¿POR QUÉ ELIMINAR LOS GÉNEROS?
Enviado por jeisson_x • 28 de Marzo de 2016 • Ensayo • 859 Palabras (4 Páginas) • 207 Visitas
¿POR QUÉ ELIMINAR LOS GÉNEROS?
Por: Jeisson García
En nuestra sociedad nos influyen mucho los imaginarios sociales, que son una compleja red de relaciones, coincidencias y oposiciones entre los discursos y prácticas sociales. Los imaginarios sociales es la conciencia colectiva, pensamientos que actúan o interactúan con las individualidades, y son recreados por ellas. Como tal, regula el decir y orienta la acción de los miembros de esa sociedad, en la que determina tanto las maneras de sentir y desear como las maneras de pensar. Y eso es lo que son los géneros un imaginario social.
En la década del 70 surgió una fuerte manifestación de movimientos feministas, para la inclusión de su género en la sociedad, tratando de encontrar los mismos derechos y oportunidades que los hombres. Estos movimientos siguieron creciendo y en la década de los 80 llegaron a tener su mayor avance, permitiendo que se generara estudios académicos sobre el género, lo que facilito desarrollo de programas, de educación sexual, derechos sexuales y reproductivos, etc. Que permitió generar en las personas un pensamiento más autónomo y libre.
Esto provocó el surgimiento de nuevas masculinidades, nuevos feminismos y un sinfín de géneros nuevos, con los que muchas personas se empezaban a identificar, pero se seguía con los prejuicios y los imaginarios sociales a cada género que se iba construyendo o generando, como que los homosexuales están enfermos, que los transexuales son todos prostitutas, etc. Siendo este un grave error de pensamientos sociales, es por ello que se debe desaparecer los géneros. ¿Pero que es un género?
Un género es una construcción social que se refiere a las características que socialmente se les asigna a las personas, como personalidad, actitudes, valores, etc. Que diferencian a un hombre de una mujer o cualquier otro género. Pero tales diferencias son una construcción histórica que no produce solo diferencias, sino que genera un sin fin de desigualdades y jerarquiza el poder de los mismos.
Esto implica que se creen prejuicios sobre la forma de vivir e interactuar de las personas que pertenecen a otros géneros que no son “normales” para muchas personas.
La solución probablemente sea eliminar los géneros y no ver diferencia alguna entre características, formas de pensar y todo ello que conlleva ser parte de un género, por el contrario me parece que la única forma en la que tal vez se debe clasificar a los humanos es del punto de vista de los hipocráticos.
Los hipocráticos siempre estudiaron la physis (naturaleza) del humano, y llegaron a concluir que los hombres y las mujeres e incluso los intersexuales o hermafroditas, tenían características biológicas que los diferenciaban de los otros sexos, todo a partir de su crecimiento y evolución. Pero para los presocráticos no existía el “hombre puro” o mujer pura”, pues en muchos casos la evolución o el desarrollo mismo de las personas, nunca es igual al de sus semejantes y por ello no se podría decir a ciencia cierta un modelo perfecto de hombre, mujer o intersexual, pero sí que los diferencian.
...