PREFECO “MELCHOR OCAMPO”
Enviado por Abijames110 • 19 de Febrero de 2017 • Resumen • 2.528 Palabras (11 Páginas) • 444 Visitas
[pic 1]PREFECO “MELCHOR OCAMPO”
LITERATURA II
FAHRENHEIT 451
LIC. TEODORO BARAJAS RODRIGUEZ
ABIGAIL ALONZO JAIMES
433-3 N°L: 1
Ray Bradbury[pic 2]
Novelista, poeta y escritor de cuentos cortos, ensayos, obras de teatro y guiones para cine y televisión, Ray Bradbury. Este conocido escritor estadounidense, considerado uno de los más grandes cuentistas y novelistas de ciencia-ficción del siglo XX, nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan (Illinois). Con una personalidad con gran imaginación, comenzó a escribir desde muy chico, y a partir de 1943 se dedicó totalmente a la literatura. Si bien escribió poesías, obras de teatro y guiones para cine y televisión, es eminentemente un narrador, y sus obras más importantes son: “Crónicas Marcianas” (1950) esta obra marca el comienzo de una literatura de ciencia-ficción caracterizada tanto por el vuelo de la imaginación y la comprensión del significado de los adelantos científicos. “El hombre ilustrado” (1951) y “las doradas del sol” (1953): en las dos obras destaca su capacidad de expresar una imaginación visión del mundo y su posible futuro a través de la historia particular de un dolo personaje.
Lo que pensó Ray Bradbury antes de escribir el libro:
“Al escribir esta novela corta pensé que escribía un mundo que pensé aparecer dentro de cuatro o cinco décadas. Pero una noche, en Berverly Hills, hace solo unas semanas, se cruzaron conmigo un hombre y una mujer que paseaban con un perro. Me quede mirándolos, estupefactos. La mujer llevaba en la mano una radio del tamaño de un paquete de cigarros, con una antenita temblorosa. Salían del aparato unos alambres que terminaban en un cono insertado en la oreja derecha de la mujer. Allí iba ella, olvidada del hombre y el perro. Escuchando vientos lejanos, murmullos y gritos de folletines musicales, caminando como sonámbulo, y el marido que bien podía saber estado allí, la ayuda a subir y bajar las aceras. Esto no era un hecho nuevo en nuestra cambiantes sociedad”.
Fahrenheit 451
Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza…
Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Género: Novela
Género: Ciencia ficción
Tiempo y lugar donde se desarrolla: En el siglo XXIV, en una ciudad y un entorno de Estados Unidos no especificados que han sufrido dos guerras atómicas desde 1990.
Fecha y lugar donde fue escrita: 1950-1953, en Los Ángeles, California.
Fecha de publicación y editorial de la primera edición: Ballantine Books, 1953. Una previa versión reducida, The Fireman (El bombero), se publicó en Galaxy Science Fiction en 1951.
Temas principales: La censura. La ignorancia frente al conocimiento. La quema de libros.
Estructura: La novela está dividida en tres partes: La chimenea y la salamandra, La criba y la arena y Fuego vivo.
Personajes:
- Guy Montag: Es el protagonista de esta historia. Es bombero, pertenece a la tercera generación, hombre apacible, nunca cuestiona nada sobre su vida que considera razonablemente feliz, a partir de conocer a su vecina, en él despierta inquietud, o más bien la necesidad de conocer lo prohibido.
- Mildred Montag: Pertenece al conglomerado de personas idiotizadas que atienden a esta clase de vida y cuyas máximas aspiraciones se centran en la compra de una nueva televisión mural. Es una mujer enfermiza y depresiva.
- Clarisse McClellan: Joven de 17 años, vecina de Montag, es el motor que lo impulsa a prestar atención a las pequeñas cosas que lo rodean y cuestionar el sistema. Mantenía costumbres normales pero por la noches inusuales. Tiene una intervención fugaz pero es recordada en toda la historia.
- Capitán Beatty: Es el jefe del cuerpo de bomberos, donde trabaja Montag. Hombre taimado, perspicaz y muy terco, y tiene la capacidad de confundir y hacer que la gente crea en lo que dice. Ha leído algunos libros, y se considera un “guardián de la felicidad”.
