PERSPECTIVA REFORMADORA DE SATISFACIONES CIUDADANAS "NGP"
Enviado por monica31085 • 18 de Mayo de 2015 • 1.282 Palabras (6 Páginas) • 178 Visitas
En este ensayo se analiza y sintetiza teorías que sustentas un paradigma emergente que permitirá entender cada una de las distintas visiones, teóricas e identificando tanto la utilidad como las limitaciones de los conceptos, las técnicas provenientes de cada orientación, que ha tenido un carácter rector en las reformas estatales y las razones de la aparición de este nuevo paradigma administrativo la Nueva Gestión Política. Que implica un tipo de racionalidad político-administrativa orientada al éxito y que nace como respuesta a las necesidades de la modernidad, que exigen mayor eficiencia, eficacia, productividad y control tecnológico.
Enfatiza además sobre los cambios que surgen en los nuevos enfoques de la administración pública; para satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos al menor costo posible, introduciendo mecanismo que promuevan el desarrollo de servicios de mayor calidad.
El profesor de maestría en administración pública Sergio Chica, en su artículo hace referencia a los orígenes de la NGP; a partir de la transformación de la administración pública en las sociedades contemporáneas, en donde se pretendía tomar distancia de la racionalidad burocrática. Además aborda aspectos como la postura comparativa de un burocratismo con este nuevo modelo gerencial, donde se contraponen al ciudadano, el estado, la gestión pública y el gasto público. Obligando a la administración a ser más competitiva, mediante la revisión de sus fines y formas de funcionamiento para adecuarse a los cambios rápidos que se producen en nuestras sociedades. Y la administración pública con la nueva gestión pública enfrentándose lo público con lo privado y a su vez girar alrededor de la búsqueda de una cultura organizacional.
El escribe además sobre el enfoque de la Reinvención del gobierno, termino difundido por Osborne y Gaebler cuya idea principal es la eficacia del sector público; aumentada mediante la aplicación de técnicas y valores del sector privado empresarial, utilizando la reducción de las reglas y procedimientos que permitan una mayor iniciativa gerencial. Así como el aumento de la influencia de los ciudadanos vistos como clientes. Aclara que para Osborne y Gaebler existen diferencias entre administración gubernamental y empresarial, donde la misión fundamental de la primera es hacer el bien y no hacer dinero como en la lógica empresarial.
El profesor Chica hace mención de un nuevo esquema presentado por Barzelay como Paradigma posburocratico; que busca la calidad y la generación de valor, para lo cual se debe superar el enfoque de la eficiencia desligado de la eficacia, entendiéndose en termino de producción lo que implicaría dar mayor participación, en la toma de decisiones a los empleados de los niveles operativos. Sin dejar de lado la rendición de cuentas y las relaciones laborales que son clave para superar las responsabilidades propias del burocratismo.
Señala también la creación de un valor público, siendo según Mark Moore la mejor forma de medir la satisfacción ciudadana dentro de la gestión pública considerada como acción estratégica, orientada a resultados demandados por la sociedad y que a su vez propendan el reconocimiento de la utilidad de la administración, para resolver problemas socialmente relevantes. En su artículo hace referencia de la gestión por procesos, en donde Aguilar puntualiza que las operaciones se miden a través de indicadores operacionales, de gestión y de resultados orientado a fines organizacionales; que se basan en producción y calidad para satisfacción ciudadana. Haciendo énfasis en el uso de la tecnología para agilizar y permitir la descentralización, en procesos estandarizados sirviendo como garante en la disminución de tiempo y recortes de distancias para oportuna prestación de servicios. Cita además un cuadro comparativo de la gestión funcional y la gestión por proceso, en donde la rígida jerarquía centralizada se limita al principio de eficiencia para toma de decisiones en la gestión funcional y en la gestión por proceso la autonomía del control administrativo, es descentralizada basado en la eficacia para la toma de decisiones.
Incluye también un enfoque sobre la Gestión para
...