POLÍTICAS DEL PRESUPUESTO
Enviado por taniarivasflores • 28 de Agosto de 2013 • 1.922 Palabras (8 Páginas) • 439 Visitas
POLÍTICAS DEL PRESUPUESTO
Para los directivos de empresas donde se otorga la debida importancia a los buenos presupuestos, es importante contemplar los lineamientos, criterios y políticas generales que permitan orientar el proceso de formulación del presupuesto para el ejercicio de las actividades dentro de las organizaciones.
Las políticas presupuestarias enmarcan el establecimiento económico y fiscal que deben sostener la formulación y ejecución del presupuesto, éste deberá ser flexible, permitiendo atender los requerimientos de cada empresa mediante la asignación eficiente de los recursos, proporcionando mejores condiciones dentro de las empresas para quienes los utilizan y para quienes deseen implementar el sistema en cualquier organización. En la labor de concientización sobre la conveniencia de los presupuestos se recomienda considerar su naturaleza, objetivos, políticas y limitaciones.
Como ninguna empresa puede abstraerse del medio en que se desenvuelve, en los planes y presupuestos se deben tener en cuenta aspectos del entorno, como las ejecutorias de los competidores nacionales e internacionales, las prácticas comerciales impuestas por los canales de abastecimiento, las condiciones crediticias instauradas por las instituciones financieras, el comportamiento de la inflación y la devaluación y las tasas de interés, y las políticas establecidas por el gobierno en las áreas tributaria, salarial, de seguridad social y de comercio exterior. En materia mercantil, las expectativas se centran en el estudio detallado de las fortalezas y debilidades que tiene la empresa para enfrentar las compañías rivales y, por tanto, se impone la evaluación de parámetros como la imagen de marca, los gustos y las preferencias de los consumidores, las habilidades de la fuerza de ventas, las calidades y los precios, el prestigio de la empresa y las tendencias de participación en el mercado donde se actúa.
Algunas de las políticas que se contemplan dentro de los presupuestos podemos mencionar:
A. Políticas Gerenciales: En el financiamiento, el camino seleccionado para respaldar la operación normal o la expansión de actividades gravitará en el presupuesto, dada la influencia de los diversos canales de financiación sobre la amortización de capitales, el reconocimiento de dividendos y la cancelación de intereses. De la misma manera, la política de inventarios se reflejará en los presupuestos de compras y producción, y las políticas de salarios y de crédito se expresarán presupuestalmente en los valores de la nómina, la comercialización y los flujos monetarios.
B. Políticas Financieras: La política financiera se apoya en modelos matemáticos que integran información monetaria y cuantitativa para obtener resultados congruentes con la meta de minimizar los costos vinculados a la administración de inventarios: colocación de pedidos, alistamiento de las máquinas o equipos como preámbulo del trabajo productivo, adquisición de insumos o componentes y almacenamiento. Cuando las empresas tienen un sistema de costos confiable y no están sometidas a profundos cambios en el comportamiento de los negocios, pueden programar los suministros, la producción y las existencias de manera regular, de modo que sean uniformes las cantidades de pedidos, el tamaño de las corridas o lotes de producción y los niveles de inventarios. Si estas condiciones pueden garantizarse, es posible tomar decisiones racionales relacionadas con las compras, la producción y el volumen de existencias, a partir de los resultados obtenidos mediante fórmulas matemáticas.
C. Políticas de Liquidez: La política de liquidez se centra en el estudio de las variables que afectan las entradas, las salidas y los saldos mínimos de efectivo. A continuación se relacionan los factores que originan los recaudos y las erogaciones monetarias. * Demanda de fondos monetarios: Las empresas deben poseer fondos monetarios para respaldar sus transacciones normales, especular con los precios o para fines de protección, debido a que contingencias como la inoportuna cancelación de deudas por parte de los compradores altera los pronósticos monetarios. Los fondos disponibles para atender las transacciones se encauzan a la cancelación de las obligaciones que surgen de la evolución normal de los negocios. En el caso de la demanda especulativa, la tenencia de fondos responde al interés de obtener beneficios provenientes de probables cambios en los niveles de precios esperados, como ocurre cuando se predice el aumento de los precios de las materias primas y las empresas proceden a la adquisición anticipada de las mismas. Cuando se trata de la demanda por cautela, las empresas mantienen un "colchón de seguridad" o reserva de recursos líquidos con los cuales afrontar situaciones fortuitas como las crisis de ¡liquidez temporales encaradas por clientes importantes, el imprevisto incremento de precios impuesto por algún proveedor o el crecimiento de la cartera morosa. Cuanto más confiables son los flujos de fondos, tanto menos necesario es el mencionado “colchón”, el cual refleja cierto grado de desconfianza respecto a la capacidad de pago de los deudores. La demanda de recursos líquidos representa el soporte de lo que la teoría financiera denomina saldo mínimo. El saldo mínimo puede establecerlo la gerencia financiera con el concurso de indicadores como "porcentaje de compromisos previstos para el siguiente periodo" o "x días de producción". El procedimiento se fundamenta en los siguientes criterios y fórmulas de cálculo:
Criterios de cálculo Valor promedio mensual de recursos consignados por la empresa en el banco: V Retención en la fuente aplicada a los rendimientos: Tasa de rendimiento del banco: R Costos pertinentes a cada una de las transacciones (depósitos, transferencias, cheques): C, a C, Número de transacciones efectuadas en un Determinado periodo (mes): T Fórmulas de cálculo Rendimiento de la cuenta (RC) expresada en pesos: VR (1 - %)
Costo de la cuenta: Si el costo total es menor que el rendimiento de la cuenta, ésta es rentable y, en caso contrario, arroja pérdidas. El saldo mínimo se fijará en aquel punto o nivel donde se equiparan el costo y la rentabilidad. Si la empresa tiene abierta una línea de crédito permanente, el banco puede exigir niveles superiores.
Cuando se fija un saldo mínimo acorde con los compromisos de pago previstos para el periodo siguiente y tasado en
...