- Profesor Faber: Es un profesor de Literatura, ya de avanzada edad, que ha vivido sometido en la ciudad, pero que conserva aún la mayoría de sus conocimientos. Es muy miedoso.
- Granger: Cabecilla de una organización que Montag en cuenta en el campo tras su huida; él y el resto de las personas forman en las colinas y durante el día trata de pasar desapercibida (en algunos casos con la ayuda de cirugía plástica) en comunidades pequeñas. Dirigidos por Granger, ese grupo de intelectuales a memorizados ciertos libros antes de destruirlos con el fin de conservar y difundir su contenido.
- Señora Bowles: su vida ha estado plagado de infortunios. Divorciada del primer marido, viuda del segundo (muerto en un accidente de coche) y de nuevo de su tercer esposo (está se suicidó), Madre de unos hijos que la odian, no parece ser consciente de su infelicidad.
- Señora Phelps: También casadas tres meses, su tercer marido se encuentra en la guerra.
- Stoneman y Black: Comparten su labor como Montag pero después son amenazados por el mismo.
- Sabueso Mecánico: Representa el triunfo de la tecnología frente a los seres humanos. Está programado para perseguir y destruir a cualquier víctima, ya que es olfato está preparado para olfatear más de 10000 diferentes olores y fragancias.
- Señora Blake: es una de las víctimas del trabajo destructor de los bomberos. Rechaza la oferta de salvarse entregando los volúmenes que esconde en su casa y decide quemarse rodeada de sus queridos libros.
La historia se desarrolla en un futuro donde leer libros está prohibido por la ley. Para evitar que la gente lea libros, el gobierno ordena quemar las casas de aquellos que conserven alguno, muchas veces con ellos adentro. En esta sociedad los bomberos, en vez de pagar incendios, los crean, ellos son los encargados de quemar los libros.
Montag era un hombre que había sido bombero desde que tenía 20 años y que tenía una vida tranquila, era parte de la sociedad idiotizada por el gobierno. La televisión tenia controlada a la gente, les impedía pensar, les había quitado toda habilidad de razonar. Montag era así, vivía creyendo que su vida era normal y que, quemar libros le daba la felicidad que necesitaba.
Un día conoció a Clarisse McClellan, su vecina, una muchacha de 17 años que se autodenomina “loca”, que tenía una visión diferente del mundo, ella sabía que algo no estaba bien con los demás. A Montag también le pareció extraña aquella muchacha, nunca nadie le había hecho tantas preguntas un poco desagradables para él, que lo hicieran pensar en algo más que su vida tan monótona y en quemar libros. Clarisse le hizo despertar a Montag una inquietud. Se fue dando cuenta que su vida era una fantasía, que podían haber cosas más allá. En una ocasión Montag se dirigió a provocar un incendio, habían encontrado un libro en la casa de la señora Blake, tenían que quemar la casa. La señora se resistía a salir de su hogar, prefería quemarse con la casa a abandonar sus libros, esto le sorprendió a Montag. ¿Qué podía haber en aquellos libros que provocaba cosas como esta? –pensaba-. Al empezar a quemar la casa de la señora Blake, accidentalmente, un libro cayó en las manos de Montag y este lo oculto adentro de su ropa, llevándoselo hasta su casa. Para él, las cosas ya no tenían tanto sentido ahora, siempre le habían dicho que los libros eran una amenaza y que provocaban guerras. Esto hizo que Montag quisiera dejar temporalmente su trabajo. Montag al siguiente día se reportó enfermo.
Beatty quien era su jefe, fue a visitarlo para ver como estaba, parecía que sabía lo que Montag escondía. Platicaron acerca de la salud de Montag y después Beatty se marchó.
Montag le habló a Mildred, su esposa, tenía que contarle lo que había hecho, Mildred se acercó y fueron juntos hasta donde tenía los libros, sacó uno, luego otro y otro y otro...
