ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ostomia


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MÉRIDA “KLÉBER RAMÍREZ”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ENFERMERÍA

EXTENSIÓN TRUJILLO ESTADO TRUJILLO

Trujillo; Enero de 2015.

Introducción

La prioridad fundamental en el área de la salud es la seguridad del paciente, siendo esta una actividad realmente compleja es por ello que la presente investigación se centra en la descripción y conocimiento de la Ostomias, a fin de contribuir a implantar una cultura de seguridad en los profesionales que desarrollan la atención de pacientes con esta patología.

En el presente se da a conocer que es la ostomia, para que sirve, y su clasificación según: su estado como permanentes o temporales, su localización anatómica, y construcción quirúrgica, la valoración, exploración física, como asistir al paciente en su domicilio, la nutrición, podemos encontrar también los cuidados que se deben de tener con los medicamentos y los tipos de laxantes. De igual manera se hace referencia al cambio de las bolsas para las ostomías, el tratamiento que se debe de tener con ellas, los cuidados de la piel, y la irrigación, entre otras cosas.

Cuando se habla de ostomía se refiere a un tratamiento que, si bien es altamente eficaz, comporta una agresión física y psíquica que, al afectar a la integridad corporal, afecta también a la propia imagen, a la capacidad funcional y relacional y a la calidad de vida, por lo que supone un gran impacto en la vida diaria del paciente. Es decir una ostomía es el término con que se designa la intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre dos órganos o entre una víscera a través de la pared abdominal, para conducir al exterior los desechos orgánicos, materia fecal o secreciones del organismo. La nueva abertura que se crea en la ostomía recibe el nombre de estoma.

Ostomía:

Una ostomía es el término con que se designa la intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre dos órganos o entre una víscera a través de la pared abdominal, para conducir al exterior los desechos orgánicos, materia fecal o secreciones del organismo. La nueva abertura que se crea en la ostomía recibe el nombre de estoma.

Es decir es una cirugía del sistema digestivo y están involucrados el intestino delgado, el intestino grueso o ambos. Sus funciones son las de completar la digestión de los alimentos, absorberlos y pasar al intestino grueso el contenido semi-fluido.

Tipos

La ostomía digestiva: Es el abocamiento al exterior de un segmento del intestino a través de la pared abdominal, por el que se producirá la emisión del contenido intestinal (heces, gases)

Las ostomías digestivas reciben distintos nombres según la porción de intestino abocada:

• Ileostomia. Es la exteriorización del último tramo del íleon a la piel. El estoma se sitúa en la parte derecha del abdomen.

• Colostomia. Es la exteriorización de un tramo del colon a la piel.

Las ostomías urológicas: son comunicaciones artificiales de un órgano con la pared abdominal mediante una intervención quirúrgica, con la finalidad de suplir las vías naturales de excreción o de alimentación cuando estas se interrumpen por cualquier causa clínica. Según el tiempo de permanencia serán:

• Temporales si una vez resuelta la causa que las ha originado se puede restablecer la función normal del aparato afectado.

• Definitivas si no existe solución de continuidad, ya sea por amputación total del órgano afectado o cierre del mismo.

Las ostomías urológicas o urostomías reciben también distintos nombres según el tramo del aparato urinario que exterioricen:

• Nefrostomia. Es la comunicación directa del riñón con la piel.

• Ureterostomia. Es la exteriorización de los uréteres a la piel. Puede ser unilateral, si se aboca solo un uréter o bilateral si se abocan los dos. En este caso, pueden conectarse los dos uréteres y abocarlos al exterior a través de una única estoma.

• Vejiga Ileal. Es un tipo de urostomía que se realiza con una técnica que elimina la vejiga y conecta los uréteres al íleon, el cual se aboca al exterior formando una estoma.

Material y Equipo.

Los sistemas colectores son los que se utilizan para recoger de manera cómoda y eficaz las excreciones intestinales y urinarias. Están formados por una parte adhesiva que se pega alrededor del estoma y una bolsa para recoger los productos de deshecho. La primera debe tener un poder de adhesión que garantice la movilidad del portador a la vez que previene la irritación de la piel periostomal. La bolsa tiene que ser de un material que no haga ruido, resistente e impermeable al olor, de manejo fácil para aplicarla o retirarla y eficaz para recoger los residuos y eliminar los gases.

Existen diversos tipos de sistemas colectores, de manera que se pueda elegir el adecuado a cada ostomia y a cada paciente.

Según el tipo de vaciado los sistemas son:

• Cerrados. Son bolsas termoselladas y se necesita una para cada uso. Son las adecuadas para las heces sólidas o pastosas.

• Abiertos. El extremo inferior presenta una abertura que se cierra con una pinza, lo cual permite el vaciado de la bolsa.

Según el sistema de sujeción los sistemas son:

• De una pieza. El adhesivo y la bolsa forman un solo elemento que se coloca directamente sobre la piel. Permiten una gran discreción ya que son muy flexibles y poco aparatosas. Son las más cómodas si la piel aguanta bien los cambios frecuentes del adhesivo y las heces son sólidas.

• De dos piezas. El adhesivo y la bolsa son dos elementos separados que se adaptan a través de una anilla de plástico. La placa adhesiva puede mantenerse durante 2 o 3 días, siempre y cuando no haya fugas de efluente, y es la bolsa la que se cambia con mayor frecuencia. Provocan menos lesiones de la piel periostomal, ya que evitan el pegado y despegado frecuente del adhesivo. Son los adecuados cuando la piel es muy sensible y se irrita con facilidad, ya que permite el reposo de la piel periostomal durante varios días. En contraposición, son menos discretos, menos flexibles y tienen menor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com