos. Por ejemplo:
• Horizontales: en este caso, el título se coloca a la izquierda y a partir de este van desplegándose las diversas funciones. Las jerarquías se establecen por medio de las columnas, mientras las relaciones entre las áreas a partir de las filas, como se muestra a continuación.
• Mixtos: aquí se combinan los dos organigramas anteriores, por lo que las posibilidades de representar los distintos elementos es más amplia que en la de los casos anteriores.
• Circulares: en este caso, el puesto de mayor jerarquía se coloca en el centro del gráfico, rodeado de círculos concéntricos. Cada uno de estos representa un nivel jerárquico diferente en donde se ubican los distintos puestos, cuya jerarquía es de menor importancia a media que se alejan del centro. Los vínculos que existen entre los distintos cargos se representan por medio de líneas.
De acuerdo a su contenido:
• De puestos, plazas y unidades: en este tipo de organigramas se expresan los números de plazas y puestos necesarios así como también la cantidad de personas que integran cada una de las plazas.
• Funcionales: en este se establecen no sólo las relaciones que existen entre las distintas áreas, sino también cuáles son las funciones de cada una de ellas.
• Integrales: en estas representaciones se dejan en claro cuáles son las distintas
...