ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion De Reunion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

Es posible distinguir varias áreas de investigación filosófica: ontología y metafísica (análisis crítico de la estructura de la realidad); teoría del conocimiento, epistemología o gnoseología (análisis del origen, estructura y alcance del conocimiento); lógica (estudio del razonamiento o argumento válido); ética (teoría de la acción humana y de sus valores); estética (teoría de la belleza y del arte); y, por supuesto, la historia de la filosofía, en cuanto ésta no se limita a una exposición de las distintas doctrinas filosóficas, sino que pretende reconstruir críticamente determinadas argumentaciones o sistemas filosóficos. Cabe señalar, asimismo, la existencia de una variedad de análisis filosóficos de determinadas ramas de la ciencia o de la actividad humana, que constituyen áreas especializadas como son la filosofía de la historia, la filosofía de la ciencia, la filosofía del derecho o la filosofía de las ciencias sociales, entre otras.

El método que utiliza la filosofía que es el reflexivo, le ha permitido a su vez organizarse de tal forma que el todo es estudiado en partes. ¿Qué queremos explicar ahora?. Que la materia u objeto de la filosofía no es una rama particular (química, biología, economía, entre otras), sino el saber en general.

Por tanto, al ser una ciencia general, todo cuanto existe es objeto de ella, pero siempre considerando la realidad en sus aspectos más generales, sin embargo, a lo largo de la evolución filosófica han sido tratadas en su forma más general tres aspectos o seres de estudio de la filosofía:

La materia con lo cual analizamos el mundo físico. Es la cosmología o mundo del universo físico.

El espíritu, como absolutamente lo contrario a la materia. Es la Teodicea o el mundo de Dios, del espíritu puro.

Y la unión del espíritu con la materia que es el hombre. Este es el mundo de la filosofía de la mente o de las metafísicas.

Es así como van surgiendo las divisiones de la filosofía entre las que destacan la Epistemología, Antropología, Metafísica, Estética, Lógica, entre otros.

Epistemología: Es propio de la epistemología el estar en una peculiar condición. Su objeto declarado es desarrollar una reflexión sobre el conocimiento, sobre las ciencias. Se ocupa por tanto con respecto a las ciencias de sus problemas, métodos, técnicas, estructura lógica general, presupuestos e implicaciones filosóficas, examen crítico de sus hipótesis, categorías que surgen dentro del proceso de investigación o en la síntesis de sus resultados.

Por ello, la tendencia actual es volver a una estrecha relación entre la práctica científica y la filosofía pero desde el interior de cada ciencia concreta cada ciencia estará en condiciones de elaborar su propia epistemología según los planteamientos de JEAN PIAGET, y esta posibilidad la diferenciará de una simple filosofía de las ciencias.

La Ciencia de las ciencias, debería ella también, ser objeto de otra ciencia todavía mayor y más abarcadora, y así sucesivamente.

Tradicionalmente, se sostenía que esa superciencia era la filosofía. En este punto, la reflexión se tropieza con sus propios pies. Si creemos que la filosofía es una ciencia, no habría cómo detener la conclusión de que debe tratarse de una ciencia más, una entre muchas otras. Si sostenemos que se trata de una ciencia por definición superior a todas las otras existentes, ¿cuál es, entonces, la concepción de ciencia que manejamos? Si lo que decimos es que la filosofía es un conocimiento superior al de la ciencia, no tiene sentido que trate, de definirse como ciencia.

En el siglo XVIII Baumgarten utilizó el término estético, como el sentido de la doctrina del conocimiento sensible. Kant la llamó estética trascendental, como la doctrina de las formas a priori del conocimiento sensible.

A pesar de la profunda evolución filosófica su objeto de estudio sigue siendo el arte y la belleza . Los juicios de valor correspondientes están presentes prácticamente en la totalidad de la vida humana, no sólo en los momentos en los que ésta se enfrenta con las que llamamos «obras de Arte», sino también en los momentos en los que ésta se enfrenta con la «prosa de la vida» y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com