ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA CRÍTICA, CARACTERISTICAS, FUNDAMENTOS E IMPORTANCIA PARA LA SITUACION EDUCATIVA.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 12

Desde tiempos remotos el hombre dominante ha tratado de buscar el medio de la forma de seguir perpetuando su poder y dominio sobre la clase dominada primero a través de la iglesia como aparato ideológico después y considerando que se requería de algo más que llegara hasta los rincones más apartados creó las condiciones necesarias para que surgiera la escuela, lugar dónde se asiste rigurosamente a recibir instrucción que la mayoría de las veces es tradicionalista* y que no existiendo otro medio más eficaz que atendiera mayor número de alumnos y en el cual se dispone de tiempo suficiente reglamentado y apoyado sobre todo el artículo 3 ° constitucional en dónde además obliga a padres y madres de familia a mandar a sus hijos a ésta institución escolar que Lous Althusser, "a denominado como aparato ideológico de estado"1.

Es necesario como docentes ubicarnos en el papel que estamos jugando en ésta institución que como aparato ideológico del estado nos condena a ser meros transmisores y reproductores de una ideológica. De nosotros depende el enfoque que le queramos dar a nuestra labor docente y como en medio de esta institucionalidad podemos ir creando conciencia de lo que como seres humanos nos beneficia. Ya que en la incesante búsqueda de darle una explicación racional a la realidad el ser humano se deja perder en la rutina que se da en su vida cotidiana olvidándose de reflexionar cual es la verdadera esencia del fenómeno o hecho que se le presenta a simple vista, es decir la causa oculta de ese hecho presentándolo como una realidad incambiable, ya que se le manifiesta como legitima a través de instituciones y una de ellas es la escuela y como miembro activo el maestro que al estar inmerso en ella se encuentra regido por cierta institucionalidad muy difícil de cuestionar y por consiguiente de transformarla ya que conlleva una enorme carga ideológica sustentada en bases económicas, políticas, sociales, etc. retomando una realidad totalizadora de la cual no se puede desligar ningún aspecto puesto que como totalidad está relacionada con todos y cada uno de ellos.

1 ESTEVE, Zaragosa José Manuel, el estrés de los profesores, Madrid .Narcea 1988.p.21

*Entendiendo como tradicionalista la de ver al alumno como receptor que solo asiste a la escuela a recibir los saberes del maestro, sin permitirle reflexionar y actuar libremente de ideas y representaciones que se imponen a las personas como verdades absolutas produciendo un autoengaño, una ocultación en su pensamiento y forma de actuar"2 se pretende a través del curriculum implantar formas de ver, sentir a interpretar realidades que distan mucho de ser versades concretas específicas de una determinada totalidad*.

Con esto se le deja poca apertura a la iniciativa que tenga “el maestro como profesional transformador”2 Y que como lo manifiesta Berger y Luckmann "la interacción social entre maestros y educandos puede formalizarse. Los maestros no tienen por qué constituir otros significantes en ningún sentido de la palabra; son funcionarios institucionales con la tarea formal de transmitir conocimientos específicos"3 con esto queda claro que el maestro tiene pocas oportunidades y espacios por parte de la institución para promover y crear sus significantes propios del colectivo, de acuerdo a su ideología y criterio y no ser meramente transmisor de lo ya establecido oportunamente "Justificado" a través de la legitimación y siguiendo con Berger y Luckmann " la legitimación no solo indica al individuo porque debe realizar una acción y no otra, también le indica por qué las cosas son lo que son "4 creando con esto lo que Marx llama "falsa conciencia"* haciéndonos creer que lo que pensamos y sentimos es por propia convicción y no que solo somos objetos a beneficio de la clase dominante que a través de una serie de mecanismos como la mitología, la teología, la terapia nos inculcan creencias y rituales enajenando las mentes para acallar y dormir conciencias que en un momento dado pudiera rebelarse en contra de lo establecido.

Pero no tan solo la escuela es una institución que legítima sino que los maestros tienen una serie de contraparte que está en constante competencia por captar la atención de los individuos como los medios de comunicación como prensa y televisión que hoy en día se ha convertido en un poderoso captador de conciencias, provocando con esta posmodernidad* el fían último del hombre que va a llegar a ser una máquina más sin conciencia, sin criterio, etc. dominado por la tecnología de punta. En este sentido la realidad se nos presenta a través de los medios de comunicación y lo que no se plasme en ello simplemente no existe, quedando de esta forma sujetos a lo que los monopolios de estos medios nos quieren dar a conocer, manipulando y comprometiendo la información a interés de las hegemonías dominantes, es así como se recibe y se escribe la historia de la humanidad.

2 Término utilizado por Henry Girouxal referirse a los maestros con la finalidad de transformar su realidad en beneficio de las mayorías.

3, 4, BERGER L. Peter y Thomas Luckmann. La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores, Buenos Aires. p. 179

* Pensamiento alejado del verdadero ser social del que piensa

El docente así como sus alumnos y alumnas a falta de experiencia y de conocimientos son susceptible de ser influenciados por otros individuos y como lo dice Berger "Todo individuo nace dentro de una estructura social objetiva en la cual encuentra a los otros significaste que estén encargados de su socialización"5 impuestos sin que ellos los hayan elegido.

Es decir la realidad existe independientemente de que exista el individuo él al nacer solo debe adaptarse a ésta y recibirla tal como se le presente sin cuestionarla. Olvidándose que está en construcción social y los seres humanos como tales la crearon, por lo tanto son capaces de transformarla.

De ahí la enorme importancia de considerar la posibilidad que como docentes tenemos a nuestros alcance, el de seguir legitimando o el de abrir espacios de contradicción, de reflexión, de crítica, de emancipación y todo a través de la educación.

Ya que dentro de la escuela el docente transmite una serie de contenidos explícitos en sus planes y programas en una práctica docente mecánica, rutinaria guiada por una cotidianeidad imperceptible perdiendo entusiasmo e interés por superar su acción educativa, eso sumado a un cúmulo de factores que influyen en el decaimiento de su labor pedagógica como el tener que dividir su tiempo para la docencia y otras funciones que se le requieren sus autoridades educativas, y otras, este tipo de tareas extras fuera de sus aulas escolares también están

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com