Origen de la gastronomía japonesa
Enviado por kathmelo3 • 23 de Julio de 2013 • Ensayo • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 396 Visitas
Origen de la gastronomía japonesa.
La comida japonesa, así como su cultura son milenarias y reciben fuertes influencias de su vecina la China imperial. A lo largo del tiempo ha ido desarrollándose aparte del mundo pero la abertura de las fronteras convierte en ocasión y mejoras. Comida como la tempura, Yôshoku o la cocina de fusión tienen claros tientes occidentales. Los casos más estravagantes sería ver la pizza japonesa (pizza con corazones de maíz, mahonesa, curry o salsa teriyaki) o salchichas de pescado en vez de cerdo.
• Edad Antigua, en la que la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china.
• Edad Media que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del shogunato.
• Edad Moderna tuvieron lugar grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental.
Influencias en la gastronomía japonesa
De China llegaron los palillos y la salsa de soja y, en el siglo XIII apareció el budismo Zen, religión basada en una estricta cocina vegetariana y que prevaleció más o menos hasta los siglos XIX y XX cuando la influencia de Occidente en general, y de Francia en particular, dio popularidad a los platos de carne y pescado. De Portugal en el siglo XVII, llegaron, a parte de los mencionados, los fritos y buñuelos, que los japoneses adoptaron, lo que dio origen al tempura.
De la misma manera que la cocina japonesa recibe influencias, ella también influye a otros. La soja ha irrumpido en todas las dietas bajo el baluarte de comida sana y es sencillo encontrar en cualquier ciudad del mundo un restaurante de comida japonés o supermercados que venden sus ingredientes. Los bols instantaneos, el sushi o la tempura empiezan a entrar en el día a día de mucha gente, si bien es cierto que en Estados Unidos el boom por la comida japonesa llegó hasta los años 70 cuando empezó a convertirse en standard.
Historia de la comida japonesa
Los primeros habitantes del actual Japón vivían de la caza. Más tarde se introdujo la agricultura, traída desde el continente asiático. En el período Nara se adoptó la costumbre budista de tomar dos comidas diarias (desayuno y cena) con platos principalmente de legumbres y verduras.
Como en el budismo se prohíbe comer carne, se dejó de incluir esta en las comidas. Entonces, nacieron el té verde japonés, sake (licor de arroz), condimentos de soya (miso y salsa de soya) y tofu (quesillo de soya).
Más tarde, durante el período Heian se desarrolló lo que es la cocina típicamente japonesa. Durante esa época floreció la cultura de los nobles, por lo que se utilizaron ingredientes estacionales y frescos, comenzaron a comer sashimi (pescado crudo), y se adoptó la costumbre de comer tres veces al día.
En la época de las guerras medievales llegaron barcos portugueses e introdujeron ingredientes totalmente nuevos para los japoneses de entonces: camote, patata, repollo chino, repollo, tomate y zapallo, etc.
En el período Edo se desarrolló la industria gastronómica y también tabernas, bares, tiendas de soba (fideo japonés), salón de té, caseta de comida, venta a medida, etc.
En el periodo Meiji, gracias a la apertura cultural se comenzó a incluir carne en las comidas. Sobre todo tuvo muy buena acogida el plato "Gyunabe", que se desarrolló posteriormente como "Sukiyaki" (Carne con verduras rehogadas).
Al entrar en el período Showa, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial cada familia cultivaba hortalizas en su jardín por falta de verduras en el mercado debido a la guerra.
Después
...