PAPELES DE TRABAJO
Enviado por CONTADOR45 • 29 de Enero de 2014 • 1.449 Palabras (6 Páginas) • 282 Visitas
PAPELES DE TRABAJO.
Son el conjunto de documentos, planillas o cédulas, en las cuales el auditor registra los datos y la información obtenida durante el proceso de Auditoría, los resultados y las pruebas realizadas.
Los papeles de trabajo también pueden constituir la información almacenada en cintas, películas u otros medios (diskettes), y puede habilitarse sobre listados, y fotocopias de documentos claves de la organización, sin incurrir a exceso de copiar todo el archivo.
Al preparar el auditor los papeles de trabajo debe evitar acumular exceso de documentación, (Calidad Vs Cantidad), esto se simplifica utilizando marcas de auditoría, es decir, certificando o validando información o actuaciones físicas que se tuvo a la vista, mediante marcas y referencias previamente definidas.
Los papeles de trabajo tienen los siguientes propósitos:
Soportar por escrito la planeación del trabajo de auditoría.
Instrumento o medio de supervisión y revisión del trabajo de auditoría.
Registra la evidencia como respaldo de la auditoria y de informe
Se constituye en soporte legal en la medida de requerir pruebas.
Memoria escrita de la auditoría.
En los papeles de trabajo se registran:
La planeación.
La naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría desarrollados.
Los resultados.
Las conclusiones extraídas y las evidencias obtenidas.
Incluyen sólo asuntos importantes que se requieran junto con la conclusión del auditor y los hechos que fueron conocidos por el auditor durante el proceso de auditoría.
Los archivos de papeles de trabajo para cada examen pueden dividirse en dos grupos básicos: Archivos corrientes y archivos permanentes.
Los archivos corrientes contiene las informaciones relacionadas con la planificación y supervisión que no son de uso continuo en auditorias posteriores tales como:
Revisiones corrientes de controles administrativos.
Estados financieros motivo de auditoría.
Análisis de información financiera.
Notas a los estados financieros.
Correspondencia corriente. (Entrada y salida).
Programas de auditoría y otros papeles que respaldan las observaciones y
Preparación del informe, inclusive el borrador del informe.
Los archivos permanentes deberán contener informaciones importantes para utilizar en auditorias futuras tales como:
El historial legislativo sobre la creación de la entidad y sus programas y actividades.
La legislación de aplicabilidad continúa en la entidad, políticas y procedimientos de la entidad. Financiamiento, organización y personal.
Políticas y procedimientos de presupuestos. Contabilidad e informes, estatutos, memorias anuales, etc.
Manuales, (Contable, presupuesto, tesorería, contratación, almacén, procesos misionales, entre otros).
En general la información que no varía con el tiempo.
CEDULAS SUMARIAS.
Son aquellas que contienen el primer análisis de los datos relativos a uno de los renglones de las hojas de trabajo y sirven como nexo entre ésta y las cédulas de análisis o de comprobación.
Las cédulas sumarias normalmente no incluyen pruebas o comprobaciones; pero conviene que en ellas aparezcan las conclusiones a que llegue el Auditor como resultado de su revisión y de comprobación de la o las cuentas a la que se refiere.
Las cédulas sumarias se elaboran teniendo en cuenta los rubros correspondientes a un grupo homogéneo, que permita el análisis de manera más eficiente. Para cada sumaria debe existir un rubro en la Hoja de Trabajo.
CEDULAS ANALÍTICAS.
En estas cédulas se detallan los rubros contenidos en las cédulas sumarias, y contienen el análisis y la comprobación de los datos de estas últimas, desglosando los renglones o datos específicos con las pruebas o procedimientos aplicados para la obtención de la evidencia suficiente y competente.
En términos generales la cédula analítica es la mínima unidad de estudio, aunque como se afirma en el párrafo precedente existen casos en los cuales se hace necesario dividir la analítica para un mejor examen de la cuenta. Las analíticas deben obligatoriamente describir todos y cada uno de las técnicas y procedimientos de auditoría que se efectuaron en el estudio de la cuenta, pues en estas cédulas y en las sub-analíticas se plasma el trabajo del auditor y son las que sirven de prueba del trabajo realizado.
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA
Los procedimientos de auditoría son: el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros.
Alcance: Son los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia necesaria que fundamente sus opiniones y conclusiones, su empleo se basa en su criterio o juicio, según las circunstancias.
Oportunidad de las pruebas: Los procedimientos de auditoría, son el conjunto de técnicas de investigación
...