Mildred no quería creer lo que veía, ella estaba convencida de todo lo que le habían dicho acerca de los libros. Trató de convencer a Montag de quemarlos y este al mismo tiempo la estaba convenciendo de leerlos, no puede ser tan malo lo que hay en estos libros –decía Montag-. De alguna forma convenció a Mildred de no decir nada. No había con quien recurrir y en ese momento Montag se acordó de Faber, un señor que conoció en un parque, era un viejo ex profesor de alguna universidad, y pensó que este podría ayudarlo a entender lo que estaba escrito en aquellos libros.
Fue a la casa de Faber, este con mucho miedo lo recibió después de algunos minutos. Le contó lo que había hecho y le pidió ayuda para poder enfrentar a Beatty porque solo no sabría que decirle a su jefe. Faber le dio un radio-caracol y así se podrían comunicar entre ellos.
Montag se fue a su casa, en donde Mildred estaba cenando con la señora Phelps y la señora Bowles. La conversación de aquellas señoras iba de lo banal a lo vació, Montag escuchaba con incredulidad todo lo que se decía ahí, Montag no pudo contenerse al escuchar tantas cosas sin sentido y se dejó llevar por la ira que sentía en ese momento, saco uno de los libros que tenía escondidos y se los enseño a las señoras, tratando talvez de demostrables lo inútil que era su existencia y que en aquellos libros podrían tener la respuesta. Las mujeres sorprendidas por lo que veían, Mildred para tratar de ocultar la verdadera intención de Montag le hizo leer una poema de aquel libro. Mildred tratando de encubrir a su esposo trato de hacerles creer a las mujeres que aquello fue una broma, que a los bomberos les estaba permitido llevarse alguna vez un libro para jugarle alguna broma a su familia o amigos, después de eso las mujeres se retiraron del lugar.
Montag regreso a su trabajo tratando de ocultar lo que había hecho. Llegó a la estación donde se encontraban Beatty y sus compañeros de trabajo. La alarma sonó, era hora de ir a provocar otro incendio. Pero Beatty quería terminar su juego antes de ir a aquel lugar. Al llegar Montag estaba sorprendido, era su casa, la que tenían que quemar esta vez. Mildred le había delatado. Ella salía de la casa un poco antes de que empezara todo, tomo un taxi y desapareció.
Beatty con una cara de satisfacción le ordenó a Montag que quemara la casa, quería disfrutar como Montag quemaba su propia casa. Entonces Beatty apretó el encendedor y miro fascinado la llama que quemaba la casa. Todo esto provoco que Montag con tanta furia, en un descuido de Beatty le prendiera fuego. Montag huyó y se había convertido en un fugitivo, había matado a Beatty.
Faber le dijo que podía escaparse por el río y luego por las vías del tren y que ahí podía encontrar a otros como él. Así lo hizo Montag, emprendió la huida, mientras tanto los helicópteros rondaban la ciudad con cámaras y un sabueso buscándolo. Montag pudo llegar hasta el río, siguió las vías del tren y se encontró a las personas que le había comentado Faber, algunos eran exprofesores de Harvard, otros de Cambridge y unos más al igual que el eran exbomberos.
Lo recibieron como si lo estuvieran esperando, le dijeron que estaba a salvo ahora, ellos también habían seguido toda la persecución, la cual había televisado el gobierno, Montag se les había escapado, pero estos al no querer reconocerlo, les hicieron creer al público que lo habían encontrado y tomaron como víctima a alguien que había salido a caminar en la noche, tal vez producto de insomnio o solo diversión, esto le costó la vida.
Montag ya en las colinas, podía al fin platicar con otros como él, personas que eran como bibliotecas andantes, se habían aprendido libros completos, y después los habían desechado, todo esto para que no tuvieran de que culparlos. Pero poder transmitir el contenido de ellos, a la larga iba omitiendo más cosas de los libros pero era esa su solución.
Mientras tanto la guerra comenzó y terminó en un instante en la ciudad, donde después de tantos años aprendieron de tantos errores, ahora iban a recordar cada error cometido y a las siguientes generaciones se les iba a decir “sólo estamos recordando”.
...