PARADIGMAS
Enviado por lazf • 12 de Febrero de 2014 • 859 Palabras (4 Páginas) • 326 Visitas
EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD
El paradigma de la simplicidad explica a las organizaciones como mecanismos creados artificialmente para lograr objetivos, este paradigma se basa en el aislamiento de los síntomas y el pensar dividido, consiste en dividir la organización para llegar a su componente más sencillo, predominan las articulaciones jerárquicas, su mayor interés es lograr la uniformidad en los comportamientos, la programación de las conductas y la regulación de los componentes. Dicho en otras palabras este paradigma, simplifica la forma del proceso de enseñanza se vuelve más simple, no hay complejidad, todo el proceso se vuelve muy sencillo, se reduce a un poco, a lo mínimo, y así captan la realidad, no toman en cuenta las consecuencias que podría haber.
EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
Este paradigma se caracteriza por sostener que la realidad organizacional presenta procesos no ordenables o prográmales desde el exterior, supone la presencia de fuerzas que reconocen múltiples fuentes y que se ejercen en diferentes direcciones. La complejidad se refiere a la variedad de conductas posibles. Este paradigma es poli causal, busca todas las causas posibles que generan un problema, no busca culpables, busca la solución del problema.
De este modo presentaré a continuación los componentes que rigen cada paradigma, y al mismo tiempo realizaré una comparación entre ambos. En los puntos que siguen se analizan los supuestos básicos de cada paradigma, explicándolos a partir de mi experiencia en la escuela.
PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
CASUALIDAD LINEAL
Es el esquema predominante en el paradigma de la simplicidad, de tal manera explica que dos eventos no pueden causarse mutuamente esto significa que el proceso es cronológico, hay un orden lineal uno tras otro, en el solo hay una causa suficiente, la cual es predecible las acciones son secuenciales, se encadenan en el tiempo. No hay actitudes simultáneas. Esta perspectiva nos revela que se considera a las organizaciones como sistemas duros, es decir con escasa interacción entre sus partes componentes, lo que constituye una simplificación excesiva, que al reducir arbitrariamente la variedad del conjunto, termina configurando una visión empobrecida de la realidad.
POLICAUSALIDAD
En este paradigma hay un abandono a la casualidad lineal para la explicación de las relaciones entre procesos de organizaciones sociales. Un evento tiene muchas causas, estas son el referente para encontrar una solución.
Un ejemplo que viví el ciclo escolar pasado fue con uno de mis alumnos, durante el ciclo escolar mostró problemas de conducta, se dormía, no hacia tareas, no trabajaba en clase, se peleaba con todos sus compañeros, rompía sus libretas, antes que llevarlo a la dirección, o castigarlo severamente; tome la tarea de investigar que era lo que
...