PLAN DE VIDA Y CARRERA
Enviado por Luis Castillo • 29 de Junio de 2021 • Síntesis • 856 Palabras (4 Páginas) • 143 Visitas
Comprensión del tema plan de vida y carrera
Para comenzar a desglosar este tema de forma más eficiente se debe de tomar en cuenta primero ¿de qué hablamos cuando mencionamos la palabra plan?
Se dice que un plan es una forma de llegar a un objetivo, son los pasos que hemos de dar poco a poco para alcanzar una meta determinada ya sea corto, mediano o largo plazo, que se ayuda de factores tales como la administración de tiempo y la organización de tareas, entre otros.
¿Entonces que entendemos por plan de vida y carrera?
Un plan de vida y carrera es aquella proyección que tiene una persona acerca de su futuro para ser más específicos en el ámbito laboral y profesional, cuando un individuo egresa de la preparatoria o bachiller en la mayoría de los casos probablemente piense en seguir con sus estudios, en este optar por estudiar una licenciatura que se acomode a sus necesidades.
La licenciatura tiene una duración en promedio de 3 a 5 años o inclusiva mucho más dependiendo el caso de la elección de la misma, dicha carrera debe ser propia de la personalidad, actitudes y aptitudes de la persona ya que mediante esta a su vez lograra realizarse a nivel personal es por ello que el plan de vida y carrera esta tan intrínsecamente relacionados.
En la materia del estudio del comportamiento humano que vimos al inicio de la especialidad vimos un tema que tiene mucha relación a este en particular, tuvimos la oportunidad de apreciar más de cerca un método conocido por el nombre que lleva y le fue puesto “la teoría de Holland”
La teoría de Holland es un compendio de diversas personalidades ilustradas en base a los intereses del individuo con una connotación piscología, existen 6 tipos de personalidad designados dentro de esta teoría los cuales son: intelectual, realista, social, convencional, emprendedor, artístico, cuando una persona expresa a detalle sus intereses abiertamente, lo que le gusta hacer en tiempos libres, trabajos informales que ha realizado por gusto o que le fueron bastante llamativos podemos ir albergando esa información para darle forma y determinar en que tipo de perfil se encuentra.
En los tipos de perfil nos encontramos al realista, aquella persona que proyecta una personalidad y carácter fuerte y dominante es propio de su personalidad tener una masculina y fuerza para el mando.
En la personalidad intelectual nos podemos encontrar con aquella persona que disfrute de actividades que le hagan crecer como persona como leer, estar en constante aprendizaje, que debe pensar las cosas antes de actuar o hacerlas, puede que sea fan de la meditación de escuchar podcast o audiolibros y por lo general tiende a ser más callado e introvertido.
La persona social, como su nombre lo indica es una persona que gusta pasar el tiempo con personas cerca de ella o rodeado de ellas, tiene facilidad de palabra, le gusta llamar la atención, hacerse notas, tiene facilidad de relacionarse con los demás y posee carisma y es humanista la mayoría de veces para generar empatía y conexiones.
La persona que es convencional es más multifacética, le gusta el orden y seguir una serie de paso para ejecutar una serie de tareas ya organizadas y encomendadas, tiende a ser extrovertido.
...