PLAN DE CLASES
Enviado por YM_URIBE • 29 de Septiembre de 2013 • 425 Palabras (2 Páginas) • 274 Visitas
Tema 2: Práctica Docente Simulada en el Laboratorio
Es la segunda de las 5 Prácticas Docentes que forman parte de pensum o plan de estudio de la carrera Educación Integral de la UNERMB. Esta es una de las Prácticas más importantes ya que en ésta aprenderemos a diseñar los famosos PLANES DE CLASE con eficacia. Al igual que en la Práctica anterior, obtendremos toda una variada gama de herramientas que nos permitirán llevar nuestro nivel de aprendizaje en esta profesión a otro más superior.
Práctica Docente Simulada en el Laboratorio está ubicada en el 6º semestre y se deben cumplir semanalmente un total de 6 horas académicas (4:30 horas en la realidad) y tiene un valor de 3 Unidades de Crédito (UC). Con frecuencia, suele ser una de las asignaturas que más rápido cierran al momento de las inscripciones por su alta demanda y a veces, cierta carencia de personal docente.
Recordemos que la Práctica Docente posee 3 fases: Observación, ensayo y aplicación, donde Práctica Docente Simulada en el Laboratorio está enmarcada en la fase de ensayo. En ésta se promueve en el futuro egresado el desarrollo de la creatividad, la participación activa y la transferencia de los conocimientos teóricos prácticos adquiridos en otras asignaturas correspondientes a los ejes de formación general, profesional y pedagógico (en especial, asignaturas tales como Didáctica, del 4º semestre; Práctica Docente de Observación, del 2º semestre, Fundamentos Matemáticos, del 2º semestre; y el resto que sirven como complemento en nuestra formación como docentes), permitiéndole al estudiante concebir, organizar, adecuar y evaluar situaciones del aprendizajes reales e hipotéticos, lo cual conlleva a iniciar en las aulas la reflexión, el análisis de la acción educativa y establecer pautas y criterios para revisar y retroalimentar cada proyecto, dando pie así a cambios sustanciales en la Práctica Docente, lo cual sirve de plataforma para demostrar destrezas en el ensayo de las Habilidades Pedagógicas (HP), a través de micro-clases de 5 a 15 minutos, dirigidas al desarrollo de competencias profesionales en el rol facilitador de experiencias de aprendizaje, ejecutadas en una situación de control dentro del aula laboratorio en la universidad. Pretende además el fortalecimiento del compromiso profesional iniciado en la fase de observación, para así poder garantizar altos niveles de eficiencia en su desempeño como docente, logrando tener una retroinformación fidedigna y sistemática, en garantía de la búsqueda de la excelencia en la formación del futuro profesional de la docencia, bajo el control y orientación de un profesor que buscó niveles de exigencia en el rendimiento de sus practicantes.
...