PIAGET Y LOS CONTENIDOS DEL CURRICULO
Enviado por laurose • 27 de Julio de 2013 • 1.272 Palabras (6 Páginas) • 1.217 Visitas
EL PROBLEMA DE LOS CONTENIDOS DEL CURRICULO:
FUENTES Y CRITERIOS DE SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN
En principio, se puede admitir que la escuela se configura como la institucionalización de un espacio desgajado del entramado social para cumplir una función específica que, por su complejidad, ya no pueden realizar las células primarias ni el desarrollo espontaneo del niño en la vida colectiva.
Para integrarse de manera relativamente útil en el entramado y funcionamiento de una sociedad cada vez más compleja, se exige la adquisición de conocimientos y estrategias de pensamiento que le desarrollo espontaneo no parece capaz de garantizar.
Por esta razón, y por el ritmo acelerado de diferenciaciones y cambio, cada día se presenta con mayor premura el problema de la selección de los contenidos de enseñanza.
3 son los problemas esenciales que plantea la selección de los contenidos
1) En primer lugar es necesario considerar la configuración actual de la sociedad, sus problemas, sus conflictos, sus necesidades, su dinámica evolutiva. Porque la escuela desempeña una función claramente social y promover la actualización de los contenidos de forma que adquieran significación y relevancia para la solución de los problemas mas críticos y cotidianos.
2) El segundo tipo de problemas es de carácter epistemológico y hace referencia a la necesidad de considerar la naturaleza del conocimiento y los procesos genéticos de su producción. Analizar las estrategias y procedimientos metodológicos que utilizan para elaborar y contrastar las teorías, son requisitos significativos en la selección y organización de los contenidos del currículo.
3) En tercer lugar, se impone un problema de carácter psicológico. Todas las actividades planificadas o desarrolladas en la escuela se proponen de forma genérica la preparación o formación del futuro ciudadano.
La teoría de Piaget, precisamente por el carácter genético y por su carácter epistemología, ofrece una plataforma conceptual para afrontar, desde una racionalidad revolucionaria e integradora, el dualismo forma-fondo procesos-resultados, métodos-contenidos.
No hay paradigmas definitivos y Piaget es un eslabón de significación especial en este problema dentro de un proceso sin límites.
LAS APORTACIONES DE PIAGET
CONSTRUCTIVIMOS PSICOLOGICO
Piaget defiende una posición constructivista para el desarrollo del conocimiento, el niño adquiere conocimientos por un proceso de construcción por observación y acumulación de información.
Dos son las características más significativas que defienden este proceso genético:
a) El carácter activo de la construcción del conocimiento, Piaget afirma que todo conocer implica un proceso, una participación activa del sujeto, una implicación en una actividad compleja de selección; de asimilación y acomodación, de solución de problemas.
b) Estrechamente ligado al carácter activo, es necesario considerar el carácter mediatizado de todo proceso de construcción cognitiva. El niño conoce desde una plataforma ya construida de conocimientos, selecciona, percibe e interpreta el entorno, en función de sus más o menos elaboradas estructuras de conocimiento
Del mismo modo que el conocimiento público se encuentra organizado y estructurado en teorías, el conocimiento individual se organiza en estructuras que confieren significación y potencialidad cognitiva a cada porción de experiencia. El proceso de construcción cognitiva supone la aplicación permanente de las estructuras de asimilación, mediante la acomodación de las mismas para acoger significativamente el nuevo material intercambios.
Profundizando esta idea piagetiana, Ausubel desarrolla el concepto de aprendizaje significativo, los contenidos que se ofrecen al aprendizaje del niño tienen que poderse relacionar sustantivamente con los contenidos que forman la estructura cognitiva actual del aprendizaje.
La estructura cognitiva actual del niño es un producto de experiencias espontaneas a la vez que de experiencias provocadas bajo la tutela sistemática de la escuela. Por tanto, los contenidos escolares podrán ser potencialmente significativos siempre y cuando tengan algún grado de vinculación con la problemática real que vive el niño en su vida.
La segunda gran implicación del carácter activo y mediatizado de la actividad humana de conocer ha configurado de Didáctica operatoria. El eje esta Didáctica radica en la idea piagentina de que “el pensamiento no es una colección de contenidos de conciencia, de imágenes, sino
...