Orígenes Del Estado Dominicano.
Enviado por zaida32 • 21 de Octubre de 2013 • 1.399 Palabras (6 Páginas) • 1.946 Visitas
Los orígenes del Estado Dominicano se remontan a la época de las sociedades indígenas, en la cual se evidencia una estructura de organización de la población indígena a través de la división de los cinco cacicazgos supervisados por un jefe o lo que podemos llamar gobernador, que ejercía su dominio y velaba por que se cumplieran las normas o leyes consuetudinarias de esa población indígena.
Con este tipo de organización podemos decir, que se da pasó a las primeras relaciones pre- estatales del Estado Dominicano, siglos después podemos observar una estructura distinta bajo la colonización española en la isla Hispaniola, en donde las autoridades de gobierno eran elegidas por el rey de España y la población indígena paso a ser gobernada por las leyes españolas.
En 1795 mediante el tratado de Basilea firmado por España y Francia, la parte occidental de la isla pasa a ser colonia francesa y da paso a dominación haitiana luego que la parte oriental de Saint Domingue proclamara su independencia en 1804 de Francia, aprovechando las guerras napoleónicas.
Más adelante la parte occidental de la isla pasó a ser gobernada por los haitianos por 22 años en donde se propiciaron discrepancias entre ambas partes por razones culturales como el idioma, religión, forma de vida o relaciones de producción; todas estas diferencias propiciaron el surgimiento de una nación bajo los ideales concebidos por los trinitarios.
Pero el surgimiento como tal del estado- nación surge en 1844 con la declaración de independencia de la isla de Santo Domingo, liberándose del dominio haitiano, a partir de aquí se conoce el surgimiento del Estado Dominicano y su acta constitutiva producto de una imposición y sublevación de la parte occidental de la isla.
En nuestra constitución queda consagrada la forma de gobierno del Estado Dominicano según los tres primeros artículos la Republica Dominicana es un Estado soberano organizado en una democracia representativa. Entre las características fundamentales del Estado Dominicano podemos mencionar las siguientes:
a) Estado libre e independiente: en el artículo 1 de nuestra constitución queda consagrada como una nación libre e independiente y proclama que el pueblo es el depositario de dicha soberanía.
b) Estado unitario: nace como unificador de poder, de la población y del territorio.
c) Estado democrático: desde el origen del Estado Dominicano el ideal de democracia representativa se ha mantenido a lo largo de la historia. El origen de esa democracia representativa ha sido las influencias de nuestros antiguos colonizadores y países vecinos tales como: Francia, España y Estados Unidos. En el artículo 2 de nuestra constitución queda plasmado este ideal ¨La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes¨ en la actualidad dicha afirmación lo podemos observar mediante los procesos electorales, en donde por cada demarcación territorial a través de los partidos políticos se eligen a los diferentes representantes del pueblo, elegidos por el sufragio. En la última modificación se incorporó nuevas figuras de democracia participativa como lo son: el plebiscito, referéndum y presupuesto representativo que consagran a un mas, la participación del pueblo en los procesos de elección de sus representantes y votar en situaciones de interés nacional.
d) Estado soberano: cuando se habla de soberanía nos referimos a que el Estado no puede estar subordinado a otro poder que no sea emanado por la voluntad del pueblo. Pero, ¿Qué significa esto? El estado tiene un poder absoluto por no estar sujeto a imposiciones, indivisible por que dicho poder no se comparte y perpetuo porque no tiene limitaciones. En realidad no existe un órgano coercitivo que limite la soberanía del Estado.
e) Estado de Derechos: el Estado de Derecho es la columna vertebral de la democracia . El estado de derecho excede un conjunto de normas constitucionales y legales, involucra a todos los ciudadanos. El estado de derecho puede medirse de acuerdo a la proporcionalidad, que haya una relación adecuada entre el daño y el beneficio que causan los actos estatales y el de exceso, que no afecte los intereses en una medida superior a la necesaria. Por tanto para que el Estado de Derecho sea efectivo, debe a haber una autoridad consciente de que no debe traspasar los límites que les ponen las leyes y un ciudadano consiente de sus derechos y respetuoso de sus deberes con el Estado.
f) Estado Social y Democrático de Derechos: aquí el ciudadano tiene mayor participación en
...